Ahora podrás obtener tu Visa Schengen en línea

Ahora podrás obtener tu Visa Schengen en línea

Muchas de las ventajas que ahora ofrece internet, es la tramitación en línea de tu Visa Schengen y desde la comodidad de tu casa. En este artículo te damos la más completa información.

¿Es posible tramitar la visa Schengen en línea?

Algunos viajeros de terceros países necesitan este tipo de visado para ingresar a cualquier país del Espacio Schengen. Ahora pueden hacer este trámite a través de la página web.

La UE ha aprobado el desarrollo de la plataforma conjunta, que es efectiva cuando se efectúe el trámite para la visa Schengen en línea.

El procedimiento fue aprobado por los ministros de relaciones exteriores de los países de la UE el 13 de noviembre del 2024. Lo han hecho, con el fin de que los usuarios no tengan que asistir presencialmente a ninguna embajada o consulado. El procedimiento de solicitud de la Visa Schengen lo pueden hacer totalmente en línea.

Si procedes de un país que requiere la tramitación de este tipo de visado, ya no tendrás que hacerlo presencialmente en el consulado. Ahora lo podrás hacer mediante un proceso muy simple y desde la comodidad de tu casa.

También te puede interesar: ¿Qué responder en INMIGRACIÓN al viajar a España? | Evita que te denieguen la entrada

Cómo funcionará la solicitud de la Visa Schengen

Para su funcionalidad ha sido creado el sistema mediante una plataforma. En ella podrás introducir todos tus datos, cargar copias electrónicas y documentos de viaje. Se deben adjuntar documentos como: reservas hoteleras, ticket de avión, certificaciones bancarias, etc.

Así mismo deberás pagar las correspondientes tasas o tarifas que para tal fin tienen asignadas y que también las efectuarás vía online.

Este proceso de digitalización del visado Schengen automáticamente elimina la estampa de etiquetas o adhesivos en el pasaporte.

Una vez aprobada la solicitud, recibirás un código de barras firmado criptográficamente y lo podrás imprimir o guardar en tu dispositivo móvil.

Toda la información que suministras para la solicitud del visado Schengen, será verificada con las bases de datos europeas. Te responderán en un tiempo muy corto la aprobación o denegación de dicho visado.

Quiénes no podrán acceder a una solicitud de Visa Schengen en línea

Este sistema de solicitud de visado en línea no aplica para todas las personas porque hay algunas excepciones.

Si solicitas este documento por primera vez, no lo podrás hacer mediante la plataforma, porque tendrás que comparecer presencialmente para registrar tus datos biométricos.

Si tienes datos que ya no son válidos o hayas cambiado tu documento de viaje, tampoco lo podrás hacer vía online. Tendrás que presentarte personalmente al consulado para hacer el correspondiente registro.

Qué países europeos piden Visa Schengen para autorizar el ingreso de extranjeros a su territorio

Son 27 los países europeos que requieren a sus visitantes un visado para ingresar a sus territorios. La lista de países que conforman la Zona o Espacio Schengen son:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Los viajeros de Latinoamérica y del Caribe que necesitan tramitar un visado para ingresar a los anteriores países europeos por estancias de corta duración, son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

¿Cuándo entrará en vigor ésta medida?

Este proceso está ligado con el desarrollo tecnológico de la plataforma con toda la tecnología que esto implica. En esta forma se llevará a cabo y así y podrás iniciar tu proceso de solicitud.

Sin embargo no hay una fecha exacta para la implementación. Se tienen que cumplir unos procesos burocráticos que entrarán en vigor 3 semanas después de publicado en el diario oficial de la UE.

La fecha de implementación se decidirá cuando concluyan los trabajos técnicos de la plataforma de visados y el visado digital.

El desarrollo de la página web se iniciaría en el 2024 y se espera que comience a funcionar en el 2026. Para el 2031 está previsto que todos los países miembros deberían estar usando la plataforma para gestionar el visado.

Quiénes NO necesitan hacer esta solicitud vía online

Los viajeros que en este momento NO requieren visado Schengen para ingresar a Europa, corresponden turistas de más de 60 países de todo el mundo. La estancia en el Espacio Schengen la pueden hacer por un tiempo máximo de 90 días.

Los países del continente americano que no necesitan hacer este proceso y que pueden ingresar a Europa sin visado son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, si estas dentro de este grupo y no tienes que tramitar visado Schengen, SI tienes que solicitar el permiso ETIAS. Dicho permiso (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes- ETIAS) se estima que entrará en vigor a comienzos del 2025.

Puedes seguir leyendo: Llega a España Máquina para control de equipajes en aeropuertos

Este sistema estará ligado a otro nuevo Sistema de Automatizado de Entrada y Salida de la UE denominado EES. Este otro Sistema registrará los datos biométricos de una persona y las fechas de entrada y salida. En esta forma pueden hacer un seguimiento de las estancias excesivas y las entradas rechazadas.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *