Permiso para trabajador autónomo en España

Permiso para trabajador autónomo en España

Ser trabajador autónomo en España es una opción para los emprendedores que tienen un objetivo personal. Lo pueden desarrollar de manera individual e independiente y por su propia cuenta.

Con la última reforma a la Ley migratoria, los procesos y requisitos pretender ser más manejables para que puedan ser una realidad.

Sin embargo los ajustes de esta reforma han requerido una serie de normativas cuyos procesos vienen siendo implementados de manera lenta.

A continuación te vamos a informar qué es un trabajar autónomo, cuál es su tramitología y cómo hacerla desde el exterior.

¿Cómo puede un trabajador emprender como autónomo en España?

Como bien lo dijimos anteriormente, el trabajador autónomo es la persona que trabaja para el beneficio personal, no dependiendo de otro ni de ninguna empresa.

Tiene autonomía propia en cuanto a horarios, visitas de clientes, descansos y hasta el salario que desea devengar. Todos estos beneficios dependen de la responsabilidad y la audacia con la que se desempeñe el trabajador autónomo en España.

Puede tener la captación de sus propios clientes para quienes trabajará y obtendrá una remuneración directamente, es decir que él es su propio jefe.

Ejemplos de trabajador autónomo en España

Como ejemplo de trabajador autónomo tenemos:

– Profesionales en marketing digital.

– Profesionales de la salud que tienen sus propios sitios o clínicas.

– Trabajadores en el área de la construcción como reformas, pintura, etc, por nombrar solo algunos de ellos.
– Autónomos que trabajan como taxistas, o transportistas de mensajería o repartidores de paquetería, que cuentan con sus propios vehículos y muchas veces generan trabajo.

España está muy interesada en este tipo de trabajador autónomo. El proceso para un extranjero que se sienta atraído para desempeñar determinado trabajo, lo puede hacer desde su país de origen.

¿Cómo puede un trabajador extranjero darse de alta como autónomo en España?

Bajo esta figura, un extranjero lo puede hacer desde su país de origen. Sin embargo los trámites y requisitos pueden ser algo tediosos, pero no imposibles de cumplir, dependiendo del país de donde se emigre.

Para el caso de las personas procedentes de la Unión Europea, el proceso es más fácil. Deberán tramitar la Tarjeta Verde o Certificado de Registro UE y con este documento ya será un trabajador autónomo en España.

Para extranjeros de terceros países el proceso podrá parecer un poco más largo.

Primero deberán conseguir un permiso de trabajo por cuenta propia y para eso hay que darse de Alta como Autónomo en España siendo Extranjero. Para este proceso se debe registrar en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria (Hacienda).

No obstante, para poder desarrollar cualquier actividad económica en España es necesario contar con permiso de trabajo y un NIE (número de identificación como extranjero).

Te puede interesar: ❗MOTIVOS por lo que pueden EXPULSAR a un extranjero de ESPAÑA ⚠️ Que no te pase

Autorización de residencia y trabajo y el número del NIE desde el extranjero

La solicitud de autorización de residencia se hace en la embajada del país de origen del interesado. Para este proceso no aplican las personas que se encuentran de manera irregular en España.

Deberá tener una formación académica y experiencia profesional y que esté relacionada con la actividad que el trabajador autónomo piensa desarrollar en España.

Igualmente es importante contar con un plan de negocios que sustente la viabilidad del proyecto. Así mismo deberá contar con la inversión que para el caso conlleva y que tiene que ser suficiente para garantizar el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, el proyecto deberá garantizar que aporta a la economía española y que creará empleo en el país.

La embajada o consulado proporcionará los formularios que se deben tramitar e informará qué documentación se necesita para llevar hasta el final el proceso.

Una vez aprobada esta documentación la embajada o consulado del país de origen expedirá el correspondiente pasaporte. Con este documento podrá ingresar legalmente a España en un plazo no superior a 30 días.

Ya estando en España, el extranjero debe registrar las huellas en la oficina de extranjería. Enseguida le entregarán el TIE (tarjeta de identificación como extranjero) que contendrá el NIE (numero de identificación de extranjero). Este número ya ha sido plasmado en la correspondiente visa que da derecho a estar como trabajador autónomo en España.

¿Qué es el certificado digital y cómo lo solicita un trabajador autónomo en España?

Aunque el trámite de procesos que se hacen presencialmente disponiendo de una clave, aún siguen siendo válidos. Sin embargo hoy en día estos procesos son mucho más agiles y seguros si se hacen vía online.

Es el caso del Certificado Digital y que sirve para continuar y completar el proceso. Se trata de un documento digital que garantiza y permite identificar a las personas vía online.

Contiene los datos identificativos y autenticados por Hacienda o Seguridad Social. Permite la firma electrónica de documentos y la subida de manera rápida, sencilla y segura a sus plataformas.

Existen 2 formas distintas para obtener el Certificado digital de Persona Física como archivo descargable en la computadora. Uno es con acreditación presencial en una oficina y el otro el de obtener Certificado software, utilizando el DNI. Cualquiera de las dos son valederas.

Darse de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social y Hacienda en España.

El Alta a la Seguridad Social es un proceso obligatorio para todo trabajador autónomo en España. Debe realizarse ante dichas oficinas, para poder comenzar a efectuar las cotizaciones y pagos mensuales. Este organismo lo requiere para tener derecho a recibir prestaciones como desempleo o jubilación.

Igualmente el trámite puede hacerse vía online mediante el certificado digital, a través de la página oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La plataforma facilita el diligenciamiento del formulario para el registro en el RETA (régimen especial trabajadores autónomos en España). Es necesario solicitar asesoramiento de un experto, porque hay diferentes versiones de este régimen y es importante saber a cuál corresponde.

Otro trámite importante es la apertura de una cuenta bancaria. Es necesaria para poder autorizar el pago de la cuota mensual de autónomo. Si es primera vez en alta de trabajador autónomo en España, el beneficio es una tarifa plana inicial de 60€ mensuales durante el primer año.

Habiendo terminado este proceso, será asignado el número de Seguridad Social de España que es para toda la vida.

El Alta en Agencia Tributaria (Hacienda)

Se hace una vez se tenga el número de la seguridad social. Cuenta con 60 días como máximo para este trámite. Así mismo deberá notificarse la actividad profesional que se desempeñará como autónomo para poder quedar registrado y liquidar los respectivos impuestos.

Deberá completarse el formulario que facilita la plataforma de la Agencia Tributaria, indicando la actividad, sector profesional y demás información solicitada.

Existen Puntos de Ayuda al Emprendedor (PAE) en donde podemos encontrar asesoría para realizar este proceso con éxito.

El Alta en el IAE (Impuestos Actividades Económicas)

Es para el registro del grupo correspondiente que le vamos a indicar a Hacienda.

Quedará registrada la actividad que el trabajador autónomo desempeñará en España. Con este registro podrá tener en cuenta los servicios que prestarán y los impuestos que se van a pagar. Por consiguiente se hará una descripción muy corta de la actividad que se desempeñará.

Las declaraciones del IVA deberán hacerse trimestralmente. Es necesario tener un registro de todas las facturas, tanto emitidas como recibidas, para realizar esta declaración de manera correcta.

Anualmente se debe formalizar la declaración de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) con todo lo concerniente de ser autónomo.

Las sanciones por no cumplir con las obligaciones fiscales en España son muy altas y puede entorpecer las renovaciones del permiso de residencia.

Permiso de trabajo para estudiantes en España

Dadas las condiciones de los estudiantes que requerían prácticas en empresas que los contrataban, el Ministerio de Trabajo está estudiando el Estatuto del Becario.

Con esto, el Ministerio busca garantizar los derechos de los estudiantes extranjeros que necesitan contar con una vida laboral para poder completar la formación académica.

El Ministerio y representantes sindicales, han acordando en dicho estudio, que los empleadores no pueden obligar a estos jóvenes a trabajar de noche. Así mismo tendrán derecho a vacaciones o a ser tutorizados.

Sin embargo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sienten que tienen muchas restricciones. Es por eso que no han dado el visto bueno a dicho borrador.

Puedes seguir leyendo: Razones que te pueden negar la entrada a Europa

Qué beneficios tendría el estudiante con un permiso de trabajo

El Estatuto para los becarios representa una justa causa para que se les respete su derecho al salario digno por el desempeño de su labor.

Al contrario, han sido subvalorados por algunos empresarios que se aprovechan por su condición de estudiantes extranjeros. Los contratan por salarios muy por debajo de la mitad del mínimo o en el peor de los casos ni siquiera tienen una asignación salarial.

Sin embargo la concientización de muchos empresarios, especialmente en el área informática, ven en estos profesionales un potencial muy amplio. Saben que pueden aportar en varios sectores y por tanto sus resultados serán positivos.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.