España necesita repoblar pueblos solos

España necesita repoblar pueblos solos

Surgen iniciativas de repoblar pueblos de España sumidos en el olvido, a punto de desaparecer, con escuelas al borde del cierre por falta de niños.

Con el confinamiento que padeció el mundo entero por la llegada de la pandemia a causa del coronavirus, muchas personas han considerado ésta idea.

Por eso ha comenzado a verse la opción de salir de las grandes ciudades y buscar lugares más sanos, con naturaleza y ambientes tranquilos.

ORGANISMOS DE APOYO

“HOLA PUEBLO”, es un programa apoyado por la Red Eléctrica de España y Correos, y gestionado por AlmaNatura,cuya iniciativa es la de unir pueblos con necesidad de repoblarse.

Busca emprendedores que puedan llegar a tener proyectos para desarrollar en el área rural y puedan vivir en ese lugar. Ellos contactan con los ayuntamientos para que el proyecto se pueda llevar a cabo y sea un éxito el programa de repoblar pueblos en España.

Estos son algunos de los ejemplos:

Aýna

Municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra en la ribera del río Mundo con presencia de su espectacular y famoso paisaje gracias a la nieve de invierno.

Es un pueblo que después de llegar a tener 3.500 habitantes en los años 60, ahora cuenta con apenas 600.

El ayuntamiento de Aýna, ha adoptado el eslogan turístico “La Suiza Manchega”, gracias a la fama de sus paisajes pintorescos. rodeados de mucha vegetación y su fauna salvaje como la cabra montesa, muy atractiva en la zona.

Para incentivar esta iniciativa, ofrecen viviendas rehabilitadas con alquileres a partir de 150€ mensuales. Con ésta iniciativa quieren motivar a la escolarización de niños para que no cierren la institución por falta de estudiantes.

TRAGACETE (Cuenca)

Este municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, está ubicado en la comarca de la Serranía Alta. Posee un entorno natural maravilloso, rodeado de bosques y montañas y cuenta con apenas 250 habitantes.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó la Ley de Despoblación, en busca de emprendedores y familias con hijos que deseen vivir allí.

El alquiler social de una vivienda es de 132€ mensuales, pero los seis primeros meses no hay que pagar nada.

Una pareja que llegaron al lugar, son argentinos y se desplazaron desde la Costa Brava para irse a vivir allí con su pequeña de 3 años.

El Ayuntamiento les ha dejado un espacio dentro del antiguo cuartel de la Guardia Civil en donde han creado su taller. En éste lugar elaboran juguetes artesanos, hechos con madera que recogen ellos mismo del bosque.

Otra pareja emprendedora se desplazaron desde Madrid, hicieron realidad su proyecto ejerciendo la pasión por el medievo, la artesanía y la tradición del mundo vikingo. Este negocio lo combina con una tienda física y online en el lugar que el ayuntamiento les ha proporcionado como taller. Ellos están dedicados a la elaboración de piezas únicas y réplicas de objetos históricos.

Más emprendedores en Tragacete

Desde Argentina llega otra pareja con dos niños de 8 y 10 años, que ya hacen parte del colegio, que se negó a desaparecer. Así mismo quieren hacer parte de la población que decidieron repoblar pueblos en España para que perduren en su historia.

A partir de ahí y gracias a los programas que impulsan la repoblación, han llegado varias personas con la intención de trabajar mancomunadamente. Este apoyo ha ido mejorando no solamente su propio vivir sino la de un pueblo que les ha abierto las puertas.

El gobierno municipal gestionó la instalación de fibra óptica, mejoró los servicios de correo y otra serie de necesidades que se requieren para el progreso.

(Puedes seguir leyendo:¿Qué es el Certificado Verde Digital?)

OLMEDO DE LA CUESTA otro de los pueblos de España para repoblar

Es un municipio de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con una población aún reducida. Está catalogado como uno de los pueblos más envejecidos de España y buscan personas que que quieran hacer parte del programa repoblar pueblos en España.

El ayuntamiento hace unos años puso en subasta la venta de parcelas y solares a bajos precios, motivando a los posibles residentes que vivan allí. Con esto ha incentivando a los artistas talentosos que tienen iniciativa de creación de todo tipo de vivienda climática.

La llegada de artistas que tienen que ver con las construcciones bioclimáticas, ha inaugurado nueva época para el pueblo. El propósito de su alcalde, que fue el de atraer talentos que tengan iniciativas de desarrollo sostenible, hacen del pueblo un proyecto de vida.

BARGOTA en el programa de repoblar pueblos en España

Municipio de la comunidad Foral de Navarra, situada en la ladera este del barranco de los Paules. Con una altura de 587 metros sobre el nivel del mar y una población de 250 habitantes hace de éste poblado un lugar tranquilo.

Posee un clima mediterráneo, en cuya vegetación originaria quedan residuos de robledales y encinas y las plantaciones de pino carrasco. Es una zona acogedora y tranquila en plena naturaleza.

La productividad de vid, ha sido una de las actividades más lucrativas, porque existen más de 50 bodegas subterráneas en las viviendas del casco antiguo. Igualmente la ganadería es importante en la región, ya que posee granjas de porcino y ovino.

Las autoridades locales creen que es ideal vivir allí, porque “Somos un municipio con economía saneada gracias a una agricultura rentable, gente trabajadora y honrada. Nos situamos en una zona acogedora, tranquila en plena naturaleza, con encanto de pueblo pequeño pero con servicios”. Todo ello lo asegura la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Bargota.

Cuenta con todos los servicios básicos, también con centro médico, farmacia, fibra óptica y actividades culturales, haciendo atractivo el lugar. Con esto buscan la atención de las personas interesadas en repoblar pueblos en España.

GEA DE ALBARRACÍN

Es una localidad y municipio de España en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín. Cuenta actualmente con 387 habitantes.

La economía se basa principalmente en la agricultura, perdurando la siembra de patatas y cereales, habiendo sido abandonado con el tiempo la vid.

Como en la mayoría de pueblos que quieren repoblar, busca parejas con hijos en edad escolar, gente emprendedora que tenga algún proyecto para desarrollar. Igualmente deberán aportar a la comunidad buen talento para el desarrollo económico o que tengan teletrabajo en casa.

Dentro de los servicios que ofrece a la comunidad está la atención médica, farmacia, centros educativos, oferta cultural y deportiva y fibra óptica.

Hay una línea de emprendimiento de ayudas económicas para emprendedores y para los primeros meses de puesta en funcionamiento. Se ha considerado exenciones en licencias de obras, si se crean puestos de trabajo para el beneficio de la región.

Cuentan también con espacios públicos libres para establecer algún negocio y hay disponibilidad de terrenos municipales para instalación de negocios de agricultura y ganadería.

Igualmente disponen de terrenos privados en alquiler y venta, para negocios de agricultura y ganadería, así como zonas libres para huertos de autoabastecimiento.

(También te puede interesar: Las 15 PROFESIONES más NECESITADAS (y mejor PAGADAS) en ESPAÑA 2021)

VALENCIA DE MOMBUEY entre los pueblos de España para repoblar

Municipio perteneciente a la provincia de Badajoz de la comunidad autónoma de Extremadura conocido como “el último rincón del paraíso”. Se encuentra ubicado justo en la línea fronteriza con Portugal, con 740 habitantes y dentro de la cifra hay mucha gente mayor. Los jóvenes se están marchando a las grandes ciudades para adelantar estudios universitarios, razón por la cual su alcalde está liderando la lucha contra la despoblación.

“Aquí tenemos recursos para la gente que quiera emprender. Tenemos mucho que ofrecer” dijo su alcalde al unirse al programa de Holapueblo, que comunica emprendedores con municipios de toda España.

El municipio ofrece los servicios básicos, terreno industrial, naves y una finca comunal de 5.600 hectáreas propiedad del ayuntamiento. Este lugar es apto para emprendedores que quieran desarrollar actividades ganaderas, turísticas o de cualquier otra índole.

Está abierto a la posibilidad de apoyar cualquier tipo de actividades que generen vida y riqueza a la localidad. Igualmente se ha tenido en cuenta que el teletrabajo ha sido otra opción muy positiva para los que quieran una vida tranquila y segura.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.