ETIAS: ¿nuevo permiso para entrar a Europa?

ETIAS: ¿nuevo permiso para entrar a Europa?

El nuevo permiso para entrar a Europa se llama ETIAS (por sus siglas en inglés) y comenzará a regir a finales del 2022.

¿Qué es el ETIAS?

Es el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes que por sus siglas en inglés es ETIAS y en español es SEIAV.

Es decir, que será una nueva autorización de viajes para los turistas de los países que están exentos de tramitar una visa Schengen. Etias es un permiso para entrar a Europa pero no es una visa.

¿Cuál es el objetivo de la implementación de este permiso Etias para entrar a Europa?

La seguridad de las fronteras europeas es el primordial objetivo para su implementación.

El espacio Schengen ha sido creado para que las personas que visitan dicho espacio lo hagan con libertad por todos los países que lo conforman.

Pero así mismo están expuestos a las posibles amenazas y riesgos asociados con personas que ingresan a sus territorios.

Países que conforman el Espacio Schengen

Son 26 países que conforman esta zona Schengen y son quienes van a pedir el permiso Etias para entrar a Europa y sus territorios:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, PaísesBajos, Polonia, Portugal. República Checa República Eslovaca, Suecia y Suiza

¿Los países miembros de la Unión Europea también pedirán ETIAS?

Países como Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda, Inglaterra no pertenecen al espacio Schengen y no exigirán el permiso ETIAS. Pero sí exigen otro tipo de requisitos migratorios y normas de visado para los turistas.

Los ciudadanos de terceros países que deseen trabajar, vivir, o estudiar en Europa, o busquen quedarse por períodos mayores a 90 días deberán tramitar visa. Este trámite se hace en el consulado o embajada correspondiente al país en el que deseen establecerse.

(Puedes seguir leyendo: Ciudades de España baratas para vivir)

¿Quiénes deberán presentar el permiso Etias para entrar a Europa?

Este nuevo requisito ha sido creado por la Unión Europea para los turistas de los países que actualmente no tienen que presentar visado Schengen. Estos países pueden entrar sin visado para visitar cualquiera de los países que conforman el espacio o zona Schengen.

El sistema ETIAS además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, podrá autorizarse para visitar el espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito.

¿A qué países latinoamericanos les piden visa actualmente ?

Los únicos países latinoamericanos que actualmente requieren de un visado para visitar el Espacio Schengen como turistas son:

Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

La lista la conforman en total 60 países de todo el mundo. Este permiso está diseñado para viajes de corta duración que cubran hasta 90 días.

¿Cuándo comenzará a exigirse este requisito?

Los trámites legales para aprobar ETIAS comenzaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo para finales de 2022.

La Comisión Europea ya ha anunciado que el permiso de viaje ETIAS será una realidad. El Parlamento y la Comisión Europea serán los encargados de financiar dicha implementación.

Han dicho que entrará en vigor a finales del 2022, pero hasta el momento no se ha establecido una fecha exacta.

¿La autorización ETIAS es similar a la ESTA de Estados Unidos?

Estas dos autorizaciones son muy similares en cuanto a requisitos y objetivos. La ESTA es para autorizar la entrar a EE.UU y tiene relación al igual que el ETIAS con las condiciones de cada exención de visado.

Las dos autorizaciones procesan las solicitudes basadas en la información de contacto y del pasaporte del viajero. Así mismo como las respuestas a preguntas sobre salud y seguridad.

Los dos permisos tienen la finalidad de identificar las posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que pretendan ingresar a sus territorios.

¿Cómo funciona el permiso ETIAS para entrar a Europa?

Para tramitar una autorización ETIAS se requiere de un pasaporte vigente, una tarjeta débito o crédito y una dirección de correo electrónico. Se deberá hacer el pago de la tasa, que aún no se conoce su valor.

Este trámite dura unos 20 minutos en donde tendrá que registrar los siguientes datos:

Nombre completo

fecha y lugar de nacimiento

Datos del pasaporte, país, fecha de emisión y de expiración.

Detalles de su viaje al país que visitará.

Igualmente deberá contestar unas preguntas de seguridad sobre su salud y antecedentes penales. Otras preguntas de índole personal pueden ser añadidas en un futuro.

(Te puede interesar: https://lavozdehispanoamerica.com/ciudades-de-espana-baratas-para-vivir/)

La respuesta se obtiene EN LINEA

En cuestión de unos minutos, se obtendrá la autorización a través de un formulario web. Este procesamiento elimina la necesidad de acudir a una embajada o consulado y se obtiene mucho más rápido que un visado consular tradicional.

¿Qué organismos revisan esta información?

Será constatada con bases de datos de seguridad del Espacio Schengen y bases de datos internacionales como Interpol y Europol. Una vez verificada la información dada por el viajero, en cuestión de minutos será procesada.

¿Qué validez tendrá este permiso?

Una vez aprobado el permiso ETIAS tendría una validez de 3 años consecutivos o menos si el pasaporte está próximo a expirar. La estancia total en el espacio Schengen será de 90 días dentro de periodos de l80 días.

Para los ciudadanos que en éste momento requieren de visa para ingresar a cualquier país del espacio Schengen, no requerirán del permiso ETIAS. Sí necesitarán visa Schengen para ingresar como turistas.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.