Viruela del mono afectará viajes a Europa

Viruela del mono afectará viajes a Europa

¿Afectará los viajes a Europa la viruela del mono? es la pregunta que se están haciendo en este momento los viajeros a este continente.

Tras el control de la pandemia ocasionada en el 2020 por el covid, el mundo se estremece nuevamente con una alerta de contagio. Esta vez la protagonista es la VIRUELA DEL MONO y que amenaza con extenderse por el mundo entero.

Hasta hoy se han registrado aproximadamente 90 casos en por lo menos 15 países , 10 de ellos europeos.

¿Cuál es el origen de la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad zoonótica, que significa que es capaz de pasar de animales a humanos.

Esta infección suelen asociarla a viajes al África central y occidental. Fue llamada así, porque la descubrieron en una colonia de monos utilizada para la investigación científica en 1958.

En el año 1970 diagnosticaron el primer caso de la enfermedad, descubierto en la República Democrática del Congo. Esto sucedió durante una campaña para acabar con la viruela, dando el primer positivo en un niño de 9 meses, cuya familia consumía simios.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Científicamente se ha indicado que este virus es transmitido por contacto y exposición a gotas. Es decir a través de saliva, excreciones respiratorias, exudado de lesiones o material de costra. Así mismo la excreción viral puede llegar por medio de las heces.

Sin embargo se indica que el otro método de transmisión es por el contacto directo de piel a piel. También lo puede hacer por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

La transmisión puede producirse igualmente por el contacto con heridas y fluidos corporales. Pero hasta ahora no se ha indicado que la viruela del mono pueda afectar los viajes a Europa.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

Esta enfermedad puede tener un periodo de incubación entre los 6 y los 13 días o hasta 3 semanas.

Los síntomas se reducen espontáneamente entre los 14 y los 21 días y tiene que esperar hasta desaparecer por completo los síntomas. No existe hasta el momento ningún tratamiento médico para la viruela del mono porque se cura sola, según estudios realizados en Europa.

¿Qué síntomas presenta un contagiado por la viruela del mono?

Los síntomas son muy parecidos pero más leves a los de la erradicada viruela.

Presenta fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de ganglios linfáticos y erupción de la piel. Comienza por el rostro y se extiende a varias partes del cuerpo como brazos, manos, pies e incluso los genitales.

(Te puede interesar: ¿QUÉ pasa si no tengo SEGURO MÉDICO para ENTRAR a EUROPA? ¿Qué tipo de seguro se necesita?)

¿Las mascotas se pueden contagiar?

El ECDC de Europa ha indicado que si la viruela del mono se transmite a los animales, podría convertirse en endémica.

Dicho Organismo recomienda trabajar de la mano las autoridades sanitarias y veterinarias para controlar la propagación del virus entre las mascotas. En esta forma evita que la enfermedad ataque también a la fauna salvaje.

¿Qué países han registrado contagios?

España es el país más afectado con al menos 48 casos confirmados en Madrid. Otras comunidades autónomas registran otros 45 casos sospechosos que se encuentran en estudio, cuyas pruebas de laboratorio están pendientes para su confirmación.

Pese a ello no se ha indicado que la viruela del mono afecte los viajes por Europa.

Portugal por su parte, ya tiene registrados 23 casos y Reino Unido 78. Así mismo otros países como: Italia, Suecia, Francia, Alemania, Bélgica y Austria ya han reportado contagiados.

El aislamiento y cuarentena de 21 días lo ha impuesto Bélgica. Igualmente lo está haciendo Reino Unido, quien a la vez va a ofrecer a su población la vacunación contra esta enfermedad.

El segundo caso registrado en Suiza lo han diagnosticado en la ciudad de Ginebra. Este registro lo realizaron a un paciente que había viajado a España hace algunos días.

La persona contagiada no tuvo necesidad de hospitalización y se encuentra en su lugar de residencia superando la enfermedad.

Ninguno de los anteriores países han reportado afectaciones en los viajes por Europa a consecuencia de la viruela del mono.

(Puedes seguir leyendo: Lo que no debes hacer en un avión)

¿Los organismos sanitarios estimarán conveniente la vacunación?

Varios países de Europa están contemplando la posibilidad de vacunar a su población contra la viruela del mono. Por eso ya están adelantando las medidas para detener una posible propagación del virus.

ALEMANIA

Ya ha realizado un pedido de 40.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono

ESPAÑA

A través de la ministra de Sanidad informó que participará en la compra de vacunas y antivirales que hará la Unión Europea.

La Agencia de Preparación de Alertas Sanitarias europeas será la encargada de adquirir las dosis de la vacuna danesa Imvanex y la disposición es “limitada.”

FRANCIA

Dispone de vacunas para la inmunización “selectiva” contra la viruela del mono.

La ministra francesa asegura que los casos confirmados están bajo control. Enfatizó que su país dispone de existencias estratégicas para proceder a una “vacunación selectiva” y que dichas existencias están ahí. No dio detalles de las cantidades disponibles.

¿Cómo pueden afectar los viajes a Europa la viruela del mono?

La viruela del mono puede registrar muchos casos, pero no va a desatar una pandemia. Lo han indicado algunos voceros de organismos internacionales de sanidad.

El protocolo que los encargados sanitarios establecen, es que una persona contagiada tendrá que aislarse hasta que la enfermedad desaparezca por sí sola.

Es obvio que en estas circunstancias ninguna persona contagiada podrá viajar, ya que son evidentes los síntomas y ninguna aerolínea se lo permitiría.

Hasta el momento no ha sido reportado ningún tipo de restricción para viajar por Europa a causa de la viruela del mono.

La ministra de Industria, Comercio y turismo española indicó que no prevé que esta enfermedad vaya a tener un impacto negativo en el turismo. Los casos reportados están muy acotados, aseguró.

Sin embargo llama a la prudencia sobre un asunto que se espera que se resuelva lo antes posible. Dice que España está siendo muy transparente sobre un virus que no implica preocupación frente al turismo. Los resultados no suponen un impacto negativo en las reservas.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *