Puertas abiertas para latinos en Canadá

A través de los años, Canadá ha mantenido su política de puertas abiertas a los inmigrantes, especialmente latinos. Permite el ingreso de talentos y para solucionar en parte la escasez de mano de obra que viene dinamizando su economía.

Crecimiento de la comunidad de latinos en Canadá

Esta es la razón principal por la que Canadá aumenta el crecimiento de su población en la última década.
Así lo ha indicado en el portal de la BBC Mundo un portavoz del Departamento de Inmigración canadiense. Aseguró que «El crecimiento demográfico de Canadá proviene casi en su totalidad de la inmigración neta permanente o temporal».

Canadá ha tenido una transformación desde hace algo más de 50 años, convirtiéndose en una nación multicultural. Ha venido promoviendo sus políticas para atraer extranjeros que ayudaron a solucionar el problema de despoblación y en esta forma fueron fortaleciendo su economía.

Pero no solamente se ha convertido en una de las naciones más multiculturales del mundo, sino que gracias a la inmigración ha tenido un aporte clave al crecimiento y fortalecimiento de muchas empresas, mediante su talento y mano de obra.

Aunque el gobierno establece límites a los nuevos residentes permanentes, con un máximo de 465.000 visados. Sin embargo el proceso ha venido siendo lento, ya que no lo ha hecho a los permanentes, sobre todo a estudiantes, trabajadores temporales y refugiados.

Así en el 2023 se concedieron visados a unos 454.590 nuevos residentes permanentes y 804.690 a no permanentes. Estas cifras fueron muy superiores a los años anteriores, suponiendo un aumento de población bastante alto.

No obstante, es un poco contraproducente, cuando el número de habitantes crece mayormente, pero la economía no se desarrolla al mismo ritmo.

Esto ocurre cuando las inversiones de empresas y organismos públicos alcanzan solamente para mantener los recursos actuales, desmejorando los niveles de vida.

También te puede interesar: ¿CÓMO buscar EMPLEO en CANADÁ desde tu país de origen?

Construcción de nuevas viviendas

Sin embargo se han trazado nuevas políticas para apoyar a la población inmigrante, con el incremento en la construcción de más viviendas.

Según lo indica un portavoz del departamento de Inmigración, la mano de obra extranjera sigue contribuyendo en forma positiva al crecimiento económico.

En los últimos años el crecimiento poblacional ascendió notablemente, superando la construcción de nuevas viviendas, excepto en el 2021 cuando la pandemia limitó el ingreso de extranjeros.

Tras la preocupación por parte del gobierno por la escasez de vivienda, el año pasado puso en marcha el Fondo Acelerador de Vivienda al que asignó US$4.000 millones hasta 2026-27 para fomentar una mayor construcción de edificios residenciales en las ciudades.

El objeto de ésta iniciativa tiene como fin proveer 100.000 unidades adicionales en todo el país en los próximos años. En esta forma pretende agilizar la burocracia en planificación y aprobaciones.

Aunque aumente la población debido a la inmigración, la demanda de vivienda también aumenta. Así mismo la infraestructura y servicios aumentan, pero contribuye a la oferta de mano de obra en el mismo sector de la construcción, aseguró un portavoz del Departamento de inmigración a la BBC Mundo.

La cifra no es suficiente para cubrir este déficit de vivienda, el gobierno pone todo su empeño para que sus objetivos se lleven a cabo. En esta forma se puede obtener un equilibrio entre la inmigración y la economía en todos los ámbitos.

Aporte de los estudiantes latinos a la economía de Canadá

El flujo de inmigrantes a Canadá se realiza a través de los programas de estudio.

La educación internacional aporta alrededor de US$16.400 millones cada año a la economía canadiense. En esta forma genera más de 200.000 puestos de trabajo, según datos de Inmigración.

Los estudiantes que se matriculan en universidades canadienses tienen garantía de obtener un visado temporal, que años más tarde se puede convertir en residencia permanente.

El año pasado el gobierno a través de su departamento de Inmigración, expidió 560.000 nuevos visados estudiantiles que decidieron mudarse a vivir a Canadá.

No obstante el gobierno ha tenido que hacer una reducción en la expedición de nuevos visados estudiantiles, disminuyéndolos a 360.000 para este 2024, distribuidos entre las diferentes provincias.

Así mismo ha lanzado un programa piloto para procurar que los nuevos ciudadanos se asienten en las zonas rurales y del norte del país, donde la presión demográfica es menor.

El programa lo que busca es «crear una vía hacia la residencia permanente para trabajadores extranjeros cualificados, alentando a los nuevos inmigrantes a distribuirse uniformemente por todo el país en lugar de establecerse en grandes centros urbanos donde la vivienda y el costo de vida es menos asequible», indicó el portavoz de Inmigración.

Opciones y beneficios de estudiar en Canadá

Para los estudiantes latinos que piensen en ir a vivir a Canadá es muy recomendable que ingrese a una institución pública, ya que le aseguraría una estadía más precisa en este país.

Con este tipo de estatus se puede obtener un permiso de trabajo más largo, dependiendo, claro está, del tipo de estudio que se realice.

En el caso de cursos por ejemplo de dos años, el gobierno otorga residencia por estos dos años y un año más con permiso de trabajo. Pero si se trata de maestrías, dan mucho más tiempo en el cual el estudiante podría solicitar una estadía permanente.

Su sistema educativo es superior al de la mayoría de los países del mundo. Invierte más en educación que cualquier otro país convirtiéndolo en uno de los países más educados a nivel mundial ya que es conocido por su distintivo plan de estudios y la calidad de la educación.

Por lo tanto, el coste de la vida en Canadá para los estudiantes internacionales está justificado, teniendo en cuenta los beneficios que obtienen.

En ciudades como Saskatchewan una vez terminada la universidad se puede tener el reembolso de las matrículas hasta por 20.000 dólares canadienses. La compensación la darían en forma de crédito fiscal no reembolsable y la pagarían en segmentos de hasta 10 años.

Puedes seguir leyendo: Motivos por los que deniegan entrada a latinos en Europa

Los perfiles cualificados en profesiones como Negocios, Marketing digital, Ingenieros de sistemas, temas relacionados con ciberseguridad y trabajos afines con el turismo y la educación, están muy bien pagados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *