Cómo conseguir trabajo en España

España se ha convertido en uno de los países más atractivos de Europa para vivir, porque ofrece facilidades para conseguir trabajo.

Sin embargo hay que tener en cuenta los procesos que se deben seguir para que el sueño de muchos se haga realidad.

A continuación te contaremos cómo puedes trabajar en España de manera legal siendo extranjero. Los requisitos y las diferentes opciones y oportunidades que deberás tener en cuenta a la hora de conseguir un trabajo en España.

Cómo conseguir trabajo en España siendo extranjero

Cabe anotar que es muy importante tener claro en dónde te sientes mejor para iniciar una nueva vida.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, entre muchas otras, cuentan con universidades catalogadas entre las mejores de Europa. Por eso es una buena oportunidad para establecerse en España para estudiar y conseguir un trabajo.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de considerar emigrar a España, es qué tipo de trabajo quieres desempeñar. Igualmente debes tener en cuenta qué tipo de profesión, oficios y experiencia tienes para poder saber las vacantes más demandadas y el visado que necesitarás.

Ser mayor de edad es uno de los requisitos a la hora de conseguir trabajo en España. Por otra parte debes contar con una autorización o permiso de residencia y de trabajo.

Bajo estos parámetros, puedes contemplar la opción de acceder a conseguir un trabajo en España bajo dos modalidades. La una es por cuenta ajena, o sea contratado por una empresa. La otra forma es por cuenta propia, es decir como autónomo de tu propia empresa o negocio.

(También te puede interesar: Las 5 profesiones más solicitadas para trabajar en España siendo extranjero)

¿Cómo conseguir permiso de trabajo en España?

Con los acuerdos bilaterales que tiene con varios gobiernos del mundo, España ofrece oportunidad a los extranjeros. Esto es para que puedan venir a estudiar o a trabajar a este país.

Esta información de cómo conseguir trabajo te la pueden suministrar en la embajada o consulado de España en tu país de origen.

Igualmente la información de estos acuerdos, los conectan directamente con los centros educativos de cada país. Prestigiosas universidades e institutos de alto nivel de educación y preparación de profesionales calificados dan la oportunidad para competir internacionalmente en el mercado laboral.

Mediante estos acuerdos, los empresarios españoles tienen acceso a la mano de obra calificada que no ha podido conseguir dentro de sus propios habitantes españoles. Es por eso que tienen que acudir a la contratación de extranjeros que están en el proceso de conseguir trabajo en España.

Te puede interesar: ¿Por qué muchos poblados de España se están quedando despoblados? | La España Vacía

Cómo conseguir permiso de trabajo para profesional «altamente cualificado» en España

Esta figura se creo para fomentar el ingreso de talento internacional. Va dirigido a profesionales con preparación y un nivel muy superior o altamente cualificado y que las requiera una empresa española.

El empleador deberá solicita permiso de trabajo para poder contratar un extranjero. Tiene que demostrar solvencia económica, tanto personal como empresarial y llenar una serie de requisitos.

La reforma a la Ley de extranjería ha implementado requisitos más flexibles para este tipo de contratación.

El permiso de residencia y trabajo lo solicita el empleador. Presentará su oferta laboral ante las Oficinas de Extranjería, en las áreas de trabajo de las delegaciones o sub-delegaciones del gobierno de la Provincia perteneciente.

Una vez obtenido el permiso se lo envía al contratado extranjero, para que pueda tramitar la correspondiente visa.

¿Cómo solicita la visa de trabajo un extranjero altamente cualificado?

El extranjero una vez tenga el permiso de residencia y trabajo lo presenta en el consulado español de su país de origen. . Allí presentará la solicitud de visa de trabajo y residencia, en donde será necesario que presente lo siguiente:

Requisitos

-Llenar completamente el formulario que le facilitan en el consulado.
-Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada al empleador o empresario en España.
-Pasaporte actualizado y vigente (mínimo 6 meses)
-2 fotografías a color tamaño pasaporte.
-Certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o país donde haya residido los últimos 5 años.
-Certificado médico que demuestre que no padece ninguna enfermedad grave o contagiosa.
Los requisitos relacionados anteriormente se deben presentar en original y dos copias.

Si la visa es aprobada, el extranjero deberá entrar a España en el plazo de vigencia del visado. Una vez efectuada la entrada a España, deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Residencia en el término de un mes.

¿Puede un estudiante trabajar en España?

La reforma a la normativa de extranjería da la oportunidad a los estudiantes de trabajar 30 horas a la semana. Una vez culminados los estudios podrán quedarse un año más sin necesidad de ampliar la estancia en España.

Así mismo permite que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, pueda convertirse en una autorización de trabajo.

Este estatus beneficia no solamente a los estudiantes sino al país. Garantizará que los que han estudiado y han realizado una formación de alto grado, puedan acceder al mercado laboral español.

En esta forma España aspira a que ese talento formado en sus universidades se pueda quedar y aportar a la economía. Del mismo modo sus centros universitarios o de educación superior se seguirán conociendo de manera internacional.

Cabe resaltar que esta reforma no exime a los extranjeros que quieran venir a estudiar y trabajar a España, de presentar todos los requisitos. Es decir, será obligatoria la presentación de los documentos que siempre han requerido para obtener el correspondiente visado.

El instituto o universidad en donde se adelantarán los estudios, deberá estar debidamente autorizado por el Ministerio de Educación de España. Es importante que expida la certificación o titulación por la formación realizada.

Requisitos para aplicar a la visa por estudios en España

-Pasaporte con vigencia que cubra el periodo que solicita la estancia.
-Impreso oficial de la solicitud del visado.

-Demostrar los medios económicos suficientes, bajo ciertos parámetros que indica la Ley recientemente reformada.

-Contar con un seguro que cubra todo tipo de riesgos, como enfermedades, tratamientos y hasta repatriación en caso de muerte.

Este seguro debe ser expedido por una aseguradora autorizada en España y con el monto que exige la Ley.

-La acreditación de aceptación en un centro de estudios autorizado en España.

-No tener la entrada prohibida a territorio español o cualquier país de la Zona Schengen.
-Estar limpio de antecedentes penales en su país de origen o el país donde haya residido los últimos 5 años.

-No padecer enfermedades que puedan ocasionar repercusiones graves de salud.
La solicitud del visado se hace en el consulado o embajada de España en el país de origen o residencia del interesado.

(Puedes seguir leyendo: 10 mejores países de Europa para emigrar)

Cómo buscar trabajo en España sin papeles

La Reforma a la Ley de inmigración está dando la opción a los extranjeros que han permanecido de manera irregular en España se puedan regularizar. Deberán haber vivido en España durante los últimos dos años, para poder beneficiarse de esta Reforma.

Ha implementado una figura llamada Arraigo por Formación que podrán acceder a un permiso de residencia de un año. Esta será prorrogable a otros 12 meses y deberán comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo.

Por tanto, quienes se encuentren de manera irregular en territorio español por 2 años o más, puedan acceder al mercado laboral. Deberán pasar primero por formación en el oficio que está siendo demandado en ese momento por algún sector.

¿Se puede trabajar en España sin tener un visado?

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para poder trabajar en España. Sin embargo sí deberán registrarse como residentes, si se van a quedar más de 90 días viviendo y trabajando en territorio español.

Los ciudadanos latinoamericanos o de otros países que NO pertenezcan a la UE, sí tienen que tramitar una visa si desean trabajar en España. La tendrán que solicitar desde el país de origen.

Cómo buscar y conseguir trabajo en España

La forma más eficaz para buscar y conseguir trabajo en España, es a través de los portales más populares y confiables. Para el caso están: Linkedin, Infojobs, Indeed, Sutudent_Job.

Las web de servicios públicos de empleo proporcionadas por el gobierno español son muy acertadas, como Empléate y el portal del SEPE.

Hay trabajo en España en 2022

No obstante se habla de crisis y desempleo en España, pero hay sectores que están teniendo dificultad para la contratación de personal. Esto se debe a la escasez de mano de obra que se está presentando.

En el año 2021 y primer semestre del 2022 se presentó más demandas en los siguientes sectores:
Médicos.
Auxiliares técnicos de laboratorio.
Directores de ensayos clínicos.
Farmaceutas.
Enfermeros.
Maestros de educación inicial, especial y primaria.
Profesores de matemática, física y ciencia.
Especialistas en comercio electrónico.
Atención al cliente.

En lo que va corrido de este año, sectores como hostelería, construcción y agricultura han sido muy golpeados. En esta forma ha repercutido en la economía del país, ya que los empresarios están teniendo dificultad en la contratación de mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *