Un año más de prórroga al pasaporte covid

Un año más de prórroga al pasaporte covid

Los viajeros de la UE y Espacio Schengen que ingresan a España, deben saber que el pasaporte covid tiene prórroga por un año más.

La mayoría países miembros de la UE ya no exigen dicho documento para el ingreso de turistas a sus territorios, excepto un par de ellos.

¿Qué importancia tiene la prórroga del pasaporte covid digital de la UE?

Este documento permitía viajar entre países de la UE, demostrando de forma sencilla el estado de salud que tenía un viajero frente al covid-19.

Para el caso tenía que presentar certificado vacunal, o de recuperación de la enfermedad o un tes de antígenos o PCR antes de viajar.

Este documento se había implementado de manera obligatoria casi en todos los países de la UE. Se precisaba no solamente para el ingreso por aeropuertos, sino para entrar a cualquier lugar público, turístico o privado dentro de cada país.

Eurocámara da prórroga al pasaporte covid digital

No obstante la exoneración de este documento en varios países de la UE, la Eurocámara aprobó la prórroga del pasaporte covid por un año más. Es decir que hasta el 30 de junio de 2023 tendrá vigencia este documento.

Aunque en la mayor parte de Europa ya no es necesario para poder viajar. Tampoco es necesario presentar pruebas de vacunación o recuperación de la enfermedad para ingresar a cualquiera de sus territorios. Sin embargo hay países que aún continúan exigiéndolo como requisito para quienes los visitan.

(También te puede interesar: NUNCA lleves ESTO en tu EQUIPAJE de MANO para VIAJAR en AVIÓN)

Posibilidad de ser derogado antes de tiempo el certificado covid

Sin embargo la posibilidad de derogarlo definitivamente antes de tiempo lo ha contemplado la Comisión. Esta posibilidad se puede dar siempre y cuando la situación sanitaria demuestre que el descenso de contagios baja de manera vertiginosa.

Antes del 31 de diciembre de 2022 la Comisión presentará un informe minucioso que evalúe la necesidad de derogar o mantener la vigencia del certificado. En caso contrario lo dejará hasta mediados del 2023.

La Comisión aclaró que los Estados miembros no deben restringir de forma desproporcionada o discriminatoria la libre circulación de los titulares del certificado.

¿Qué novedades incluye la modificación del Reglamento?

Según información del Consejo, dicho reglamento incluye las siguientes novedades:

-Aclaración de que los certificados de vacunación deben reflejar todas las dosis administradas, independientemente del estado miembro donde las personas hayan recibido su vacunación.
-Posibilidad de emitir un certificado de recuperación después de una prueba de antígenos negativa tras superar la enfermedad.
-Ampliación de la variedad de pruebas de antígenos autorizadas y utilizadas para el certificado COVID.
-Opción de expedir certificados de vacunación a las personas que participen en ensayos clínicos.

Cabe recordar que el Reglamento actual que implementó dicho certificado se acogió el 14 de junio del 2021 y entró en vigor en julio/2022.

La modificación que prorroga el pasaporte covid hasta el año entrante ya entró en vigencia en días pasados, según lo informa el BOE de UE.

¿Qué países están exigiendo el pasaporte covid?

Según “Re-Open EU”, página web de la UE, los países que aún exigen la presentación del pasaporte covid para ingresar a sus territorios son:

FRANCIA

Para el ingreso de viajeros está requiriendo el Formulario Europeo de Localización Digital de pasajeros. Igualmente tiene en cuenta la prórroga que la Eurocámara ha hecho del pasaporte covid.

Si no cuenta con el Certificado Covid, es necesario adjuntar una prueba de recuperación de la enfermedad, con una validez de 11 a 180 días. En su defecto también acepta una PCR negativa tomada 72 horas antes del viaje o de antígenos con 48 horas de antelación.

A los menores de 12 años no les están exigiendo requisitos de cuarentena ni pruebas.

MALTA

Es otro de los países que está exigiendo para el ingreso de viajeros, presentar la pauta completa de vacunación aplicada 9 meses antes del viaje. De no contar con vacuna acepta una prueba de recuperación de la enfermedad o prueba PCR o antígenos tomada antes de la salida.

De no presentar los documentos requeridos, los viajeros que pretendan ingresar a este territorio deberán hacer cuarentena durante 10 días.

Así mismo para los menores de 12 años los eximen de presentar estos requisitos.

Eliminación de la vacuna obligatoria en Austria

Esta es otra de las novedades protagonizada en esta oportunidad por el gobierno de Austria, quien también tiene en cuenta la prórroga del pasaporte covid.

Anunció que da fin a la vacunación obligatoria, pese a que en marzo había sido suspendida dicha norma, después de un mes de haberla impuesto.

“A partir de ahora hay que vivir con el covid, así que vamos a poner en marcha una serie de medidas. Lo que significa el fin de la vacunación obligatoria”, ratificó el ministro de salud en rueda de prensa.

El gobierno decidió suspender su aplicación al confirmar que la variante Ómicron no era tan peligrosa. La funcionaria encargada de la Constitución, Karoline Edstadler, había indicado que los argumentos a esta vulneración de los derechos fundamentales no se justificaban.

(Puedes seguir leyendo: Recomendaciones para viajar a Europa)

De esta manera ha sido considerado por los expertos, que la ley no era necesaria desde el punto de vista médico ni constitucional. Esto ha conllevado a crear una división en la sociedad austriaca con 9 millones de habitantes.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *