España se está quedando vacía

España se está quedando vacía

La España vacía es uno de los problemas con el que los gobiernos locales están luchando. Quieren impedir a toda costa que muchos de sus pueblos desaparezcan totalmente por falta de habitantes.

Esta despoblación está ocurriendo, debido a que los habitantes que conforman estos desolados pueblos ya son personas mayores que se han quedado solas. Sus familias han emigrado hacia otros lugares en busca de mejores oportunidades.

Por otra parte el porcentaje de natalidad es prácticamente nulo y no da la opción para que estos pueblos estén habitados. La juventud no quiere formar familia en estos lugares tan desolados porque ven un futuro sin esperanzas.

Venta de pueblos para frenar el aumento de la España vacía

España cuenta con alrededor de 3.500 pueblos y aldeas convertidos en poblaciones fantasma. Muchas de estas poblaciones están en condiciones precarias cuyo atractivo es el encantador ambiente y sus paisajes de ensueño.

Poner en venta un pueblo abandonado para reactivar su economía, era una probabilidad muy remota.
No obstante esta medida está siendo una realidad, según lo informan portales como RTVE, Fotocasa, entre otros.

¿Qué poblaciones estarían a la venta?

El Pueblo Aldea Castilla León – La Mancha

Estaría compuesto por 42 apartamentos, 4 casas, 40 establos y escuela. Todo esto tendría un valor de 1.500.000 euros.

Este precio incluiría una casa de 340m2, con 8 habitaciones y 4 baños; una iglesia y un almacén. Si se comprase individualmente está ofertada por 675 mil euros.

Aldea en Ourense

Este lugar está ubicado cerca de la ciudad de Ourense y tiene 4 casas completamente habitables, hasta de 3.800 m2.

El poblado cuenta con un pozo de agua de manantial, calefacción a gasoil. Posee extensos terrenos que limitan con senderos de ríos y son aptos para la plantación de viñedos.

Este atractivo lugar esta avaluado por 265mil euros.

Aldea ecológica en Castellón.

Tiene una finca de 2.2 hectáreas con 2 casas, una casa cueva, una cabaña y dos salas, 2 tanques para agua lluvia.
Se encuentra a 50 kilómetros de Castellón ciudad, siendo relativamente cerca. Cuenta con los servicios básicos como electricidad y agua y hermosos jardines a su alrededor.
Tiene un precio de 750.000 euros.

Aldea en Cataluña

Poblado que se encuentra cerca de Andorra, pero su estado no es el óptimo, por lo que la inversión en reestructuración es importante.

Sin embargo vale la pena ya que su ubicación es estratégica para fines turísticos.
La extensión total del terreno es de 30 hectáreas y su precio es de 450 mil euros.

El Salto de Castro

Este pueblo perteneciente a Fonfría, provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León y hace parte de la lista de la España vacía.

Lleva 30 años en abandono y ha sido comprado por Oscar Torres, un constructor oriundo de Toledo, por la suma de 300 mil euros.

Tiene como reto reactivar la economía a través de varios proyectos, entre los cuales está la construcción de un hotel. Espera convertirlo en un espacio turístico grande, dotando esta localidad de restaurantes, tiendas, apartamentos turísticos.

Desea impulsarla para el desarrollo de actividades como la tirolina, rutas de senderismo, eventos para empresas y deportes náuticos.

Dentro de la oferta se incluyeron 44 viviendas, un hotel, una iglesia, una hospedería, entre otros inmuebles que se encuentran para su restauración.

Con el impulso de estos proyectos se busca la reactivación y el reinicio de la economía de la región.

Cuáles Comunidades tienen opciones de trabajo y vivienda en la España Vacía?

El interés en la repoblación de algunas regiones de la España Vacía, es la de reactivar la economía de toda la zona.

Muchos de esos municipios cuentan con riquezas ecológicas, aptas para impulsar sectores como la agricultura y la ganadería.

Por otra parte los deseos de los ayuntamientos de estos pueblos son los de recibir familias. Plantean que estas familias, preferiblemente con niños pequeños, sean quienes puedan sostener abiertas las escuelas y centros de sanidad.

También te puede interesar: ❗¿Cómo pasar migración en Europa?⚠️Evita hacer esto

Provincia de Salamanca, también conforma la España vacía

Es sin lugar a dudas una de las regiones más importantes conocida por la universidad más antigua de España.

Esta provincia cuenta con pequeños municipios donde se pueden encontrar oportunidades para trabajar en negocios tradicionales.

Lugares como la panadería del pueblo, el bar, sembrado de huertas y otros son perfectos para trabajar. Es necesario tener amplio conocimiento en este tipo de negocios para que sea un éxito.

Para el caso los ayuntamientos facilitarían una vivienda con un alquiler económico para la familia que se quiera mudar allí.

En la provincia de Castellón (Comunidad valenciana) existen varios pequeños pueblos que están interesados en recibir nuevos habitantes.

Quienes tengan experiencia en las labores del campo, hay oportunidad para trabajar. Así mismo podrán acceder al alquiler de una vivienda por un pequeño valor de 50€ mensuales.

la Provincia de Huesca, Aragón

Cuenta con varios poblados con escasos 100 habitantes y también están interesados en recibir nuevos residentes.

Los posibles nuevos habitantes tendrán la oportunidad de administrar un negocio como un restaurante o un bar que puede ser cedido por sus antiguos dueños.

La persona que lleguen a estos lugares, también tendrán vivienda en alquiler a un precio módico.

Provincia de Teruel

Las autoridades locales están interesadas en recibir familias con niños en edad escolar, en varios poblados en vía de extinción. Desean poder mantener abierta la escuela, de lo contrario tendría que cerrar definitivamente sus puertas.

Una de las familias que tomó el reto en uno de esos lugares, dirige un hostal para recibir turistas que visitan el pueblo.

Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Esta comunidad cuenta con pequeñas poblaciones en total abandono y lo paradójico es que son visitadas anualmente por muchos turistas.

Los ayuntamientos ofrecen apoyo y facilidades en los alquileres a precios bajos, para quienes decidan emprender negocios que tengan que ver con la hostelería y el turismo.

La comunidad autónoma de Extremadura, está rodeada de pequeños pueblos que cuentan con campos y huertas. Es por eso hay ayuntamientos que tienen ofertas laborales en el área de la ganadería.

Para quienes acojan esta oferta, tendrán acceso a una vivienda muy económica para que puedan iniciar una vida en paz y tranquilidad en alguno de estos pequeños pueblos.

Puedes seguir leyendo: Motivos para expulsar a un extranjero de España

Otras opciones de trabajo en la España vacía

Todo pueblo o ciudad pequeña o grande, cuenta con un lugar emblemático llamado BAR. Los bares en los pueblos pequeños son más necesarios de lo que creemos, ya que cumplen una función social importante.

En los pueblos que se están quedando vacíos, la sostenibilidad de un BAR a traves de ayudas, es algo necesario para evitar su desaparición.

Sin embargo, los bares de pequeños municipios acuden a los ayuntamientos para poder suavizar los costes del agua, la luz o el alquiler. De lo contrario será insostenible un negocio de esta naturaleza.

En un estudio de «La dimensión social de la hostelería» asegura que estos negocios deben contar con medidas de beneficios fiscales y otras facilidades. En esta forma asegurará el funcionamiento de estos espacios tan importantes para que España no avance en su despoblación.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.