Se acaba la migración irregular en EUA ¿Qué políticas vienen?

El futuro para los latinoamericanos indocumentados viviendo en Estados Unidos va a cambiar radicalmente a partir del próximo año cuando Donald Trump entre a la Casa Blanca.

Aunque esto ya se veía venir aun hay mucha incertidumbre acerca de cómo van a proceder las jornadas de deportación masiva que dijo Trump comenzaría a aplicar una vez llegue a la presidencia.

Y es que hay mucha desinformación al respecto pues hay medios e influencers que dicen que la cosa no será tan grave como se quiere hacer ver mientras que otros indican que si será complicado vivir en Estados Unidos durante los próximos años.

Pero lo que el gobierno va a ser será poner a operar su capacidad operativa como nunca antes se ha visto en la historia de Estados Unidos y enfocará su esfuerzo en llevar a cabo lo que Trump ha dicho reiteradas veces en público: sacar a todos los inmigrantes ilegales de suelo norteamericano.

Tom Homan, el nuevo zar de la frontera puesto por Trump para encargarse de las deportaciones masivas, indicó que van a iniciar de nuevo las jornadas de deportación desde los sitios de trabajo.

Esto lo dio a conocer durante una entrevista con la cadena televisiva Fox News, donde mencionó que esta vez habrá muchísimas más deportaciones de las que hubo durante el primer mandato de Trump.

En ese sentido, dio a conocer que impulsará con mayor fuerza redadas en los lugares de trabajo en donde se encuentran esos migrantes. Estas labores serán llevabas a cabo por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Así mismo, señaló que los esfuerzos del Estado se centrarán “primero en los peores” y que de esta manera los recursos del estado serán puestos a disposición de las agencias federales del país para deportar a quienes en primera instancia representen una amenaza para la seguridad nacional y que tengan antecedentes penales.

Homan indicó también sentirse como un patriota y que este tipo de programas los realizará para servir a su país, motivo por el cual dejó a un lado su jubilación y se unió nuevamente al gobierno.

También dijo que “miles de agentes y militares retirados” le han estado llamado para ofrecerse como voluntarios en la ardua tarea que le espera al gobierno americano durante los próximos años deportando a los millones de indocumentados.

Esto marca un punto de inflexión en las políticas migratorias que Estados Unidos ha estado manejando en su historia y que, según analistas políticos, generará un endeudamiento público porque de llevar a cabo este tipo de programas año tras año tendría que hacer que el presupuesto de la nación se salga de sus límites establecidos.

¿QUÉ VIENE AHORA PARA LOS LATINOS?

Desde hace ya un tiempo que varios estados del país nombrados como lugares santuario han estado ayudando a los cientos de miles de migrantes que se encuentran en Estados Unidos. Uno de los más reconocidos es el estado de Nueva York.

A los migrantes que llegaban y solicitaban asilo se les daba un alojamiento y comida (entre otras ayudas sociales).

Sin embargo, la administración local comenzó a percibir problemas entre los migrantes que ayudaban puesto que muchos de ellos no estaban conformes con las ayudas recibidas según se indicó en varios medios locales.

Aparecían restos de comida en la basura pues al parecer a los migrantes no les gustaba, por lo que la administración de Nueva York tuvo que tomar otra alternativa para seguir ayudándoles.

En vez de alimentos, Nueva York prefirió darles bonos económicos con un saldo de 350 dólares semanales para que los migrantes pudieran comprar los alimentos de su preferencia (además cosas para uso diario como elementos de higiene personal).

Aun así, muchas personas siguieron quejándose diciendo que ese dinero no les alcanzaba para comprar lo que querían.

Aparte de eso hacían mal uso de dichos recursos pues los intercambiaban por elementos que no eran de primera necesidad como cigarros o licores.

Esto evidentemente comenzó a generar malestar general en la población estadounidense pues el gobierno local se ha venido gastando sumas millonarias en ayudar a estos cientos de miles de migrantes durante los últimos años.

Esto sin contar que el incremento de la delincuencia e inseguridad en la ciudad ha ido de la mano del aumento de la migración masiva como la ya conocida banda de crimen organizado Tren de Aragua.

Por lo tanto, este programa de entrega de tarjetas debido fue cancelado y ya no les será entregado a estas familias.

Ahora con las ayudas sociales cada vez mas limitadas, y con la presidencia de Donald Trump cada vez mas cerca, muchos migrantes han comenzado a abandonar el país de manera voluntaria antes de que la cosa se ponga más fuerte.

Y es que las caravanas con miles de inmigrantes que cruzan desde Centro América pasando por México con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos está siendo cada vez más complicada.

El país norteamericano ha realizado acuerdos con México para evitar que dejen pasar migrantes procedentes desde Guatemala pues desde ese país el flujo migratorio es bastante alto.

Publicar comentario