Anuncian huelgas en aeropuertos de España

Anuncian huelgas en aeropuertos de España

Se acercan las fiestas más esperadas del año, pero la amenaza de huelgas en los aeropuertos de España está preocupando a los viajeros.

¿Cuáles son los motivos que está ocasionando esta amenaza de huelga en los aeropuertos?. ¿Quiénes son los protagonistas y cuáles serían las soluciones a ésta problemática? Estas y otras inquietudes te las contaremos a continuación.

Convocatoria de huelgas por parte de Aena en aeropuertos de España

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es la entidad pública empresarial encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España.

Sus trabajadores están siendo convocados a huelgas en aeropuertos de España, durante las semanas de las fiestas de fin de año y comienzos del 2023.

El sindicato tiene previsto la convocatoria para que unos 10.000 empleados aeroportuarios cesen sus actividades. Estarían citando para finales de diciembre y el 6 y 8 de enero de 2023.

De llegar a consolidarse dichas aspiraciones, la afectación en la operación de vuelos en toda España, sería de grandes magnitudes.

Puedes seguir leyendo: Equipaje de mano para llevar en el avión

¿Cuáles son los motivos para convocar a huelgas en los aeropuertos de España?

El sindicato de AENA, en representación de sus trabajadores, ha expresado sus deseos de recuperar la paga por productividad. Esta paga la dejaron de percibir cuando inició la pandemia en el 2020.

Sin embargo, las actividades aeroportuarias han recobrado sus niveles de productividad y la empresa ha vuelto a repartir dividendos entre sus accionistas.

Por este motivo los empleados reclaman a la empresa su derecho a volver a cobrar esta paga anual. Estaría representada en un 2% aproximadamente, del salario anual de cada trabajador.

Pese a que este año sobre-pasó el tráfico de pasajeros por los aeropuertos de la red AENA, estimado en un 110% más que el 2021. El costo de esta paga rondaría los ocho millones de euros y la empresa no ha respondido a los empleados.

El registro de la huelga para las próximas fiestas lo hará el sindicato de AENA y se postergará hasta el primer trimestre del próximo año. Esto de no encontrar una solución por parte de los implicados, para efectuar la paga de productividad a sus empleados.

Este pago lo recibían desde hacía varios años, excepto el año de pandemia y el sindicato asegura que llevan meses solicitando la recuperación del pago.

La respuesta por parte de las empresas del grupo y del ministerio han sido solo promesas. El retraso para llegar a un acuerdo está causando intranquilidad a los trabajadores y al sindicato.

Pilotos de AIR NOSTRUM también convocan a huelgas en aeropuertos de España

Paralelamente al conflicto de AENA, los pilotos de Air Nostrum a través de su sindicato (SEPA), también han convocado a huelgas. Estarían previstas para finales de diciembre y 2 y 3 de enero de 2023.

El sindicato aduce que la huelga es motivo del «bloqueo provocado por la Compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo. Está manteniendo una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial» de los pilotos.

Esto se traduce en la actualización al IPC de sus salarios en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Tripulantes de VUELING se unen a las huelgas

Se mantienen las huelgas de tripulantes de la aerolínea Vueling en aeropuertos de España iniciada en noviembre de este año. Estaría activa hasta el 31 de enero del 2023, si no hay solución por parte de la empresa.

Los días afectados por este paro son los lunes, viernes, domingos y festivos de las fechas estipuladas anteriormente.

Esto quiere decir que el transporte de pasajeros por esta aerolínea tendría pocas probabilidades si la empresa no da soluciones, asegura el sindicato.

Te puede interesar: ¿Vale la pena EMIGRAR a ESPAÑA en 2023?

RYANAIR continúa con los paros parciales

Por su parte Ryanair mantiene también huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros en varios aeropuertos de España. Estas convocatorias las ha mantenido el sindicato desde el verano pasado.

Se han establecido paros parciales en varias franjas horarias de lunes a jueves y se extenderá hasta el 7 de enero del año próximo.

En general, si la amenaza de huelga en las festividades de fin de año y comienzos del 2023 persisten dichos paros continuarán acercándose a la temporada de semana santa. Ojalá y las empresas involucradas encuentren soluciones a las reclamaciones de los empleados afectados lo antes posible.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.