Equipaje de mano para llevar en el avión

Equipaje de mano para llevar en el avión

Los viajeros que abordan vuelos, especialmente internacionales, deberán saber que pueden o no pueden llevar dentro del avión en el equipaje de mano. Así mismo hay que tener el cuenta el tamaño y peso de la maleta.

Es recomendable que los equipajes de mano se limiten a transportar artículos personales, de higiene y medicamentos, entre otros. La seguridad del aeropuerto revisa minuciosamente este tipo de equipaje para evitar el porte de sustancias ilegales o peligrosas.

Qué se cataloga como equipaje de mano dentro de un avión

Equipaje de mano es lo que podemos llevar dentro de la cabina del avión sin necesidad de facturar. Cada aerolínea tiene sus propios requisitos de lo que puedes o no llevar en la maleta de mano.

Estos requisitos contemplan el peso y tamaño de la maleta o si permite llevar bolsos o mochilas adicionales.

El equipaje de mano tiene un tamaño específico

Generalmente las aerolíneas permiten una maleta de 56x36x23 centímetros que no supere los 10 kl. Adicionalmente se puede llevar un bolso de mano, porta laptop o mochila que no supere de 35x20x20 cm. Esto puede variar, de acuerdo con las políticas de cada aerolínea.

Otras en cambio, permite a los pasajeros de clase ejecutiva, viajar con dos maletas de mano que no superen los 56x25x25 cm. Sin embargo hay unas que solo aceptan el artículo personal y otras solo la maleta.

Esto varía mucho, por eso has la consulta antes de viajar, para saber qué equipaje de mano puedes llevar en el avión.

Objetos que se pueden llevar dentro del avión en el equipaje de mano

Antes de viajar debes verificar si al destino al cual vas a ingresar, permiten el trasporte de los productos que deseas llevar. Esta información la encontrarás en el sitio web oficial del gobierno del país que visitarás.

El personal de aduana y seguridad es quien tiene la plena autonomía de dejar pasar o no algún objeto si le genera dudas. Aún si este objeto no este enumerado en la lista de prohibidos.

Existen medidas básicas comunes de seguridad aérea. A todos los pasajeros que ingresen o salgan de los aeropuertos, independientemente de su origen o destino, se las aplicadan.

En la maleta de mano puedes llevar cucharas y cubiertos de plástico, tijeras pequeñas con punta redonda, maquinas de afeitar desechables, corta-uñas o pinzas, agujas de tejer, fósforos de seguridad, jeringas hipodérmicas, palo selfie, pastillas de jabón, son permitidos.

Así mismo aparatos electrónicos como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tablets, radios, reproductores MP3, cámaras de video. Lo secadores y planchas para el pelo, grabadoras, juguetes de pilas, maquinas de afeitar o cepillos de dientes eléctricos, también los permiten como equipaje adicional.

Hay aerolíneas que no aceptan estos dispositivos como equipaje adicional y exigen llevarlos dentro de la maleta de mano en cabina.

(Te puede interesar: EUROPA ENDURECE los requisitos para VIAJAR a su territorio con la EXIGENCIA de un NUEVO documento

¿Qué otros equipos está permitido llevar?

El avión se puede abordar con celulares, computadoras, y otros tipos de cámaras fotográficas para prevenir que se dañen en el equipaje facturado. Al igual que el equipo fílmico, estos artefactos deben pasar por inspección de rayos X.

Es permitido igualmente cables, cargadores y extensiones de cable. Las baterías y pilas externas las dejan pasar en el equipaje de mano pero deben llevarlas sin estar completamente llenas.

Las joyas, relojes, accesorios de valor, es recomendable llevarlas en la maleta de mano y no en bodega, por seguridad y para evitar contratiempos.

Lo más importante del viaje son los documentos para demostrar los requisitos que exigen en el país que vas a visitar. Estos documentos se refieren a la visa, tarjeta de identificación, tarjetas bancarias, tarjeta de conducir y el dinero en efectivo.

Los documentos de viaje no se deben introducir en el equipaje de mano. Es conveniente siempre llevarlos en un bolso pequeño colgado en la cintura.

Documentos físicos como certificados de seguros, itinerarios de viaje, boletos de avión y otros, deberás llevarlos a mano en una carpeta cómoda para cargar. Así, cuando te sean solicitados los puedas presentar de manera inmediata.

Así, que no es para nada recomendable portar estos documentos en la maleta de mano. Podrías verte en aprietos a la hora de pasar los controles y retrasarías mucho este proceso.

¿Se puede llevar comida y medicamentos en el equipaje de mano?

Pueden llevarse, siempre y cuando tengas en cuenta las limitaciones del tamaño y peso del equipaje de mano que la aerolínea permita.

El envase donde se transportará el contenido debe ser hermético para evitar que se derrame o expida olores.

La Unión Europea restringe la entrada a sus territorios, productos de origen animal como: cárnicos, lácteos o subproductos, para impedir propagación de enfermedades.

El reglamento no aplica a pequeñas cantidades de leche en polvo, comida para bebes o comida para animales. Estas no deben pasar de los 2 kg.

Cada país del resto del mundo aplica leyes similares. Por eso es importante que consultes no solamente con la aerolínea, sino en el consulado del país al cual vas a visitar.

En cuanto a medicamentos, líquidos, gel o en aerosol, insulina y otras medicinas indispensables, deben ir en cantidades suficientes para el viaje.

Los agentes de control podrán pedirte pruebas de autenticidad o fórmulas médicas. Incluso un informe médico que demuestre que corresponde a un tratamiento que no se puede interrumpir durante el viaje.

Por eso los medicamentos deben estar en sus envases originales y con sus respectivos prospectos.

Los medicamentos líquidos pueden superar los 100 ml y deberán ir en la misma bolsa transparente que los demás líquidos.

Por otra parte debes tener en cuenta el destino al que vas a visitar, ya que algunos países tienen muy restringida la entrada de medicamentos. Averíguate muy bien con anticipación, las normas del país al cual piensas viajar.

En la mayoría de países europeos no hay problema con el transporte de medicamentos, demostrando que son para el uso personal y de salud.

Puedes seguir leyendo: Razones que te pueden negar la entrada a Europa

Líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano

Los líquidos, como agua y otras bebidas al igual que geles o aerosoles como champús o gel de duchas espumas de afeitar, pasta de dientes, lociones y aceites, perfumes y colonias, desodorantes roll-on, están permitidos en el equipaje de mano.

Todos estos productos deben ir en frascos transparentes individuales no superiores a los 100 mililitros, guardados en una bolsa transparente, con sistema de apertura y cierre, cuya capacidad total no debe superar 1 litro.

Al momento de pasar los controles de seguridad, ésta bolsa deberás presentarla por separado de la maleta de mano para que su revisión se haga más fácil.

Cuando lleves perfumes en frascos de vidrio los puedes llevar en el equipaje de mano siempre y cuando no sea superior a 100 mililitros, pero si supera esta medida si tiene que ir en bodega. Igual aplica para los licores o bebidas alcohólicas empacadas en vidrio.

Alimentos que tengan consistencia líquida, cremosa o pastosa como: sopas, mermeladas, jarabes, salsas o quesos de untar, patés, también son permitidas llevar.

Si viajas con bebés, se puedes llevar fuera de los envases de la bolsa transparente, alimentos líquidos para bebé como leche, agua o zumo envasado en un biberón y un bolso con su comida como puré, papilla o lo que requiera el niño, incluidos productos dietéticos, al igual que pañales o toallitas húmedas.

También te puede interesar: MOTIVOS por lo que pueden EXPULSAR a un extranjero de ESPAÑA ⚠️ Que no te pase

Limitaciones que tienen los líquidos

Las limitaciones son aplicadas a lo que los pasajeros llevan en el equipaje de mano. Pasados los controles, puedes adquirir productos en las tiendas Duty Free del aeropuerto o a bordo del avión.

Estos productos tienen que portar la correspondiente factura de compra y deberán ir empacados en una bolsa sellada y no la puedes abrir hasta que no haya finalizado el viaje.

Si viajas con escala en España pero el vuelo continúa en otro aeropuerto de la UE, no se debe abrir esta bolsa hasta que hayas salido del último aeropuerto comunitario.

Lo que es prohibido llevar en el equipaje de mano

En todo caso es necesario siempre averiguar con la aerolínea por la que vas a viajar, las restricciones de lo que puedes y no puedes llevar en la maleta.

Sin embargo en el común denominador de lo prohibido tenemos:

Herramientas como: martillos, destornilladores, brocas y otros.
Juguetes con formas de armas o dispositivos prohibidos que parezcan reales.

Equipaje deportivo como bates, palos de golf, remos, monopatines, cañas de pesca, equipos para artes marciales, bastones de esquí o senderismo, etc. (estos elementos bien empacados los pueden transportar en el equipaje de bodega), siempre y cuando no supere las medidas reglamentarias.

Objetos corto punzantes como: cuchillos, navajas de afeitar, cúter, bisturíes, sacacorchos, tijeras o paraguas de punta fina.

Materiales inflamables o explosivos: cerillas, alcohol en gel, combustible, pintura, disolvente, bengalas, etc.

Sustancias tóxicas: insecticidas o venenos para animales.

Material infeccioso o que represente un riesgo biológico, como virus, bacterias o sangre infectada.
Gases comprimidos, aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxígeno, garrafas de gas para camping, etc.

(Puedes seguir leyendo: Etias endurece controles migratorios en Europa)

Elementos prohibidos aún en el equipaje de bodega

Las bebidas alcohólicas con más del 70% de alcohol no son permitidas.

Líquidos inflamables: gasolina, metanol, pinturas, barnices, disolventes, petróleo, adhesivos, cloro o alcohol.

Encendedores eléctricos o de plasma.

Recargadores de encendedores, mecheros, cerillos en general, artículos de pirotecnia o fuegos artificiales de cualquier tipo.

Productos radiactivos, corrosivos, tóxicos, insecticidas o infecciosos y gases.

Cajas fuertes.

Maletas inteligentes con baterías.

Generadores de humo.

Spray para cocinar

Butano, fertilizantes.

Vacunas.

Aparatos con mercurio.

Baterías para automóviles.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.