5 Claves para pasar controles de seguridad de un aeropuerto

Cuando se viaja seguido y se acostumbra a tomar vuelos a diferentes países, se comienza a entender mejor cómo funciona el sistema de controles de seguridad de un aeropuerto y cómo poder pasarlos de manera más ágil y rápida.

A continuación te damos algunos tips para que tu paso por los controles de seguridad sean más rápidos y seguros.

5. Lleva ropa cómoda y guarda tus objetos metálicos

Es indispensable que la ropa que llevas contigo sea cómoda y puedas quitártela rápidamente al momento de pasar los controles de seguridad del aeropuerto . Deberás quitarte la chaqueta, el cinturón y demás implementos sin mayores complicaciones.

Cuando pasas por controles de seguridad donde pones tus objetos personales para pasarlos por los Rayos-X, el tiempo que estarás en el proceso es corto.

Es decir que en poco tiempo deberás quitarte tus objetos personales para que los puedan escanear y posteriormente volver a colocártelos de nuevo. En esta forma podrás continuar con los demás trámites de abordaje. Por eso es importante que vayas lo más cómodo posible y así evitas demoras y retrasos.

El caso de Armando, un joven español que viajaba a los Estados Unidos a visitar un familiar. Llevaba equipaje de mano, computadora, chaqueta, cinturón, gorra, gafas, reloj y muchos otros objetos. Los colocó dentro de las bandejas de plástico, siendo muy engorroso el proceso por la cantidad de objetos que llevaba consigo.

Sin embargo, olvidó quitarse una pulsera de metal y al momento de la revisión tuvo que someterse a una segunda revisión. Este proceso hizo demorar demasiado no solamente a él sino a los demás pasajeros que seguían detrás suyo.

Toda esta demora desencadenó en la pérdida de su vuelo en conexión a la ciudad de destino. Tuvo que comprar un nuevo ticket, saliéndole mucho más costoso por la premura del viaje, además de las horas que tuvo que esperar demás.

4. No graves con tu teléfono al pasar controles de seguridad del aeropuerto

Los controles de seguridad de los aeropuertos cuentan con protocolos muy estrictos que se deben tomar con bastante precaución por las amenazas que sufren diariamente. Por eso los agentes de control suelen ser muy estrictos y están alerta a los comportamientos sospechosos de los viajeros.

También te puede interesar: Pasar inmigración en España | ¿Qué hago si me deniegan la entrada?

Actualmente existen muchos influencer que comparten contenidos en los diferentes canales y redes sociales. Esta práctica en ocasiones resulta molesta y a veces puede ser perjudicial en el momento de pasar por los controles de seguridad en un aeropuerto.

Gravar o tomar fotos en lugares como el paso por inmigración, controles de seguridad o cualquiera sitio del aeropuerto que contenga avisos que prohíban el uso de teléfonos móviles o cámaras de cualquier tipo, no es correcto porque se puede confundir con personas que estén orquestando planes con fines delictivos.

Hacer caso omiso a este tipo de avisos o recomendaciones directamente por los funcionarios de seguridad es muy riesgoso. Este tipo de comportamiento te pueden llevar a un interrogatorio exhaustivo para que expliques los motivos por los cuales estás gravando en un lugar prohibido. Te verías expuesto al retraso de tu viaje e imposición de sanciones económicas y hasta penales por este tipo de conducta.

3. Ten presente lo que se puede y no se puede llevar en la maleta de mano

Hay elementos que están permitidos llevar en la maleta de mano, tales como líquidos, portátiles, medicamentos, cargadores, móviles y similares, se pueden llevar. Incluso souvenirs que no sean de material prohibido ni una cantidad exagerada, también se puede llevar.

Igualmente tus documentos personales como DNI, pasaporte y demás documentación personal debes llevarlos a la mano para cuando te los requieran. Para el caso es mejor llevarlos en una cartera o bolso de mano para que estén a tu alcance y los puedas suministrar rápidamente .

Sin embargo hay elementos que no deben ser llevados en éste equipaje como material deportivo, martillos, cuchillos, navajas, navajas de afeitar, tintes de cabello, tijeras y cualquier otro elemento que pueda representar un peligro inminente para el vuelo.

En este equipaje pueden ir cosas de uso cotidiano pero que no sean peligrosas de manipular ni que puedan poner en riesgo la integridad de los pasajeros o miembros de la tripulación.

Cómo debes transportar líquidos en la maleta de mano

Cabe recordar que la mayoría de los aeropuertos aún exigen que los líquidos que van en la maleta de mano estén dosificados. Es decir que deben ir en envases de 10 ml y la suma total de varios envases no pueden superar 1 litro.

Siendo práctico, aún representando un costo adicional y costoso, es recomendable comprar agua en las tiendas de los aeropuertos luego de pasar estos controles.

Debes tener en cuenta esta observación, porque si llegas a incumplir con esta normativa te podrían quitar ciertos elementos como geles, desodorantes, perfumes, cremas hidratantes o para peinar.

En ese caso es bueno que consultes con tu aerolínea las normativas que mantienen al respecto. En esta forma llegarás a estos controles de manera segura y sin objetos prohibidos de transportar.

Respecto a los medicamentos que puedes llevar contigo, son aquellos que tienes que usar diariamente y que no puedes dejar de tomarlos ni interrumpir ningún tratamiento porque esto afectaría tu salud.

En tal caso deberás llevar contigo la respectiva receta expedida por el médico o especialista que te los medica, junto con las correspondientes instrucciones del galeno.

2. No lleves objetos metálicos cuando pases controles de seguridad

Este punto es muy importante porque muchas veces llevamos objetos metálicos y ni siquiera somos conscientes de ellos. Con el tema del metal los funcionarios de aeropuertos a veces son pesados, pero hay que acatar las normas, así no nos guste.

En primera instancia, procura no llevar ningún tipo de objeto metálico contigo. Pero si te gusta llevar brazaletes, pulseras, cadenas, relojes, cadenas, o cualquier otro objeto similar, lleva también una bolsa plástica transparente. En ella inducirás todos estos elementos y en el momento de pasar los controles los puedas hacer de manera rápida.

Preferiblemente no lleves nada de eso contigo, lo puedes mejor llevar en la maleta de bodega para evitar quitártelo todo para poder pasar por el escáner y así pasarás más fácil y sin demoras, ya que si viajas con un vuelo en escala correrías el riesgo incluso de perderlo por las demoras.

Ten en cuenta también, que muchos aeropuertos del mundo son tan grandes que debes desplazarte en bus o en metro hasta la estación correspondiente. Por eso nuestro consejo de que viajes lo más liviano posible.

Así mismo si tienes una prótesis metálica, deberás informar al agente de seguridad antes de que te hagan la revisión por el escáner. Recuerda llevar siempre contigo el soporte médico que sustente el uso de este tipo de aparatos.

1. Fin a los controles de líquidos y computadores en aeropuertos de España

Esta es una nueva medida que se está implementando en los controles de seguridad de los aeropuertos españoles de Madrid y Barcelona, a partir del 2024.

    Anteriormente era imprescindible sacar del equipaje de mano los líquidos y aparatos electrónicos para una inspección por separado, lo que volvía más tediosa toda la jornada.

    Ahora se están comenzando a utilizar escáneres de rayos X de última tecnología que permite realizar estos procedimientos sin necesidad de sacar elementos de tu mochila.

    Puedes seguir leyendo: Puertas abiertas para latinos en Canadá

    En ese sentido ya no habrá que meter los líquidos en una bolsa de plástico y transparente y separarlos del resto de elementos que llevas contigo.

    Esta medida es nueva y aún falta que sea implementada en otros sitios del país. Luego comenzará a funcionar en los aeropuertos de Palma y Málaga.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *