¿Qué es el Certificado Verde Digital?

¿Qué es el Certificado Verde Digital?

España se convierte en uno de los primeros países en emitir y reconocer este documento que facilita la movilidad a los viajeros. El Certificado Verde Digital ayudará a los viajeros a transportarse mejor por el viejo continente.

Ha comenzado a emitir el certificado digital de la UE también llamado “green pass” a los ciudadanos que así lo soliciten y ha empezado a reconocer los certificados emitidos por todos los estados miembros de la Unión Europea, según anuncio oficial.

¿En qué consiste el Certificado Verde Digital?

Es un documento que acredita que una persona se ha vacunado, se ha hecho una prueba pcr o de antígenos o se ha recuperado de la enfermedad. Permitirá facilitar los viajes dentro de la UE y cada país tendrá autonomía para emitir el suyo.

(Síguenos en nuestro canal de YouTube para estar actualizado)

¿Cómo funciona?

Facilita los controles en los aeropuertos. Los viajeros solo tendrán que pasar el código QR por un lector en el aeropuerto, de manera que los controles puedan ser más rápidos y los turistas no tengan que someterse a ninguna espera. Para ello hay que solicitarlo previamente a la comunidad autónoma y rellenar el formulario en la plataforma Travel Safe.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano, independientemente de si se ha vacunado o no. No es un documento obligatorio ni tampoco exclusivo para los vacunados. Una persona que no esté inmunizada pero que vaya a viajar lo puede solicitar en el centro de salud o en el centro de vacunación, en caso de que el ciudadano esté vacunado.

¿Dónde se tramita?

El Ministerio de Sanidad de España emite un formulario tipo digital (SPTH) el cual se diligencia y se envía con los datos personales, nombre completo, fecha última dosis de vacunación mínimo 14 días antes de su aplicación, marca de vacuna, número de dosis, país donde la colocaron y la identificación del organismo oficial que lo vacunó. Una vez el ministerio de sanidad recibe el formulario con los datos, los verifica e inmediatamente genera el código QR, que es el que presenta al momento de hacer el check-in en el aeropuerto.

Todos estos certificados de vacunación deben estar hechos en castellano, inglés, francés o alemán. Si procede de algún país que no hablan cualquiera de estos idiomas, tiene que hacerle una traducción oficial al castellano o al inglés.

(NUNCA hagas esto luego de RECIBIR la VACUNA del COVID 19 si quieres viajar a ESPAÑA)

¿Qué países lo aceptarán?

De momento, solo hay siete países que lo han puesto en marcha, incluido España. Para el resto, la fecha oficial de entrada en vigor es el próximo 1 de julio. El proceso de emisión se irá escalonando y la implantación será progresiva y en pruebas durante todo el mes de junio. Todos los certificados emitidos desde el 8 de junio ya son válidos en cualquier país de la Unión Europea que ya lo esté emitiendo también.

¿Se puede viajar sin ese certificado digital?

Claro que sí.  Se trata solamente de un documento que facilita el viaje. Sin éste se podrá viajar, pero el proceso de entrada a los países que ya lo han implementado será más lento y podrán imponer medidas adicionales. Con el certificado será mucho más rápido y más ágil, evitando esperas y controles largos.

¿Solo lo pedirán en aeropuertos?

Además de los aeropuertos será válido en los terminales marítimos, para los cruceros internacionales, que desde hace más de un año se encuentran bloqueados, desde el inicio de la pandemia.

Si te ha gustado nuestro contenido no olvides dejar tu like, tu comentario con alguna pregunta sobre el tema y suscribirte a este canal. Estaremos publicando información relacionada con los vuelos, requisitos de viaje y la normatividad en relación a las restricciones por el covid.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.