México enfrentará una fuerte crisis migratoria
Mientras Estados Unidos se alista para deportar a los cientos de miles de migrantes indocumentados que hay en su territorio, México se prepara para recibirlos pues parte de las políticas públicas de atención a la población migrante que su presidenta ha estado adelantando durante los últimos meses.
Washington ha anunciado que desde el año 2022 las cifras de inmigrantes irregulares procedentes desde Venezuela se han incrementado en un 293% en relación al año anterior.
El gobierno en un intento por frenar la migración masiva irregular y velar porque los venezolanos vivan en su país, pero realizando estos trámites de manera correcta, ejecutó programas que permitían admitir a unos 24.000 venezolanos siempre y cuando cumplieran con los requisitos.
Pese a los esfuerzos, la cantidad de migrantes venezolanos era mucho mayor a la que se tenia prevista, y la cifra sigue aumentando año tras año.
Una solución temporal que aplicó México desde aquel entonces fue la de otorgar a quien lo solicitase condición de refugiado. Sin embargo, muchos migrantes no aceptaron porque esto les cerraría las puertas para entrar a Estados Unidos.
Esto se debe a que Estados Unidos no da asilo a quien ha solicitado previamente condición de refugiado en otro país.
Por lo tanto las caravanas de migrantes venezolanos y en gran medida de países centroamericanos continúan su travesía hacia Estados Unidos, causando a su paso que México tenga que seguir de cerca su paso y evitando en muchos casos que continúen este proceso por los inconvenientes generados.
El Instituto Nacional de Migración de México dio a concoer que ha estado realizando campañas con los migrantes para sencilizarlos acerca de los peligros a los que están sometidos tratando de cruzar la frontera de esa forma.
Caminar durante días enteros, enfrentados a las condiciones extremas de sol y poniendo a sus familias en riesgo puede ser perjudicial para estos migrantes.
Y es que a llegar a la frontera sur de Estados Unidos la cosa no va a terminar. Deberán atravesar el muro y posteriormente cruzar el país hasta llegar a un estado que los acoja y les brinde asilo a los que lo soliciten.
Pero esta travesía parece ya no tener sentido, Estados Unidos está muy en alerta de atrapar y devolver a quienes decidan hacer esto.
Publicar comentario