Requisitos para viajar a España este verano

Requisitos para viajar a España este verano

Entramos en temporada de verano en Europa y España está operando sin requisitos sanitarios para la recepción de turistas de todas partes del mundo.

Hay caos en los aeropuertos europeos por problemas internos entre las aerolíneas y las protestas de empleados. Por eso hay ciertos cambios que se han presentado en las últimas semanas relacionado al flujo de visitantes.

¿Qué requisitos está exigiendo España este verano, tanto de inmigración como sanitarios, para el ingreso de viajeros extracomunitarios o procedentes de terceros países?

Requisitos que exige España este verano en inmigración:

Pasaporte

Debe tener una vigencia mínima de 3 meses desde la fecha prevista de salida. Es decir para los turistas que no necesitan presentar visa Schengen con estancia que no supere los 90 días, por cada seis meses.

Algunos viajeros de los países que indicaremos más adelante, deberán tramitar la visa Schengen para poder ingresar a territorio español en condición de turistas.

Carta de invitación o reserva hotelera

La carta de invitación la hace un español o un residente que viva en España. Debe tener un lugar o vivienda donde pueda hospedar a su invitado durante la estancia en el país. Este documento lo expide la policía que corresponda al lugar donde resida.

Otra opción es tener una reserva de hotel(es) durante el tiempo que permanezca como turista en territorio español. Es indispensable en caso de que la requiera el funcionario de inmigración y es la que mostrará al momento que se la soliciten.

Deberá igualmente tener un plan de turismo, si va a desplazarse por diferentes lugares. Esto incluye boletos de tren o autobús y reservas de ingreso a sitios turísticos como museos, teatros, escenarios deportivos o culturales, etc.

Ticket de avión de ida y de vuelta

A la salida del país de origen y a la vuelta debe presentarse el ticket de regreso al país de procedencia en el plazo autorizado. Sin este requisito en este verano España no dejará pasar.

Los visitantes que lleguen a España, sea de turista, estudiante o cualquier viaje esencial, exigen el pasaje de regreso al país de origen.

(Te puede interesar: Los aeropuertos europeos que debes evitar al viajar esta temporada)

Visado

El motivo del viaje determina si se hace necesaria la presentación de un visado, es decir que para cada caso la situación es distinta.

Para viajes esenciales como estudios, trabajo, asistencia a eventos de cualquier índole con estancia corta, es necesario un visado. Igualmente para personal diplomático o sanitario en el desempeño de sus labores, es necesario solicitar un visado en la embajada española del país de origen.

Así mismo, para viajes de fuerza mayor o calamidades familiares, deberán estar documentadas debidamente por la autoridad sanitaria o a quien corresponda. Esta certificación se presentará en la embajada para la respectiva solicitud del visado.

Los turistas cuyos países no tienen ningún tipo de convenio con el gobierno español, SI requieren de visado. Esto es independiente del país donde se viva o desde donde se esté viajando, es decir que depende de la nacionalidad que se tenga.

Contrario a lo anterior, los nacionales de países cuyos gobiernos tienen suscritos convenios bilaterales con España están exentos de tramitar un visado Schengen. Esto para el caso de viajes de turismo o de estancias no superiores a los 90 días.

Países que necesitan VISA para entrar a España

Los países Latinoamericanos que necesitan visa como requisito para entrar como turistas a España este verano son: Bolivia, Ecuador, Cuba y República Dominicana.

Los cónyuges extracomunitarios de un ciudadano comunitario solamente deben comprobar su vínculo a través del libro de familia. Así mismo requieren de un certificado de matrimonio expedido por el registro civil español en los tres meses previos al viaje.

En caso de ser pareja de hecho, deberán adjuntar los documentos que lo acrediten.

Recursos económicos

Para ingresar a España deberá contar con un monto igual o superior a 100€ diarios por persona durante la estancia del viaje. Si la duración es igual o inferior a 9 días deberá presentarse la suma mínima de 900€.

Este monto se puede justificar en efectivo (una parte) y tarjetas débito o de crédito. El valor de las tarjetas se demostrará con sus correspondientes extractos bancarios actualizados y expedidos por la entidad directamente.

Las tarjetas de bancos de terceros países, se pueden usar para pagar en supermercados, restaurantes, hoteles o cualquier almacén al momento de realizar compras. Del mismo modo podrán hacerse retiros en efectivo en cajeros, teniendo en cuenta el valor de la tasa de cambio al día de la operación.

Para otros países de la Unión Europea deberá consultarse el monto en los respectivos consulados de cada país, ya que ésta suma es variable.

Seguro médico Schengen

Es necesario contar con un seguro médico de viaje para ingresar a España. Deberá tener cobertura para hacer frente a los costos de hospitales, médico internacional o cualquier emergencia que pueda surgir durante el viaje. Igualmente deberá cubrir repatriación, en caso de ser necesario y la cobertura no debe ser mínimo de 30 mil euros.

Requisitos sanitarios que exige España este verano

España es, sin lugar a dudas, uno de los destinos europeos más escogidos por los viajeros de todo el mundo para hacer turismo.

Por esta razón y por la baja de contagios, el gobierno ha tomado medidas en cuanto a requisitos sanitarios que exigen este verano en España.

Requisitos para los comunitarios de la UE o países del espacio Schengen

Los viajeros pertenecientes a este grupo, ya no tendrán que presentar ningún tipo de documento relacionado con requisitos sanitarios. Es decir que no hay necesidad de presentar ningún tipo de certificado ya sea de vacuna o de prueba diagnóstica.

Se podrán desplazar normalmente como lo hacían antes del inicio de la pandemia.

Requisitos sanitarios para turistas de terceros países que viajan este verano a España.

Los viajeros procedentes de terceros países que quieran visitar a España en este verano, ya no tendrán que presentar requisitos. Desde el pasado mes de mayo ya no les están exigiendo la presentación de certificado vacunal.

Podrán ingresar a territorio español con una PCR negativa tomada 72 horas antes de abordar el avión en el país de origen.

En su momento, esta medida fue recibida con mucho entusiasmo, especialmente por el sector turístico. Con ello viene facilitando el recibimiento de turistas de fuera de la UE garantizando en esta forma una movilidad segura.

¿Es obligatorio presentar la PCR para ingresar a España como uno de los requisitos en este verano?

La flexibilización de las medidas por parte de los organismos gubernamentales, ha dado varias opciones.

Podrán incluir cualquiera de los siguientes certificados para diligenciar el formulario de control sanitario para que genere el código QR :
-Certificado de vacunación.
-Certificado de recuperación de la enfermedad.
-Certificado de prueba diagnóstica (pcr tomada 72 horas antes del viaje o antígenos con 48 horas).
Los menores de 12 años están exentos de presentar algún tipo de prueba o certificado, pero sí tienen que tramitar el código QR.

(Puedes seguir leyendo: Modificada Ley de emigración en España)

¿Cómo gestionar el Código QR?

En todos los casos, independientemente del país de procedencia, incluidos los que viajen en tránsito, deben llenar el FORMULARIO de control sanitario. Este formulario se gestiona a través del enlace www.spth.gob.es o por medio de la app Spain Travel Health (SpTH).

Los menores de 12 años no tendrán que presentar ningún tipo de requisito, solamente deberán tramitar el código QR.

Allí solicitan datos personales, país de origen, correo electrónico, número de dosis, organismo que la aplicó, reserva y fecha de vuelo, número de asiento, etc.

Una vez esta terminado este proceso se envía 48 horas antes, a través de la web, para que sea procesada la información.

De manera casi inmediata se genera el código QR que es el que se presenta en el aeropuerto.

Quienes viajen en transito por España hacia otro país fuera del espacio Schengen, deberán marcar la casilla que diga EN TRANSITO en el formulario digital. En esta forma les genere el código QR en tránsito.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.