España necesita profesionales extranjeros

España necesita profesionales extranjeros

Debido a la escasez de mano de obra en España, se están necesitando urgentemente profesionales extranjeros.

Es necesario reactivar la economía española en sectores importantes como el transporte, turismo, construcción, entre otros.

El gobierno ha tenido que tomar medidas respecto a la contratación de trabajadores y hubo necesidad de hacer una reforma a la ley de Extranjería.

Con ello, podrá facilitarles a los empresarios españoles la contratación de mano de obra extranjera.
Esta reforma está basada en la flexibilización de los requisitos para la contratación en origen.

Así, los empleados que están siendo requeridos urgentemente en España se podrán contratar para que su economía pueda ser activada de manera contundente.

Cómo pueden conseguir trabajo en España los profesionales extranjeros

Quienes reúnan todos los requisitos exigidos por el empresario y el Ministerio de trabajo en español, pueden acceder a un permiso de residencia y trabajo.

Las profesiones u oficios que se necesitan, es para personal con conocimientos y experiencia, o sea para profesionales cualificados. Los sectores donde se necesitan, están teniendo dificultad para poder llenar las vacantes con nacionales españoles o comunitarios de la UE.

Así mismo, La Ley de inmigración en su nueva reforma, ha destacado la flexibilización a los requisitos para estudiantes. Ahora podrán acceder a un contrato de trabajo con derecho a laborar 30 horas a la semana y con un salario acorde a su desempeño.

Esta implementación busca que los talentos extranjeros que vienen a España a ampliar su formación profesional en las universidades españolas, se puedan quedar. En esta forma aportarán a los diferentes sectores, para los cuales han sido capacitados.

Cabe resaltar, que dichas universidades o centros educativos pueden fortalecerse aún más. Tienen la oportunidad de seguir formando talento para ser competitivos a nivel internacional.

Por otra parte, los inmigrantes que desde hace 2 años o más han estado viviendo de manera irregular en territorio español, ahora podrán regularizarse. Tendrán acceso a un Permiso de trabajo en España mediante una Formación por arraigo.

De qué se trata la Formación por Arraigo?

Una de las implementaciones de reforma a la Ley de Inmigración, dar oportunidad a los profesionales extranjeros que están viviendo de manera irregular en España 2 años atrás para que puedan arreglar su situación. Tendrán acceso a una preparación adicional en oficios que están necesitando urgentemente muchas empresas españolas.

Al finalizar la formación, los empresarios podrán acceder a esa mano de obra. Por tanto estos extranjeros profesionales que han vivido de manera irregular, puedan acceder a un contrato de trabajo en España. Así mismo pueden acceder a sus correspondientes permisos para trabajar y residir de manera legal.

El gobierno busca beneficiar los sector más golpeados en los últimos años y acabar con la contratación ilegal por parte de algunos empresarios. La contratación irregular genera trabajo al extranjero pero abusan de éste ofreciendo salarios muy por debajo de la media.

Esta práctica le hace mucho daño a la economía española, porque están evadiendo impuestos y no están aportando a la seguridad social del contratado.

(Te puede interesar: Cómo conseguir trabajo en España)

Ofertas de trabajo en España en 2022 para profesionales extranjeros

En lo corrido del año 2022 y tras la terminación definitiva de restricciones que acarreó la pandemia, varios sectores han sido reactivados de tal manera que están requiriendo con urgencia personal para llenar sus vacantes y poder cumplir sus necesidades.

Es por eso que muchas empresas han tenido que acudir a convocatorias en otros países.

Entre los empleos con escasez de mano de obra tenemos:

Conductores o trabajadores en Transporte y Logística

Estos profesionales tienen la tarea, aparte de la conducción, las reparaciones y limpieza del vehículo y el mantenimiento para tenerlo en óptimas condiciones.

Así mismo es el encargado del cuidado, la organización en la carga y descarga de la mercancía y el transporte, para que llegue a su destino en perfecto estado.

Igualmente, es el responsable de la entrega y recogida de mercancías, quien debe estar pendiente de cargar el camión, hacer el recorrido y descargarlo en el punto de entrega.

Dentro de su logística incluye la de comparar la lista de paquetes con la documentación de envíos y entregas, revisar las especificaciones de los paquetes, tener mucho cuidado con los más frágiles a la hora de cargarlos.

Debe tener en cuenta que los movimientos de mercancías están acorde con la logística de gestionar los flujos. Pero hay que tener en cuenta además, que las tareas de estrategias, planificación y ejecución del desplazamiento de la mercancía van de la mano con el transporte.

El salario de un transportador con la asignación de estas tareas, podría estar por el orden de los 24.000€ anuales, que es el doble del mínimo español, sin tener en cuenta bonificaciones y extras.

Conductores de carretillas elevadoras industriales

Este operario es quien realiza las funciones de manutención, almacenaje, reposición y servicio de mercancía, bien sea en las líneas de montaje o puede ser en el almacén.

Es el responsable de dirigir, conducir y manejar las carretillas elevadoras en los almacenes, supermercados y todo tipo de lugares donde su uso sea indispensable.

Así mismo se responsabiliza de cargar, descargar y hacer el movimiento y apilamiento de productos y materiales. Debe tener destreza en el uso de equipos de radiofrecuencia para recoger, recibir, guardar y cargar productos.

Deberá trabajar en un entorno dinámico, dirigido mediante sistemas tecnológicos, ya que cada vez la automatización de los almacenes es más frecuente.

Igualmente tiene la responsabilidad de inspeccionar el mantenimiento de la carretilla y otros equipos afines, para que su funcionamiento sea el óptimo.

Su salario podría rondar entre los 20.000 hasta los 25.000 euros al año, depende del tipo de empresa que lo contrate.

Maquinistas de tren

El maquinista de tren está capacitado para manejar trenes, tranvías, locomotoras, ferrocarriles, subterráneos y todo tipo de vehículos que se desplacen por rieles.

Deben tener un alto sentido de la responsabilidad, ya que el transporte de personas o carga de un lugar a otro, es muy delicado.

Es indispensable que conozca las normas de seguridad, operativas y de comunicación y las respete en su totalidad, al igual que debe tener un amplio conocimiento sobre los trenes que posiblemente manejará.

El sueldo promedio de un maquinista de tren, rondaría entre los 23.000 hasta los 30.000 euros brutos al año.

Para un Maquinista principal o Jefe de Tren, el salario estaría entre los 55.000 euros brutos al año.

Ingeniero de logística y transporte

Este profesional está en capacidad de diseñar sistemas logísticos y cadenas integrales de suministro para bienes y servicios.
Debe conocer y desarrollar estrategias de optimización de las operaciones para que sean viables en las empresas para poder tener una alta eficiencia en el servicio al cliente.

Gestiona los costos de compra, fabricación y distribución de productos. Así mismo maneja el inventario, la entrada y salida de la mercancía, al igual que la logística y trasbordo de la misma.

Los sistemas y procedimientos de embalaje, stock y transporte deben ser los adecuados.

Es el encargado de mantener el personal necesario para que la cadena de logística funcione a la perfección, al igual que los procesos de mejoras industriales están a su cargo para aplicarlos de manera eficiente.

La correcta utilización de maquinaria y las instalaciones de planta están bajo su supervisión, lo mismo que los sistemas de manutención y suministros.

Este ingeniero de logística devenga un salario que estaría entre los 45.000 y los 50.000 euros al año.

(Puedes seguir leyendo: Lo que debes o no debes hacer en un aeropuerto)

Portales para profesionales extranjeros que quieran encontrar empleo en España

Una manera de buscar empleo en España es a través de las siguientes plataformas digitales, que en algunas oportunidades hacen convocatorias a extranjeros.

Grupo Crit España

Indeed Job

InfoJobs

Job Today

Linkedln Jobsearch

Turijobs

Careerbuilder

Jobandtalent

Corner Job

Trobit Empleo

Work Today

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.