Trump amenaza a México con imponer aranceles
Aun si pisar la Casa Blanca, Trump ha dicho que impondrá aranceles del 25% tanto a México como a Canadá si es que no ponen mas empeño de su parte en detener el flujo migratorio irregular hacia su territorio.
Esto luego de que durante los últimos años según Trump ha incrementado de manera radical el crecimiento de lo que él ha denominado “invasores” en su territorio y el inminente flujo de drogas como el fentanilo.
Aunque ya varios analistas políticos han señalado que imponer aranceles a sus países vecinos los afectará no solo a ellos sino también a los Estados Unidos, esto podría marcar un punto de inflexión en la guerra comercial con China y podría intensificar la tensión en toda la región. Esto a largo plazo parece generar más efectos adversos que positivos.
Trump menciona que imponer esos aranceles a las importaciones será beneficiosos para su país puesto que creará más puestos de trabajo en fábricas de Estados Unidos, así como podría reducir el déficit federal y bajaría los precios de los alimentos.
El gobierno mexicano ha indicado que esta medida afectará directamente la empleabilidad estadounidense, reduciendo en unos 400.000 los puestos de trabajo allá e incrementaría los costos de la canasta familiar.
De igual forma, Sheinbaum dijo que, de haber aranceles, México también responderá con represalias.
«Si hay aranceles estadounidenses, México también los subiría».
Parece ser que las relaciones económicas que ha estado manteniendo México y China durante los últimos años no han sido de agrado para Trump, motivo por el cual el recelo de imponer aranceles no ha sido casualidad ni mucho menos relacionado con los temas migratorios.
La presencia del gigante asiático en América Latina parece representar una amenaza latente para los Estados Unidos, particularmente para Donald Trump.
Problemas como la inflación (que se ha ido desbordando durante los últimos 3 años), los altos costos del sistema de salud, la cada vez más tajante división política e ideológica, el creciente consumo de fentanilo en las calles y la migración irregular desde México son desafíos que el presidente electo Donald Trump deberá enfrentar el próximo año.
Sin embargo, su radicalismo podría generar efectos contrarios a los que la sociedad estadounidense espera.
¿Estás de acuerdo con que Trump imponga aranceles a las importaciones provenientes de México?
Publicar comentario