El sueño americano ¿Un sueño que ya no existe?
El concepto del “sueño americano” el cual ha sido inculcado culturalmente durante décadas ha sido una utopía en la cual en teoría cualquier persona sin importar su origen, raza, religión, cultura o ideología política puede lograr sus sueños y cumplir sus objetivos siempre y cuando se esfuerzo y trabaje duro.
Esto se debe en gran medida al sistema capitalista que ha regido al país de la libertad y con el cual una persona puede lograr su libertad financiera a través del capital privado, lo que ha atraído a millones de extranjeros de todas partes del mundo para empezar sus emprendimientos en este país.
Esto permitió que grandes empresas a nivel mundial nacieran y se consolidaran en el mercado pues en Estados Unidos todos eran iguales ante la ley.
Sin embargo, este sueño del país de la libertad que le abría los brazos a todos aquellos que emigraran y buscaran y mejor futuro poco a poco se ha ido desvaneciendo. Los cientos de miles de migrantes que han cruzado la frontera de forma irregular han comenzado a saturar al sistema poco a poco y han hecho que la paciencia de los más extremistas llegue a su fin.
Durante las últimas décadas este sueño se ha ido desmoronando debido a la creciente desigualdad económica que deja entrever que las oportunidades iguales para todos ya no son lo que eran antes.
Los altos costos en la vivienda, salarios cada vez más bajos y sobrepoblación en grandes ciudades hacen que afrontar una problemática como la inmigración sea cada vez más difícil.
La amplia brecha social entre ricos y pobres sigue aumentando significativamente año tras año, lo que ha hecho que economistas reconocidos como Daniel Markovits tachen de “farsa” este “sueño americano”.
Markovits, quien además es profesor de la Universidad de Yale, ha escrito reiteradas veces sobre cómo funciona actualmente la sociedad estadounidense, haciendo énfasis en que la idea utópica de vivir en un estado ideal que brinda oportunidades por igual es equivocada.
El catedrático ha atacado al sistema de meritocracia que en teoría podría hacer que una persona pueda crecer en la escala social mediante el trabajo duro.
Esta idea plantea que el libre mercado permite a la sociedad salir adelante puliendo las habilidades que exige la actualidad y para lo cual la educación es un pilar fundamental.
Publicar comentario