Tom Homan: EUA deportará familias enteras de indocumentados

A tan solo unas cuantas semanas del posicionamiento de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos cientos de miles de familias de inmigrantes indocumentados se están preparando para las deportaciones masivas que el gobierno entrante comenzará a llevar a cabo.

Estas deportaciones, según Tom Homan, afectarán a familias enteras de migrantes, así como también separarán familias entre quienes tengan papeles y quienes no.

El gabinete de Trump ha señalado reiteradas veces que este plan de deportaciones masivas no tendrá precedente en Estados Unidos y que se ejecutará un presupuesto considerable.

Varias organizaciones defensoras de derechos de los migrantes se preparan.

Aunque no se sabe con exactitud de qué manera se llevarán a cabo estas deportaciones masivas, se tiene un estimado de cómo será el proceso al menos desde un principio.

Trump anunció que se recortará el presupuesto de las oficinas gubernamentales que llevan los procesos de las solicitudes de asilo, lo que generará que estas solicitudes que actualmente pueden durar entre 3 o 4 meses en ser resueltas puedan tardar ahora hasta un año y medio.

El presupuesto irá enfocado en fortalecer a las fuerzas policiales y militares, tanto locales como nacionales, con el propósito de ser usadas en estas redadas para atrapar a los migrantes que tengan orden de expulsión.

Esta situación, según señala el Consejo Estadounidense de Inmigración, llegará a afectar a un aproximado de 4 millones de familias que tienen estatus mixto (algunos de sus miembros tienen papeles y otros no).

Varias organizaciones internacionales se han mostrado en desacuerdo y evidentemente preocupadas por la situación de cientos de miles de niños que podrían ser separados de sus padres.

¿QUIENES SERÁN DEPORTADOS PRIMERAMENTE?

Aunque ha habido bastante especulación acerca de quienes serán los primeros deportados por parte del gobierno estadounidense, voceros de Trump han indicado que quienes tengan antecedentes penales u órdenes de expulsión vigentes serán los primeros.

Sin embargo, y aunque tengan prioridad los ya mencionados, tanto Trump como su gabinete no han descartado la posibilidad de deportar familias enteras o separarlas de forma inmediata.

Aunque los esfuerzos policiales vayan enfocados en un principio en los criminales que representen un peligro para la seguridad nacional, todas aquellas personas que sean sorprendidas sin papeles y que no puedan justificar su residencia en el país también serán deportadas desde un principio.

Todo parece indicar que estos planes comenzarán a ejecutarse desde el primer día en que Trump pise la Casa Blanca.

Tanto Trump como Tom Homan, su mano derecha a cargo de la seguridad fronteriza, han dado a entender que estas deportaciones serán bastante agresivas e incluso es posible que se les dé a los policías permiso para usar la fuerza en caso de ser necesario.

De hecho, en una reciente entrevista en CBS News cuando se le preguntó a Homan si había posibilidad de realizar esas deportaciones sin separar familias, el zar de la frontera dijo que “Las familias pueden ser deportadas juntas”.

Y es que, aunque el equipo de transición de Trump aún sigue trabajando por desarrollar esas estrategias que se implementarán en la deportación de los cientos de miles de migrantes en suelo norteamericano, algunas fuentes señalan que Trump planea construir más centros de detención para llevar a los migrantes.

¿CUÁLES SERÁN LAS MEDIDAS QUE IMPLEMENTARÁ TRUMP?

Indudablemente que desde su primer mandato Donald Trump empezó a aplicar una política de cero tolerancia contra la migración irregular, particularmente procedente desde la frontera con México.

Y es que hablar de inmigración a Estados Unidos es hablar directamente de los miles de latinoamericanos que a diario cruzar la frontera buscando llegar a los estados del sur y posteriormente transportarse a alguna de las ciudades santuario.

Tal fue la controversia en aquel entonces que Trump mandó colocar un muro para dividir de forma física a Estados Unidos con México, lo que provocó rechazo e indignación de muchos sectores.

Ahora, lo que Trump ha prometido es que ese muro será expandido durante su gobierno y se terminará de completar en las partes que hagan falta.

También ha señalado que las solicitudes de asilo tendrán restricciones y no será tan fácil obtenerlo como antes.

En este sentido, muchos migrantes cruzan la frontera y lo primero que hacen es pedir asilo alegando que están siendo perseguidos en sus países de origen.

Este punto puede tener bastantes aristas porque por un lado hay personas que en realidad necesitan protección internacional por huir de guerras, persecuciones políticas o que por algún otro motivo sus vidas corren un riesgo.

Sin embargo, mucha gente que no necesita solicitar asilo porque realmente no corren peligro, lo hacen por considerar que es la manera más fácil para emigrar. Esta practica genera consecuencias en la población migrante pues durante los últimos años han saturado el sistema de solicitudes de asilo y quienes realmente lo necesitan muchas veces no alcanzan a obtenerlo por culpa de quienes lo han pedido anteriormente.

Las cientos de miles de personas que llegan pidiendo asilo sin requerirlo no son conscientes del daño tan tremendo que le han hecho a sus propios compatriotas pues, como podemos apreciar actualmente, el gobierno estadounidense se cansó de brindarle ayuda a los migrantes.

Y es que esta situación no es exclusiva de Estados Unidos, sino que también ocurre en otros países como Reino Unido, España o Alemania.

Publicar comentario