VACUNA RUSA SPUTNIK ¿Por qué la comunidad internacional no la aprueba?

La vacuna rusa Sputnik se produjo por el Instituto Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología de Rusia, causando todo tipo de comentarios.  Han cuestionado desde la rapidez de su elaboración hasta su seguridad y eficacia y los expertos aseguran que la vacuna está muy bien diseñada. 

Se necesitan dos dosis porque está hecha con un vector adenovirus, un tipo de virus que causa una especie de resfriado común. El material genético del adenovirus se modificó para que no produzca la infección y para añadir información de una de las proteínas del virus del que busca la protección de la vacuna. La vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus, el AD26, usado en la primera dosis y el Ad5 para la segunda dosis. Ambos vectores incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-COV2.   

(Te puede interesar: España abre sus puertas a vacunados. Requisitos para entrar a España como turista)

Países que la aprobaron

Esta vacuna se aprobó en 39 países y se está utilizando en Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, México y Nicaragua. Estos países de América Latina han avalado su eficacia en la aplicación.

La inyección se toleró funcionó con pacientes mayores de 60 años, además ofreció una protección completa contra los casos graves de contagios en Covid-19.

La vacuna rusa se suma a otras, incluidas las desarrolladas por Moderna, AstraZeneca y Pfyzer para demostrar su funcionamiento en un ensayo clínico avanzado.

El Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y microbiología de Rusia, informó a través de un comunicado en el mes de abril, que la vacuna tiene una eficiencia del 97,6%, siendo sumamente alta. Pero en una publicación en febrero sobre un  análisis interino del estudio de fase 3 de la vacuna, hablaba de una eficacia del 91,7%. 

Entonces Rusia hizo un análisis desde el 5 de diciembre al 31 de marzo/ sobre las 3.8 millones de personas que se han vacunado con las 2 dosis y vigilaron desde el día 35 de la primera dosis y si recibieron la segunda, contando cuántas personas se habían contagiado de enfermedad y la tasa fue del 0.027% .

(Puedes leer: ¿Cuáles vacunas son permitidas para viajar a España?)

Población vacunada

Igualmente tomaron la población no inyectada con la vacuna rusa sputnik en un periodo similar, es decir 35 días después del inicio de la vacunación masiva y arrojo una tasa de infectados de 1,1%.

En la ficha técnica de la vacuna que publica el Instituto Gamaleya, se tiene clara la posibilidad de producir reacciones alérgicas graves. Se contraindica en personas con antecedentes de anafilaxia, mujeres en embarazo, en lactancia y personas menores de 18 años.

Entre los efectos secundarios más comunes son: tener síntomas de gripe, dolor e hinchazón del brazo, dolor de cabeza, cansancio, fiebre, dolor articular y oseo, sudoración, reacciones alérgicas leves de piel.

Hay que tener mucho cuidado y atención con las personas con insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, diabéticos, asmáticos y enfermedades pulmonares. Las personas con alguna de las enfermedades anteriores deben consultarlo, antes de aplicar la vacuna, con su medico para evaluar el estado inmunológico.

Existe una alta probabilidad que la vacuna Sputnik se autorice por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), su trámite está en marcha.

Por tener adenovirus distintos en las dos dosis, las tapas de los frascos se diferencian, unas de color azul y otras de color rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *