No lleves así los medicamentos en un avión

No lleves así los medicamentos en un avión

Vas a viajar en avión y tienes una afectación de salud y es imprescindible tomar tus medicamentos pero desconoces la normativa. ¿Quieres saber cómo haces para llevarlos contigo en tu maleta ya que no eres viajero frecuente?
Síguenos hasta el final porque acá te contamos qué medicamentos puedes llevar, cuáles están prohibidos y en qué forma los puedes transportar.

Protocolos para llevar medicamentos en un avión

Es necesario seguir algunos protocolos si tienes alguna enfermedad crónica y te están aplicando un tratamiento que no puedes interrumpir o viajas con niños. Pero esto es importante que lo consultes con tu médico para que te indique las precauciones que debes tener para viajar en avión.

Cualquier tipo de medicamento imprescindible para la salud, cuyo tratamiento no se puede interrumpir, puede llevarse, siempre y cuando se adjunte la correspondiente receta médica. En ésta debe indicarse la dosis y la duración del tratamiento, la presentación y los nombres comerciales de estos medicamentos.

Estos informes médicos deben ir en el idioma del país de origen. Sin embargo es recomendable llevarlos también en inglés y debe contener los datos de contacto del médico y los antecedentes de salud del paciente.

Toda receta o certificados médicos deben estar firmados y sellados por el correspondiente profesional de la salud cuando viajas con medicamentos en un avión.

Estos documentos también pueden ser útiles en caso de que tengas que comprarlos o recibir asistencia sanitaria en el extranjero.

Los medicamentos deben conservar sus envases originales con sus respectivos prospectos. Deben ir guardados en empaque de fácil apertura para que la presentación en los controles aeroportuarios sean rápidos y puedan viajar en equipaje de mano.

Los medicamentos delicados como insulinas para los diabéticos es necesario llevarlas en cabina del avión, bajo las medidas recomendadas por el médico o el farmacéutico. El recipiente donde vayan guardados debe ser un bolso o empaque adecuado con refrigeración.

Otro tipo de medicamentos como analgésicos antinflamatorios para el dolor y la fiebre, antiácidos, cremas de protección solar, etc., pueden ir en cabina. Aunque también se pueden llevar en la maleta de bodega, pero no es recomendable porque corre el riesgo de perderse.

Tampoco es muy recomendable que viajen en bodega porque por los cambios de temperatura que surgen se pueden dañar.

Restricciones de medicamentos y accesorios afines

Si viajas con algún medicamento líquido lo puedes hacer siempre y cuando lo justifiques con las correspondiente receta. En este informe médico debe tener especificado el tiempo del tratamiento, bien sea temporal o permanente.

Aunque en algunos países el transporte y la cantidad de medicamentos que se pueden llevar está regulado, es necesario que consultes con tu aerolínea. Esta te indicará las restricciones de cada país en caso de que tengas un tratamiento vital para tu salud y que no puedes interrumpir.

En cuanto a la cantidad de medicamentos, puedes llevar los suficientes para cubrir tu tratamiento durante todo el viaje.

Sin embargo, puedes tener problemas para el ingreso a ciertos países con excesiva cantidad de medicamentos. Por eso es necesario que la aerolínea te asesore al respecto.

Tensiómetros, termómetros, jeringas para la insulina, agujas, etc., es conveniente justificar su uso. Deberás aportar un informe médico para no tener problema de poder llevarlos en la maleta de mano. No obstante puede que algún artículo de estos tenga restricción para viajar en este equipaje.

Las insulinas puedes llevarlas en la maleta de mano. Este tipo de medicamento debe estar empacados en una nevera o pequeño maletín isotérmico refrigerado para que la cadena de frío no sea interrumpida.

Quienes portan un marcapasos y que no pueden pasar por el detector de metales, deben llevar consigo el documento médico que acredite su uso. Este documento debe estar en inglés o en el idioma del país al cual van a viajar.

También te puede interesar: ❗PRINCIPALES motivos de denegación de entrada a VIAJEROS latinoamericanos en ESPAÑA

Países que tienen restricción al ingreso de medicamentos en avión

La mayoría de países europeos han acordado que el ingreso de medicamentos de una persona extranjera sea para tres meses. Este acuerdo es tenido en cuenta siempre y cuando sean para uso personal.

Sin embargo algunos medicamentos pueden incluir sustancias que contienen codeína, como el caso de algunos jarabes para la tos. Este componente hay que declararlo en países como Rusia.

En Japón por su parte, controlan la entrada de medicamentos a través del certificado de importación Yakan Shoumei y el sistema aplica al contenido de ciertas sustancias como la oxicodona, un potente analgésico o simplemente a quienes quieren ingresar grandes cantidades de medicamentos.

Así mismo los descongestionantes nasales que contengan más del 10% de pseudoefedrina, antigripales, metanfetaminas y anfetaminas, Japón los tiene prohibidos. Por eso es necesario consultar con la embajada de Japón , los procedimientos necesarios si requieres de tratamientos prolongados con este tipo de medicamentos.

Igualmente en países de Asia como India, Tailandia o Pakistán tienen muchas restricciones con los tranquilizantes.

Por su parte en Arabia Saudita las anfetaminas están totalmente prohibidas e incluso las consideran como medicinas ilegales.

Emiratos Árabes Unidos, es un país demasiado restrictivo respecto al ingreso de viajeros con medicamentos, así en Europa sean de uso habitual. Allí tienen una estricta regulación, incluso llegar a tenerlos sin autorización es considerado delito y por eso es importante consultar la lista de medicamentos regulados.

Si necesitas viajar a éste país y tienes un tratamiento con algún medicamento restringido, tienes que solicitar un certificado médico y la receta y legalizarlos en la embajada de tu país de origen y en esta forma podrás llevar la cantidad que cubra tu consumo máximo por tres meses.

No obstante para medicinas que no necesiten recetas, incluidas las plantas medicinales, debe tenerse precauciones porque las normativas a este respecto cambian de un país a otro, especialmente fuera de la UE y te pueden acarrear problemas de talla mayor.

Políticas de aerolíneas para el transporte de medicamentos en avión

Aunque cada aerolínea tiene sus propias políticas para transportar medicamentos es importante consultar con anterioridad qué restricciones tiene la empresa por la cual vas a viajar.

Generalmente estas condiciones están contempladas en las páginas web o plataformas de las compañías aéreas.

Ryanair por ejemplo no permite que una persona ingrese a un avión con su propia bombona de oxígeno. En caso de ser necesario su uso, ellos facilitarán una al pasajero, siempre y cuando la solicite con al menos 3 días antes del vuelo.

Si eres diabético y tu vuelo es muy largo, necesitarás avisar con antelación a la aerolínea que necesitas un menú especial apto para tu condición.

En este caso es recomendable llevar contigo comidas o bocadillos adicionales para prevenir una baja de glucosa en tu sangre y evitar problemas durante el trayecto.

Las aerolíneas también recomiendan llevar contigo un seguro de viaje para cubrir imprevistos de salud y otros riesgos.

Puedes seguir leyendo: Lo que debes hacer si pierden tu maleta en el aeropuerto

Estos seguros tienen cobertura de asistencias médicas las 24 horas, intervenciones de urgencia, gastos médicos para su recuperación y te cubrirá hasta prolongaciones de estancias o regresos anticipados.

Por otra parte es importante que tengas en cuenta el cambio horario del país al cual vas a viajar si estás tomando medicamentos, ya que el número de horas variará con respecto al horario de tu país.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *