7 motivos que pueden denegar la entrada a España en 2024

Hay muchas razones por las cuales te pueden denegar la entrada a España, aparte de que si incumples con uno o más de los requisitos que exigen las autoridades migratorias de este país.

Aún si procedes de un país cuyos viajeros no necesitan ingresar a España con un visado de turista, gracias a los convenios bilaterales entre tu país de origen y España, no te exime de cumplir con todos y cada uno de los demás requisitos para tal fin.

Por otra parte es necesario que tengas en cuenta que todo viaje por turismo o cualquier otro motivo que no se considere viaje por motivos excepcionales, no pueden superar los 90 días permitidos para estancias de corta duración.

Cuáles son los motivos más frecuentes por los que España te pueda denegar la entrada

1. No contar con un hospedaje seguro

Es importante demostrar que cuentas con un hospedaje en donde te alojarás. Este hospedaje debe cubrir todos los días que dure tu estadía en territorio español, justificados mediante un alojamiento seguro.

Esto incluye desde la fecha de ingreso a España, así sea de noche se cuenta como un día y cubra todo el último día, así abandones el territorio muy temprano.

Tienes dos opciones para demostrar tu hospedaje:

Mediante una reserva de hotel, la cual deberá estar debidamente confirmada.

Al momento de registrarte en inmigración el agente encargado del control de seguridad puede exigirte que esté totalmente pagada. La Ley migratoria así lo contempla y esta información la puedes encontrar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

También te puede interesar: 5 MOTIVOS por los QUE miles de personas se VAN de ESPAÑA cada año

Si cuentas con un hospedaje en casa de un familiar o amigo, deberás presentar una Carta de Invitación.

Este documento lo solicitará tu anfitrión ante la estación de policía más cercana a la vivienda donde te hospedará. El anfitrión tiene que llenar una serie de requisitos en donde demuestra que la vivienda está apta para recibir a su invitado.

Por otra parte, es importante que sepas que este documento tiene que ser tramitado con anticipación varios meses antes de tu viaje. En inmigración solicitan el original y la persona que lo tramite debe contar con el tiempo suficiente para poder enviártelo a tu país de origen.

Este documento lo puede solicitar un ciudadano español, o miembro de la Unión Europea que resida en España o un extranjero con residencia legalmente establecida.

Qué pasa si te quedas a vivir en España con una carta de invitación

Si ingresas a territorio español con una carta de invitación, no te puedes quedar a vivir de manera irregular. Este procedimiento traerá graves consecuencias a quien extiende la invitación, porque no solo se expone a una cuantiosa multa, sino las consecuencias con la justicia. Al invitado le podrán negar el ingreso a cualquier país de Europa por un tiempo hasta de 10 años.

Por lo tanto un anfitrión debe asegurarse que cuando invita a alguien a hospedarse en su casa mediante una carta de invitación, esta persona abandonará el país una vez agotado el tiempo autorizado para su permanencia en España.

2. Presentar un pasaporte en malas condiciones es motivo para que te puedan denegar la entrada a España

De igual manera es bien sabido que tienes que contar con un pasaporte vigente y en perfectas condiciones de estado. Su vigencia no debe ser inferior a los 3 meses antes de la fecha de regreso a tu país de origen.

Sin embargo, hay viajeros que tienen este documento en unas condiciones muy deplorables. Si al funcionario de seguridad del aeropuerto no le parece presentable, lo puede rechazar.

Si tienes niños pequeños, nunca les permita jugar con este ni con cualquier documento de identificación, porque la tendencia de los pequeños es introducirlo a la boca y la saliva puede estropear parte de él.

Por lo tanto la presentación de tu pasaporte debe estar impecable, que no tenga enmendaduras, ni esté mojado o que le falte alguna página.

Por otra parte, debes tener en cuenta que se avecinan cambios en los controles de seguridad de la mayoría de aeropuertos del mundo. Por eso es necesario que cuentes con un pasaporte biométrico, ya que hay algunos países (muy pocos) cuyos viajeros aún tienen el pasaporte manual.

Así mismo ten en cuenta que la vigencia de tu pasaporte no sea inferior a los 3 meses de la fecha del ticket de regreso a tu país de origen.

3. No tener dinero suficiente para tu sostenimiento durante tu estancia en España

Este es uno de los motivos más comunes por los que un extranjero es rechazado en el aeropuerto de España.

No no puedes demostrar que cuentas con los medios económicos suficientes para sustentar tus gastos durante tu permanencia en España, te pueden denegar la entrada.

La normativa indica que un turista extranjero deberá contar con la suma de 113 euros diarios por persona (incluidos niños). Es decir, que si viajas solo por un tiempo de 30 días, debes demostrar un total de 3.390 euros para dicha estadía.

Este requisito es independiente de la carta de invitación, en caso de que te hospedes donde un familiar, así él diga que se hace cargo de tus gastos.

Para este caso es mejor que tu familiar te envíe el dinero antes del viaje o te deposite en una cuenta el valor que subsidiará. Así podrás demostrar mediante una cuenta bancaria debidamente certificada por tu banco, que tienes los recursos suficientes para sustentar tus gastos mientras estás en España.

Este valor puede ser demostrado una parte mínima en efectivo y la otra en tarjetas bancarias.

4. Debes garantizar que regresarás a tu país de origen

El regreso a tu país de origen se debe demostrar mediante el ticket de regreso, que coincida con la fecha de alojamiento de tu último día de estancia en territorio español.

No contar con un boleto de regreso es un motivo suficiente para que te elijan como candidato para determinar que te quedarás a vivir de manera irregular en España. Este es motivo suficiente para que te puedan denegar la entrada a España.

Aunque ninguna aerolínea en origen dejaría subir a un pasajero sin un ticket de regreso. Sin embargo hay viajeros que acudiendo a movimientos poco convencionales, logran evadir este requisito.

5. Es obligatorio que cuentes con un seguro médico

España es uno de los países que obligan a sus viajeros portar un seguro médico de viaje, por el tiempo que dure la estancia del extranjero dentro de su territorio.

Así lo indica la normativa de extranjería. El gobierno español no se hace cargo de las costas y gastos por incidencias médicas que un turista llegue a tener en su territorio.

Esto lo puedes consultar en el BOE, en donde especifican la obligatoriedad que tiene un extranjero de contar con un seguro de viaje Schengen. Este debe cubrir cualquier circunstancia de viaje al momento de pretender ingresar a España.

Este seguro debe tener una cobertura para gastos o imprevistos de mínimo 30.000 euros y que cubra igualmente la estancia en cualquiera de los países que conforman el Espacio Schengen. Inclusive este tipo de seguros cubre otras eventualidades como: pérdida de equipajes, vuelos, retrasos, etc.

La aerolínea con la cual contratas los pasajes, te pueden asesorar al respecto.

6. Incapacidad para demostrar los motivos de tu viaje

Indicar una justificación determina los motivos de tu viaje. Es decir que no es lo mismo que tu viaje sea por turismo, por estudios, trabajo o para recibir un tratamiento médico u otra razón. Deberás justificarlo debidamente.

Si estás invitado por una empresa para que asistas a un congreso o conferencia o por razones de negocios, deberás acreditar la entrada a dicho evento o la carta de invitación de dicha empresa.

Así mismo si te invitan por razones de formación educativa o similares, necesitas presentar la correspondiente matrícula del instituto o universidad donde vas a estudiar.

Si es para asistir a un familiar o allegado que se encuentra enfermo, deberás adjuntar la respectiva certificación del hospital o entidad de salud que indique el estado de salud del familiar enfermo.

7. Asegúrate de no tener la entrada prohibida a España

Aunque este es un motivo muy claro, si antes te han rechazado la entrada a territorio Español, deberás asegurarte de los motivos exactos sean justificados por los que te denegaron la entrada.

En el caso de que te hayan expulsado con anterioridad o te hayan prohibido la entrada por razones judiciales o policiales, no te van a permitir la entrada.

Conductas o actos sospechosos cometidas en territorio español que te acarrearon la expulsión fulminante, es un motivo para que estés en una lista roja y saltarán las alarmas una vez pretendas ingresar por cualquier frontera externa.

Puedes seguir leyendo: Canadá necesita con urgencia trabajadores latinos

Este aviso incluye no solamente expulsión de España, sino de cualquier país de la UE.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *