Eliminación uso de mascarillas en Europa

Eliminación uso de mascarillas en Europa

La eliminación del uso de mascarillas en la mayor parte de Europa está siendo un hecho. Ha sido uno de los momentos más esperados desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

¿Se da por terminada la pandemia?

En la mayoría de países europeos la eliminación del uso de mascarillas se ha venido implementando. Pese a la incidencia de contagios a comienzos de este año donde se registraron alarmantes cifras, se sigue considerando esta iniciativa.

Sin embargo no todo el mundo acata esta norma, hay quienes por precaución la siguen utilizando porque el miedo al contagio aún los acompaña. Esto ya es una decisión personal.

¿En qué lugares de España seguirá siendo obligatorio su uso?

Seguirá siendo de uso obligatorio en hospitales, residencias de adultos mayores, farmacias y empresas del sector sanitario. Además es recomendable que las sigan usando las personas con comorbilidades.

Igualmente los usuarios del transporte público como trenes, metros, autobuses deberán seguir usando la mascarilla durante todo su recorrido.

No obstante la medida fue determinante teniendo en cuenta que el 92% de los mayores de 12 años en todo el territorio, se encuentran vacunados.

(Te puede interesar: ❗ 10 COSAS que NUNCA debes hacer en un AVIÓN⚠️ ¡ALERTA!)

¿Qué riesgos representa la eliminación del uso de mascarillas?

El portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, doctor Juan Antonio Sanz Salanova ha hecho una advertencia. Asegura que la retirada de las mascarillas en interiores tiene sus riesgos, pero que era una decisión que debía tomarse tarde o temprano.

Al respecto indicó «que los técnicos siempre decimos que es pronto, pero en algún momento hay que tomar la decisión. Posiblemente sea un poco acelerada la medida, pero me alegré de que fuera después de semana santa, cuando han disminuido bastante las interacciones sociales. Antes lo veía muy prematuro, enfatizó el funcionario.

¿Por qué España mantiene la mascarilla en el transporte público?

En contraste con gimnasios o la hostelería, el transporte público conlleva altos riesgos de contagios. Según el funcionario sanitario “se ha dejado por precaución, por ser más precavidos. Viajar en un avión probablemente es más seguro respecto al posible contagio, ya que hay climatización y filtros HEPA, el aforo además está controlado. Sin embargo si hablamos de metro, cercanías o autobuses urbanos, la cosa cambia” advirtió el doctor Sanz Salanova.

Así mismo hay que tener en cuenta que un tren de largo recorrido el número de viajeros es fijo. En cambio el tren de cercanías, en hora punta viaja gente de pie y a veces muy apretada porque no se tiene un cupo fijo.

¿En cines, gimnasios o bibliotecas hay que usar mascarilla?

De momento en estos sitios no será obligatorio el uso de mascarillas. Pero hay que estar atentos porque la situación puede cambiar y más adelante se tomen medidas cautelares de excepción.

Sin embargo, en los gimnasios deben contar con un mínimo de ventilación con medidores de CO2 o purificadores de aire. Esto evitaría todo tipo de contagios.

Por ahora no es una medida definitiva, según lo ha indicado el ministerio de salud. Si las cifras vuelven a subir no habrá más remedio que volver a establecer restricciones.

¿En restaurantes se debe usar mascarilla?

Desde la eliminación de los aforos en los bares y restaurantes, el uso de mascarilla ya no era obligatoria. Solamente la usan los clientes cuando entran o salen del lugar o cuando se dirigen al baño. Una vez sentados en la mesa nadie utiliza la mascarilla.

Esta medida la acogió el sector hostelero con mucho optimismo. Esto debido a que este ha sido uno de los sectores más golpeados por las restricciones en los últimos dos años.

Se espera que la temporada veraniega de este año sea la recompensa para que el turismo sea tan activo como en sus mejores épocas.

¿En eventos deportivos y culturales aplica la eliminación del uso de mascarillas?

Desde que se eliminó el uso de mascarillas en exteriores, en este tipo de eventos prácticamente ya no se utilizan.

Generalmente a estos escenarios deportivos acuden fanáticos en masa y la prevención es casi nula. Si embargo a pesar de las restricciones en éstos lugares las mascarillas ya no son tomadas en cuenta desde hace mucho tiempo.

Lo mismo sucede con la realización de festividades, carnavales, fiestas religiosas, como las que se celebraron en la pasada semana santa. A pesar de las grandes aglomeraciones, la mayoría de gente no usaba tapabocas.

¿Es necesario usar mascarilla en una discoteca?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto en el que regula el uso de mascarillas, con algunas excepciones.

No obstante el boletín no especifica el uso en discotecas, bares, restaurantes. Aunque los jóvenes vienen asistiendo a estos sitios hace ya varios meses sin ningún tipo de protección. La eliminación del uso de mascarillas en estos lugares ha sido casi que impuesta por los mismos jóvenes quienes no acatan restricciones.

¿Pueden exigir el uso de mascarillas en algún lugar?

La ministra de sanidad se ha referido al caso y dice que la obligatoriedad será en aquellos lugares en los que haya personas vulnerables. Para el resto “hay una recomendación de uso responsable.”

Esto quiere decir que exigir o no el uso de la mascarilla queda a criterio de los dueños de los negocios, restaurantes o tiendas. Lo harán en virtud al derecho de admisión.

De igual manera en los sitios de trabajo no será obligatorio. Los departamentos de recursos humanos considerarán su uso obligatorio por circunstancias especiales en los lugares de trabajo o la concentración de personas.

Sin embargo EL BOE no especifica ni aclara nada al respecto sobre los clientes que ingresan a estos lugares.

(Puedes seguir leyendo: ¿Inmigración puede revisar tu teléfono?)

Qué otros países de Europa optaron por la eliminación del uso de mascarillas

A pesar de que la propia OMS había recomendado no quitar restricción hasta que los contagios empezaran a disminuir notablemente. Países como Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia se adelantaron a ésta recomendación. Prefirieron no solamente la eliminación del uso d mascarillas, sino eliminar todas las restricciones sanitarias hace más de un mes.

Reino Unido por su parte, es uno de los países pioneros en eliminar todas las restricciones y requerimientos sanitarios a partir de marzo del 2022.

En España el pasaporte covid ha sido relegado. Solamente lo están exigiendo para viajar, medida que se mantendrá hasta junio de 2023 y el nivel de inmunización se está viendo más relajado. Igualmente ha hecho efectiva la eliminación del uso de mascarillas en espacios cerrados con algunas restricciones mencionadas anteriormente .

Austria por su parte, teniendo en cuenta su baja tasa de vacunación, había decidido obligar a su población a vacunarse a comienzos de febrero. Pero el gobierno ha suspendido dicha medida al menos tres meses.

Por otro lado Francia, había sido uno de los países con medidas y restricciones más estrictas de toda Europa. Sin embargo desde el pasado mes de marzo ha dejado de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados.

Esta medida también ha sido tomada por Bélgica, que al igual que Francia dejará de ser obligatoria en espacios cerrados.

No obstante son de uso obligatorio en el transporte público, hospitales y residencias de personas mayores.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.