Viajar desde Argentina a España como turista

Viajar desde Argentina a España como turista

La comunidad Argentina en España es grande y gracias a los convenios existentes entre los dos países, la idea de viajar desde Argentina a España es atractiva.

Hay varios tipos de residencia para los Argentinos que se quieran venir para España, teniendo los recursos suficientes para su sostenimiento. Es posible que estancias de corta duración como estudios o turismo se puedan prorrogar en España y se puedan solicitar los permisos de residencia. Obtener una residencia entrando como turista es viable, siempre y cuando la estancia lo amerite, es decir que la causa sea valedera para solicitarla.

¿CUÁNTO cuesta vivir en BARCELONA / ESPAÑA? | Costo de vida mensual

Residencia no lucrativa

Este tipo de residencia la autorizan por un año, sin derecho a trabajar, demostrando solvencia económica suficiente para vivir en España durante un año. Debe contar con al menos 27.000 euros como mínimo para el primer miembro de familia más 6.000 euros por cada miembro adicional.

Deberá tener un seguro privado individual para cada miembro de la familia, en caso de que la tenga, e igualmente demostrar disponibilidad de vivienda. Si trae familia debe demostrar vínculos con los hijos y la esposa, pudiéndose tramitar la residencia conjunta con la esposa y con hijos menores.

Puede solicitarla el turista que al viajar desde Argentina a España se le presenta la oportunidad de hacer una inversión inmobiliaria superior a 500mil euros. O el turista que viene a descansar y quiere hacer una inversión en una empresa o sociedad por 1 millón o más de euros. Un profesional altamente cualificado con un perfil específico que lo esté necesitando una empresa, porque ningún español ha llenado las expectativas.

En cualquiera de estos casos se puede tramitar el permiso de residencia desde España sin necesidad de estar en su país de origen

Te puede interesar: España abre sus puertas a vacunados. Requisitos para entrar a España como turist

Autorización de residencia para emprendedores

Es uno de los trámites más complejos, porque no solamente debe tener un proyecto empresarial como tal, sino tiene que demostrar un interés para España. Es decir que debe ser un proyecto innovador, muy interesante con creación de varios puestos de trabajo, dependiendo de la actividad a desarrollar.

Así como trae su complejidad éste trámite, también trae sus ventajas porque dan residencia por emprendedor por 2 años y automáticamente a toda la familia.

Tarjeta de residencia comunitaria

Si un argentino tiene dos nacionalidades, una de su país de origen y la otra Española, puede solicitar su tarjeta de residencia comunitaria. La puede solicitar en el consulado en Argentina o la puede solicitar en España, está siendo un poco lento por el tema sanitario.

El otro miembro de la pareja si no tiene nacionalidad española, debe solicitar autorización de residencia a través del miembro comunitario, éste trámite no es automático. Si están casados, el certificado de matrimonio argentino no es válido para acreditar vínculo familiar, solamente es una prueba de la situación sentimental.

Igualmente si tienen hijos menores se puede demostrar que tienen una relación sentimental estable, adjuntando la prueba mediante el registro que son pareja.

Este trámite es un poco complejo, por lo que se recomienda la asesoría de un experto en extranjería, para no cometer errores ni correr riesgos.

¿Cuándo puedo VIAJAR a ESPAÑA como TURISTA 2021? Requisitos SANITARIOS

Solicitud permiso de residencia para estudiantes que quieran viajar desde Argentina a España

Para venir como estudiante, debe estar matriculado en un centro de estudios reconocido por el ministerio de educación de España y tener mínimo 6.000€. De la misma manera, el caso de estudiantes que vienen por visados cortos de 3 o 6 meses y quieren prorrogar su estancia para seguir estudiando. El caso de ejecutivos o directivos de empresas que vienen a estudiar y se quieren quedar a vivir en España.

Se puede solicitar el visado en el consulado de España en Argentina y una vez en territorio español solicita la tarjeta de estudiante. Cuando haya culminado los estudios y se quiere quedar a seguir estudiando puede pedir prorroga de tarjeta por el tiempo que se requiera.

Los estudiantes pueden hacer sus prácticas para terminar una formación, o formarse en una empresa de manera práctica. Igualmente si están haciendo o han terminado estudios de grado superior y son contratados por la empresa pueden solicitar su residencia legal.

Las prácticas funcionales pueden obtener el permiso para trabajar medio tiempo, sin que esto interrumpa sus estudios ni sea su medio principal de mantenimiento.

(Puedes ver: ¿Cómo funciona el Certificado Verde Digital de VACUNACIÓN para viajar por EUROPA?)

Residencia para familiares directos o pareja de Español que viajan desde Argentina a España

Otra manera de obtener residencia permanente entrando como turista, es cuando eres padre de un ciudadano español o hijo de español de origen. Igualmente, muchos ciudadanos de Latinoamérica descendientes de españoles que han obtenido la nacionalidad por la ley de Memoria Histórica, éstos se consideran españoles de origen.

En cualquiera de éstos casos si quieres viajar desde Argentina a España puedes obtener un arraigo familiar y tienes derecho para trabajar por cuenta ajena o propia.

Si tiene una relación con un ciudadano español y entra como turista, se puede obtener una tarjeta comunitaria por menos de 90 días. Pasado este tiempo y quiere quedarse en España de manera legal, tiene que formalizar la relación y hacer los trámites de rigor para el caso.

Puedes leer: ¿Cuáles vacunas son permitidas para viajar a España? ¿Por qué algunas no son aceptadas por la Unión Europea?

Protección Internacional para viajar desde Argentina a España

Argentina es uno de los países que tiene actualmente conflictos políticos y si un ciudadano se encuentra perseguido tiene derecho a solicitar protección internacional. Este trámite se hace estado en territorio español mediante cita previa en la policía y aportando las pruebas documentales que se tenga. El Ministerio del Interior español abre un expediente y analiza según el caso si concede o deniega la autorización de residencia por protección internacional.

Inmediatamente se hace la solicitud de asilo, expiden un resguardo asignando el número de identificación extranjero (NIE). Pasados 6 meses y no han resuelto la situación, cambian el resguardo por una tarjeta roja vigente por 6 meses con derecho a trabajar.

Si deniegan la solicitud de asilo, se puede poner un recurso de apelación hasta que definan si la aceptan o la deniegan definitivamente.

En caso de ser denegada y se queda de forma irregular en España hasta completar 3 años, puede solicitar la residencia por arraigo social. Este trámite requiere de una serie de requisitos, entre otros demostrar que se ha estado involucrando socialmente al sitio o región donde se reside.

Este trámite es sencillo pero es necesario hacerlo a través de un abogado experto en extranjería o de una persona que conozca el tema.

Empadronarse es muy importante

Cualquiera que sea el caso de la solicitud de residencia, es muy importante que cuando se llegue a España, inmediatamente se haga el trámite de empadronamiento. Este trámite se hace presentando el pasaporte en el ayuntamiento mas cercano y consiste en registrar la dirección del lugar donde se va a vivir.

El padrón es un documento esencial que se requiere para casi todos los trámites a la hora de realizar gestiones específicas.

Asignación de NIE

Todo residente en España tiene que tramitar su número de identificación de extranjero (NIE), que se hace en la policía mediante cita previa . Una vez asignado el número, dan un resguardo que debe presentar cuando se acerque para reclamar la tarjeta de identificación de extranjero (TIE).

Es muy importante tener éste documento cuando ya se ha obtenido la autorización de residencia, de lo contrario se estaría de forma irregular, o indocumentado.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.