Fin a la ciudadanía por nacimiento en EUA

Otra decisión dada a conocer por el presidente electo Trump fue la de poner fin a la ciudadanía por nacimiento. Esto básicamente es acabar con la ley que da ciudadanía a los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados de manera automática.

«Bajo la interpretación correcta de la ley, en adelante, los futuros hijos de extranjeros ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automática», mencionó.

Este tipo de decisiones ha generado toda clase de debate. Por un lado, hay personas que defienden este tipo de anuncios pues miles de migrantes que llegan a los estados unidos aprovechan de las bondades del sistema para lograr sus cometidos.

Aunque echar reversa a estas leyes no es fácil pues requiere pasar un extenso debate constitucional, Trump parece determinado en darle fin a eso.

Lo que quiere lograr el gobierno entrante con este tipo de propuestas es frenar el flujo migratorio irregular a su país que durante el mandato Biden llegó a los casi 10 millones de personas.

«Mi política eliminará un importante incentivo para la inmigración ilegal, disuadirá a más inmigrantes de venir y animará a muchos de los extranjeros que Joe Biden ha dejado entrar ilegalmente en nuestro país a regresar a sus países de origen», dijo Trump.

El sitio web de Trump se refirió a los hijos de indocumentados, indicando que no se les será expedido pasaporte ni número de seguridad social, así como tampoco podrán contar con prestaciones sociales financiadas por contribuyentes.

Pese a eso, esa propuesta de Trump deberá superar un obstáculo bastante fuerte, y es la Enmienda 14 de la Constitución la cual indica que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos”.

Por ahora, no se sabe realmente si podrá eliminar dicha ley que les da nacionalidad a los niños nacidos en territorio estadounidense, aunque sus padres no tengan nacionalidad. Habrá que esperar a ver si realmente Trump puede superar los obstáculos legales.

PERMANECER EN MÉXICO, UNA POLÍTICA QUE AFECTA LA SEGURIDAD MEXICANA

La política conocida como Protocolos de Protección al Migrante ha sido una política implementada entre los Estados Unidos y México con el fin de que los migrantes no tuvieran que cruzar la frontera sino que simplemente se pudieran quedar en territorio mexicano mientras su solicitud de asilo era resuelta.

Esto generó toda clase de consecuencias pues en primera instancia muchos de los migrantes preferían quedarse en México que pasar a Estados Unidos.

La ciudadanía mexicana ha salido a las calles a manifestarse en contra de este tipo de migrantes alegando que representan un peligro para la seguridad del país y que además les quitan recursos económicos al Estado y desplazan puestos de trabajo a los locales.

De igual forma, esta política migratoria de Estados Unidos dejó como resultado hacinamiento en las ciudades mexicanas cercanas a la frontera. Esto llegó a afectar de manera directa a los procesos de solicitud de asilo.

Esto sumado a las caravanas de migrantes procedentes desde Centro América ha causado en México un colapso general en el sistema migratorio a su vez de una crisis humanitaria sin precedentes.

Muchos migrantes llegan a este país pidiendo ayuda pero muchas veces esa ayuda no es bien recibida por los migrantes, generando incomodidad tanto en ellos como en los ciudadanos mexicanos.

Se espera que con la presidenta electa Claudia SheinBaum se pongan en marcha a partir del próximo año políticas para recibir migrantes expulsados de Estados Unidos y posteriormente repatriarlos a sus respectivos países.

Sin embargo, esto podría causar nuevamente que el flujo masivo de estos migrantes sea tal que muchos de ellos decidan quedarse en México ante la imposibilidad de poder controlar masificadamente los procesos de todos.

Publicar comentario