¿Cuál es el efecto Trump y cómo afectará esto a la población migrante de EUA?

Con todas las políticas migratorias que Estados Unidos está tomando en este momento y va a seguir tomando una vez llegue Donald Trump a la Casa Blanca, la especulación y el panorama a futuro es cada vez más complejo.

Las caravanas de migrantes procedentes desde Centro América se han ido disolviendo dadas las muchas trabas que han surgido durante los últimos años para entrar al país.

Anteriormente, muchos años atrás, entrar a Estados Unidos les era mas fácil pues cuando no había tantos migrantes irregulares en el país. En aquel entonces tanto entrar como solicitar asilo por razones humanitarias era relativamente mas sencillo y asentarse en el país con un permiso para trabajar no era complicado.

Ahora el sistema esta sobre saturado pues en los últimos dos años el incremento en las solicitudes de asilo ha sido descomunal.

Y es que a nivel general ya no se les cree a estos migrantes que en muchas ocasiones piden asilo sin realmente necesitarlo.

Hay varias razones para pedir asilo, entre ellas estar siendo perseguido en su país de origen, riesgo de muerte, ser desplazado por la violencia, entre otros. Sin embargo, muchos migrantes no se encuentran en esas situaciones y piden asilo porque consideran que es la manera más fácil y rápida para obtener los papeles en los Estados Unidos.

Esto genera un problema social bastante grave puesto que hay personas que si necesitan realmente de ese asilo porque si están sufriendo algún tipo de riesgo o sus vidas corren peligro. Pero por gente que ha pedido asilo sin necesitarlo y que han saturado el sistema pues ya el gobierno americano ha comenzado a cerrar sus puertas.

Ya muchos migrantes han desistido de continuar con ese camino tan transitado para llegar a la frontera sur de Estados Unidos pues se han dado cuenta que es una pérdida de tiempo y que muy probablemente, incluso si llegan a cruzar, no van a ser recibidos con los brazos abiertos.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales muchas ciudades del país comenzaron a cambiar sus políticas para tener una línea ideológica más acorde a la del republicano.

TRUMP: ¿QUÉ TANTO PODER TENDRÁ?

Las elecciones presidenciales dejaron en claro algo, y es que en Estados Unidos la fuerza demócrata está cada vez más debilitada.

Esto se reflejó en los resultados de la mayoría de estados en los cuales Trump tuvo una cantidad significativa de votos.

Con esto, el partido político de Trump va a controlar el poder ejecutivo y legislativo. Sin embargo, expertos y analistas políticos señalan que también podría controlar el poder judicial.

Los próximos años en Estados Unidos tendrán una injerencia bastante marcada por el partido republicano ya que no solamente Trump llegará a la Casa Blanca, sino que su bancada será mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Con toda esa gente en su bancada Trump pondrá en marcha planes que venía prometiendo desde su campaña a la presidencia, como por ejemplo dejar de dar fondos a Ucrania dentro del marco de su guerra con Rusia.

Y es que Trump ha sido un gran critico del gobierno Biden en cuanto a cómo ha manejado la situación en Europa, diciendo que el podría acabar la guerra en 24 horas.

Cabe recordar que Biden autorizó hace unos días a Ucrania el uso de sus misiles de mayor alcance para usarlos en territorio ruso, lo que provocó que Vladimir Putin amenazara a la OTAN con una escalada militar mayor de posibles consecuencias devastadoras.

Así mismo, prometió terminar la construcción del muro con México el cual comenzó durante su primer mandato presidencial.

Otro de los puntos que ha tratado varias veces ha sido el de reducir protecciones medioambientales. Cabe recordar que, durante su mandato, Estados Unidos fue el primer país en salirse de tratado climático de París.

Ha indicado además que aumentará la producción de combustibles fósiles, cosa que ha causado indignación en varios sectores de la sociedad.

Publicar comentario