Aplazada implementación permiso ETIAS

Aplazada implementación permiso ETIAS

El plazo para la implementación del Sistema Europeo de Información y autorización de Viajes denominado permiso ETIAS, nuevamente ha sido prorrogado. Anteriormente se había acordado para que iniciara en mayo del 2023,

Sin embargo el año entrante los pasajeros que no necesiten visado para ingresar al espacio Schengen, tendrán que registrarse en línea antes de viajar. Esto lo han anunciado fuentes oficiales de la UE.

¿Qué objetivo tiene la implementación del ETIAS?

Este permiso ETIAS ha sido aprobado por el Parlamento Europeo en el año 2016. El objetivo es mejorar la seguridad fronteriza de los países que conforman el Espacio Schengen.

En la tramitación del permiso, hacen una evaluación previa de los países exentos de visa, antes de que sus viajeros ingresen a la Zona Schengen.

En un comienzo se esperaba que ETIAS se implementara a finales del 2021 y que finalizando el 2022 estuviera totalmente ajustado para su uso.

Sin embargo nuevamente ha sido aplazada su implementación, según criterios de la Unión Europea y estaría en vigor a finales del 2023.

¿Cuánto tiempo se necesitará para ajustar su implementación?

Se estima que al menos durante los 6 primeros meses de implementación no será obligatorio el registro en el sistema. Sería opcional mientras que se hacen los ajustes necesarios para que su funcionamiento opere totalmente.

Durante los meses previos a la fecha de implementación, los viajeros recibirán más información sobre el sistema ETIAS.

¿En dónde se puede adquirir información sobre el permiso?

Los países miembros del espacio Schengen estarán dando información sobre los requisitos necesarios para tramitar el permiso de viaje ETIAS. Así mismo a través de folletos que se repartirán en los puestos de información de cada frontera.

Cabe destacar que esta información será facilitada en las embajadas y consulados de los países donde el registro en el sistema ETIAS sea obligatorio.

Cuál es la nueva fecha para que el permiso ETIAS sea una realidad

Según fuente oficial de la Unión Europea, ETIAS estará programado para entrar en operación a partir de noviembre del 2023. En esta fecha sería implementado en su totalidad.

Los ministerios de Asuntos Interiores fueron los encargados de acordar la revisión del cronograma en julio de este año, así lo indicó la Comisión Europea.

¿Será obligatorio presentar el permiso ETIAS para ingresar a Europa?

Como lo precisamos anteriormente, a finales de noviembre del 2023 ETIAS entrará en funcionamiento. Su obligatoriedad será un hecho para que los viajeros que en este momento no requieren visa Schengen, puedan entrar a Europa.

La Comisión Europea ha confirmado que a finales del año entrante ETIAS entrará en vigor, pero no será obligatorio de forma inmediata.

Terceros países que necesitarán presentar permiso ETIAS

Los denominados terceros países, cuyos viajeros no requieren visa para ingresar al Espacio Schengen, son los que necesitarán tramitar el permiso Etias. El registro se hará vía online para que de esta manera les genere dicho permiso ETIAS.

No obstante los primeros meses no será obligatorio, mientras las empresas de transporte y los viajeros se van adaptando al nuevo sistema.

Qué países de Latinoamérica van a requerir el permiso ETIAS

Los viajeros latinoamericanos que no requieren visa Schengen para ingresar a esta Zona necesitarán tramitar permiso ETIAS. Estos viajes son los correspondientes al turismo, o viajes cortos que no superen los 90 días,

Los países que sí necesitan presentar visa Schengen , NO tendrán necesidad de registrarse vía online, por tanto no estarán obligados a presentar el permiso ETIAS.

Esta lista la conforman los países latinoamericanos como: Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana. Estos cuatro países sí necesitan ingresar con un visado Schengen a Europa, cuya estancia sea hasta 90 días

(También te puede interesar: NO hagas esto si vas a VIAJAR a Europa | Puedes tener seros problemas)ç

¿Los viajes esenciales necesitarán tramitar el permiso ETIAS?

Se entiende por viajes esenciales aquellos viajeros que ingresan a cualquier país Schengen, por estudio, trabajo o atender calamidades familiares y NO necesitarán permiso Etias. Este grupo de viajeros requieren tramitar un visado junto con el permiso de residencia, para estancias largas y mayores de 90 días.

La visa se tramita en la embajada o consulado del país de origen llenando una serie de requisitos, por tanto no necesitan del permiso ETIAS.

Habrá un periodo de gracia a la implementación del permiso ETIAS

Finalizado el periodo de implementación de 6 meses, habrá un periodo de gracia adicional de 6 meses, según lo anunció una fuente de la UE.

Es decir que durante este tiempo de gracia, los turistas que no requieren visa, podrán cruzar fronteras fuera del espacio Schengen sin necesidad del Etias.

En cambio sí necesitarán presentar otros requisitos de entrada cuando estén pasando la frontera por primera vez desde el final del primer periodo de gracia.

Ese periodo de gracia tendría como fin dar tiempo tanto a viajeros como a las autoridades inmigratorias para que se ajusten a la nueva normatividad..

Sin embargo, este periodo de gracia de ETIAS estaría pendiente de confirmación, tanto en tiempo como en norma.

Registro de viajeros para adquirir el permiso ETIAS.

Una vez sea implementado de manera obligatoria el permiso ETIAS, los viajeros estarían obligados hacer el registro en línea antes de emprender su viaje.

Necesitarán presentar obligatoriamente el permiso ETIAS para ingresar a cualquiera de los 26 países que conforman Espacio Schengen.

(Puedes seguir leyendo: Finlandia ofrece trabajo a latinos)

Este permiso se asimila al ESTA que se aplica a los viajeros que ingresan a los Estados Unidos.

El documento ETIAS no es un visado. Será un permiso necesario para el desplazamiento por la Zona Schengen y su permanencia por turismo u otro motivo, con estancia máximo de 90 días.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.