Si han cancelado mi vuelo… ¿Ahora qué hago?

Llegas al aeropuerto con tiempo y te encuentras que tu vuelo ha sido retrasado o en el peor de los casos ha sido cancelado… ¡Quedas en shock y no sabes qué hacer!.

Sin embargo, no todo está perdido, la ley reconoce ciertos derechos al pasajero que necesita hacer una reclamación cuando la aerolínea ha cancelado el vuelo.

En esta ocasión te vamos a contar los derechos que tienes ante estos hechos, cualquiera que sea el motivo. Quién debe responderte por todos los daños causados por estos inconvenientes y cómo hacer la respectiva reclamación. Quédate hasta el final y lo sabrás.

Lo que deberías hacer antes de desplazarte al aeropuerto

Tomar medidas cautelares antes del desplazamiento al aeropuerto sería lo más conveniente. De ser posible, deberías confirmar con antelación el estado de tu vuelo, ya que estos cambios no suelen hacerse a última hora.

En caso de haber sido cancelado tu vuelo, te ahorras tiempo en ir al aeropuerto infructuosamente.
Por otra parte, deberías estar inscrito en las alertas de texto que las aerolíneas imparten gratuitamente, al momento de hacer la compra del ticket. Igualmente es muy práctico contar con la App de la aerolínea, la cual podrás descargar en tu teléfono móvil.

En esta forma podrás consultar el estado de tu vuelo a través de una búsqueda en Google. Anotas la aerolínea y el número de vuelo y para el caso de vuelos más grandes lo puedes consultar en la web FlightWare.

¿Qué hacer si te enteras en el aeropuerto que tu vuelo ha sido cancelado?

Si llegas al aeropuerto y te enteras que tu vuelo ha sido cancelado, debes dirigirte inmediatamente al mostrador de la aerolínea para hacer la reclamación.

Si deseas que tu reclamación sea más efectiva, puedes comunicarte con el centro de llamadas internacionales de la aerolínea.

Sin embargo es bien importante optar por una actitud calmada, ya que de la manera como abordes el tema conseguirás la solución o no.

Debes considerar que los funcionarios de mostrador están atendiendo a muchos viajeros en tu misma situación y ellos no han causado tal situación.

Si con anterioridad has buscado otras soluciones y llegas al mostrador dando estas opciones, como otros vuelos, otros destinos cercanos que te pueden ir bien, muy seguramente resuelvas tu situación lo antes posible.

Los expertos aconsejan que, de ser posible, hagas reservas a un solo destino y evitar hacer escalas. Con esto las posibilidades de tener menos problemas con la cancelación de vuelos van a ser menores.

Qué hacer si tu vuelo te lo cambian para el día siguiente

Si el aeropuerto está en una ciudad diferente a la de tu vivienda y el vuelo cancelado lo han cambiado por otro para el día siguiente, la aerolínea tiene la obligación de alojarte en un hotel y pagar el transporte terrestre para el desplazamiento y las comidas.

Aunque la compañía tratará de buscar la manera de evadir la responsabilidad, es necesario insistir.
Muchas de las aerolíneas proporcionarán un vale de hotel, en algunas circunstancias. Por ejemplo, si el retraso se produce entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.

La mayoría de aeropuertos internacionales cuentan con una sala VIP en donde puedes descansar, recargar el teléfono y pasar el tiempo de espera más relajado.

También te puede interesar: ¿Cómo llevar MEDICAMENTOS en un AVIÓN? Todo lo que necesitas saber

Tienes derecho al reembolso de tu vuelo cancelado

Una vez confirmado que el vuelo ha sido cancelado, tú tienes derecho a que la aerolínea te dé estas 3 alternativas:
– El reembolso del billete: Si tienes un vuelo de conexión, también debe ofrecerte un vuelo de vuelta al aeropuerto de salida.
– Un transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible.
– Un transporte alternativo en una fecha posterior que tú decidas en condiciones comparativas siempre y cuando haya cupos disponibles.
Así mismo, mientras esperas, la compañía está obligada a ofrecerte asistencia, es decir: comida, bebida y si es el caso, alojamiento.

Si has tenido que pagar estos gastos de tu bolsillo, tienes derecho a reclamar su devolución.
Igualmente si el retraso de un vuelo ha sido significativo y tú ya no deseas viajar, tendrás derecho al reembolso del coste de tu billete.

No obstante la terminología en «retraso significativo» está sujeta a un análisis e interpretación por cuenta de las dos partes. Por tanto ese reembolso va a depender de varios factores.

De hacerse efectivo el derecho a reembolso, el valor a reembolsar debe ser del 100% o disponer de un transporte alternativo.

Si se opta por el reembolso, este debe ser efectivo dentro de los siguientes 7 días. Si definitivamente la espera fue infructuosa, el reembolso debe ser por el resto del viaje y el billete de vuelta que no se utilizará.

Tienes derecho a una indemnización

Además de las alternativas de reembolso existe la posibilidad de una indemnización por esta cancelación de vuelo. No obstante el tipo de vuelo puede ser regular, nacional o internacional.

Por tanto si has optado por el reembolso del billete y un transporte alternativo, puedes tener derecho a una indemnización. Esta dependerá del tipo y distancia del vuelo.

Pero NO cabe la posibilidad de indemnización para el caso de que te hayan informado entre dos semanas y siete días previos a la salida que estaba programada. Tampoco lo contempla si te han ofrecido un transporte alternativo que te permita salir no más de dos horas antes de la hora prevista y llegar a tu destino 4 horas después de lo previsto.

Igualmente para el caso de que te hayan informado con menos de siete días antes de la salida prevista y te ofrezcan un transporte alternativo que puedas salir con no más de una hora antes de la hora prevista y llegar a tu destino con menos de dos horas después de lo previsto. Este caso tampoco tienes derecho a una indemnización.

De cuánto es el reembolso de un vuelo cancelado

Como dijimos anteriormente, este reembolso depende del tipo y distancia del vuelo, así:
250 euros para vuelos hasta 1500 kilómetros.
400 euros para vuelos de más de 1500 kilómetros dentro de la UE y de entre 1500 y 3000 kilómetros en los demás casos.
600 euros si la distancia es superior a los 3500 kilómetros.

Si la compañía aérea te ofrece un transporte alternativo y llegas a tu destino con un retraso no superior a 4 horas, la indemnización podría ser del 50% menos.

Tips para tener en cuenta para tus reclamaciones

Todo viajero tiene derechos adquiridos, pero las aerolíneas siempre van a buscar evadir su responsabilidad.

Por eso te aconsejamos guardar todas las facturas por gastos que hayas pagado por tu cuenta a consecuencia del retraso o cancelación del vuelo.

Si bien, las aerolíneas no están obligadas a indemnizar cuando el vuelo haya sido cancelado por circunstancias excepcionales, tales como huelgas, cambios climáticos, etc. También es cierto que ésta consideración no está relacionada con los problemas que pueden causarse debido a problemas técnicos del avión.

Por otra parte, la devolución del valor del billete en el plazo de 7 días, incluye la parte del viaje que se hubiese realizado, así como las pendientes por realizar. Deberás en todo caso demostrar que el desplazamiento ya no tiene ningún sentido, si hubieras perdido un evento importante o una reunión de trabajo, por ejemplo.

En este caso, tienes derecho a un vuelo de vuelta, desde el sitio donde se haya interrumpido el viaje, así el desplazamiento se haga por otra aerolínea o cualquier otro medio de transporte.

Indudablemente que es la aerolínea quien debe asumir los gastos ocasionados al viajero como: comida, alojamiento, transportes de desplazamiento o cualquier otro imprevisto relacionado

Puedes seguir leyendo: Países de Europa que necesitan extranjeros para trabajar
Por eso es importante conservar las facturas y los tickets de pago que por estos conceptos se causaron, en caso de que los hubieses cancelado tú, para poder reclamar la devolución del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *