Historia de una exitosa mujer latina en España

La historia que nos ocupa en esta oportunidad, nos la ha compartido una mujer latina, quien quiere ser inspiración para muchos latinos que vienen a España con la ilusión de cambiar su vida y para vivir un mejor futuro.

Mujer latina emigrando a España

Lila López, nacida en Guadalajara (México), obtuvo su título profesional como informática y diseñadora de páginas web. En el año 2010 y quiso viajar a España con el fin de realizar un máster y poder tener un perfil profesional más alto.

Inicialmente viajaba por un año con la idea de regresar a su país para ejercer su profesión. Sin embargo al cabo de ese año se matriculó nuevamente para especializarse en marketing digital.

La opción de regresar a su país se iba esfumando cada vez debido a la problemática social de su país y que afectaba gran parte de su familia, quienes tuvieron que emigrar muchos a Estados Unidos y otros a Europa.

Como estudiante encontró empresas que daban la oportunidad de hacer prácticas a medio tiempo, pero no le reconocían ningún tipo de remuneración económica. Por ésta razón tenía que trabajar en sus tiempos libres.

También te puede interesar: 5 MOTIVOS por los QUE miles de personas se VAN de ESPAÑA cada año

Trabajos desempeñados por esta mujer latina en España

Debido a los problemas que estaba pasando su familia ya no podían apoyarla económicamente. Por ésta razón tuvo que conseguir trabajos cuidando niños y gente mayor durante los fines de semana o haciendo turnos de limpieza. En esta forma solventaban sus gastos de vivienda y comida.

Pero Lila tomó todas estas experiencias como parte de su propio aprendizaje. Todo esto fue enriquecedor para su vida personal, oficios que desempeñó con gran responsabilidad y agrado.

Cuando terminó sus estudios profesionales, contactó al gerente general de una empresa francesa de publicidad que apalancaba grandes marcas. Durante su tiempo de becaria, había conocido esta empresa y logró ser contratada como auxiliar en el área de marketing.

Laboró allí a lo largo de 5 años llegando a ocupar la posición de Digital Product Manager, un cargo muy importante que le dio la oportunidad de ampliar su experiencia y conocimientos y encontrar gente que le aportaría mucho a su vida.

Emprendedora latina en España

Desde hace 10 años, trabaja como autónoma de su propia empresa en Madrid, junto con el también mexicano Enrique, con quien formó una familia y tienen dos hijas.

Emprender no fue fácil, asegura esta mujer latina, a pesar de que en España apoyan mucho el emprenderismo.

Al año de haber comenzado su proyecto como desarrolladores de APP, tuvieron que cerrar la oficina porque los gastos no llegaban a fin de mes. Tuvieron que prescindir además de los servicios de dos empleados que habían contratado.

Con las ganas de seguir adelante, no se dieron por vencidos. Al contrario, esto los impulsó para retomar nuevamente el control de la empresa y se idearon la manera de trabajar desde su hogar.

El comedor de su apartamento se convirtió en la oficina y desde allí comenzaron nuevamente el proyecto. Como desarrolladores de herramientas para producir contenidos mediante IA para medios audiovisuales, iniciaron de nuevo su sueño.

Seis meses más tarde, comenzaron a expandir su negocio por varias partes del país, viéndose en la necesidad de contratar nuevamente más personal para trabajar en el desarrollo de más herramientas.

Al cabo de un año estos empresarios impulsaron su negocio mediante la implementación de más productos. Ampliaron su planta mediante la contratación de más mano de obra, llegando a tener una nómina de 8 personas, (5 fijas y 3 nómadas digitales.

Financieramente la empresa estaba estable y pudieron invertir en la compra de una casa, que la adaptaron una parte para su vivienda privada y la otra parte en su oficina totalmente independiente

En el año 2020, mientras muchas empresas cerraban sus puertas a causa de la pandemia, Lila y Enrique ya habían dado el paso del teletrabajo. Por esta razón no fue difícil para ellos adaptar este nuevo concepto de trabajo en remoto.

Aporte a la economía de España

Al día de hoy el pequeño proyecto de dos jóvenes emprendedores, se ha convertido en realidad. Es ahora una sólida empresa con una plantilla de 35 empleados (12 fijos en oficina y 23 nómadas digitales). La plantilla está conformada por 18 españoles, 15 latinoamericanos y 2 asiáticos.

Puedes seguir leyendo: Puertas abiertas para latinos en Canadá

El sueño de dos inmigrantes latinos de formar parte de una sociedad que les abrió las puertas, se ve reflejado en el fruto de su trabajo y perseverancia. Al día de hoy, no solamente aportan a la economía de este país, sino que también ofrece oportunidades laborales tanto a extranjeros como a españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *