Residencia en España para turistas

Si piensas venir a vivir legalmente y quieres obtener residencia en España, existen varias alternativas cuyo trámite para unos casos es sencillo, pero para otros pueden ser un poco más complejos.

A continuación detallamos las diferentes opciones de residencia para vivir legalmente en España.

Te puede interesar: REQUISITOS PARA LATINOS EN ESPAÑA

Residencia Temporal para vivir en España

Dura 1 o 2 días con probabilidad de renovar y hay que solicitarla desde el país de origen, es decir antes de viajar a España. Este tipo de residencia se usa para agilizar otro tipo de trámites una vez se llegue a territorio español.

Residencia permanente o de larga duración

Es la que conceden una vez lleve viviendo en España mínimo 5 años y la habilitan para vivir indefinidamente con renovaciones cada 5 años.

Residencia No lucrativa

Es recomendada por la simplicidad de requisitos y es para quienes quieran vivir en España sin realizar ningún tipo de actividad económica o laboral.

Aplican quienes que se quieren jubilar en España o quieran permanecer en el país por un año de ocio pero sin realizar ninguna actividad económica.

También aplica para el caso de extranjeros que tienen suficiente solvencia económica y desean vivir y tener residencia en España y sus hijos puedan estudiar.

Para ello deberán contar con un seguro médico privado y con la suficientes ingresos económicos para sostenerse el tiempo que viva en el país. Deberá contar con un mínimo de 26.000€ o más, que se deben demostrar en la cuenta bancaria. Este monto depende de los requisitos que exijan en la embajada del país de origen, igualmente pueden exigirle el alquiler de un piso.

Visado de inversor (Golden Visa)

Aplican las personas que quieran hacer una inversión inmobiliaria, bien sea una vivienda para su beneficio o uso o por una simple inversión. En ese caso la inversión tiene que ser mínimo de 500.000€ y con este permiso de residencia se puede trabajar.

Visado de emprendedor

Es un permiso de trabajo que se concede a aquellos extranjeros que van a iniciar o desarrollar una actividad emprendedora en España. Tiene que ser muy innovador, que no se encuentre en el mercado, que cuente con un alto nivel tecnológico y de innovación en sus operaciones.

Además deberá aportar potencialidad a la economía, por tanto necesitará tener un informe favorable de la oficina Comercial donde se presente la solicitud del visado.

Trabajar por cuenta propia requiere de unos trámites de viabilidad, capacidad económica para emprender el proyecto, bajo parámetros estrictos de la oficina de extranjería.

Visado de estudiante

Es una opción bastante solicitada por los extranjeros que quieren venir a España a estudiar y se puede prolongar el tiempo que duren los estudios. Este visado abre puertas para quedarse en este país a largo plazo porque una vez terminados los estudios puede tramitar el permiso de trabajo.

Este visado se solicita desde el país de origen antes de viajar y necesita estar matriculado tiempo completo. Es necesario que el instituto o centro de estudios otorgue una certificación o título y deberá estar avalado y autorizado por el ministerio de educación.

Adicionalmente deberá demostrarse solvencia económica de 6.000 euros al año, como mínimo, para poder vivir en España durante el tiempo que duren los estudios.

Los ejecutivos o directivos de empresas que vienen a estudiar y quieran quedarse a vivir en España, pueden solicitar la prórroga del visado para estudiar. Deberán contar con los medios económicos para su sostenimiento y estén matriculados en un instituto o academia oficial.

Los estudiantes pueden hacer sus prácticas para terminar una formación, o formarse en una empresa de manera práctica. Los estudiantes que están haciendo o han terminado estudios de grado superior y tenga una oferta de trabajo, pueden obtener su residencia legal.

Las prácticas funcionales pueden obtener el permiso para trabajar medio tiempo, sin que ésto interrumpa sus estudios ni sea su medio principal de mantenimiento.

Quien estudia tiempo completo puede solicitar autorización para trabajador, pero que esa fuente de ingreso no sea su medio principal de sostenimiento. No es fácil el trámite de ésta solicitud, es un poco compleja, pero se puede obtener si la empresa que lo emplea lo requiera.

Puedes seguir leyendo: ✔️CONSEGUIR la RESIDENCIA en ESPAÑA entrando como TURISTA📌TIPOS de RESIDENCIA

Permiso para trabajador altamente cualificado

Esta figura se creo para fomentar el ingreso de talento internacional y va dirigido a personas con una preparación y un nivel muy superior. Deberá ser requerido por una Empresa por su nivel de preparación y el complemento de los conocimientos adquiridos con esa formación.

Sus ingresos deberán superar los 45 mil euros anuales.

Tarjeta comunitaria

Este permiso de residencia lo adquieren los familiares de un ciudadano europeo y les permite vivir y trabajar en España durante 5 años. Es el caso del extranjero que es pareja de un comunitario europeo y su relación está debidamente registrada como pareja de hecho. Esta residencia se puede solicitar directamente en España con el visado de corta duración.

Igualmente la otorgan a hijos menores de 21 años y el caso de los mayores de 21 deberán demostrar que dependen económicamente de los padres. El ejemplo en el caso de estudiantes, tienen que adjuntar los pagos hechos al instituto o universidad donde estudie.

Así mismo, muchos ciudadanos de Latinoamérica descendientes de españoles que han obtenido la nacionalidad por la ley de Memoria Histórica, se consideran españoles de origen. En cualquiera de éstos casos si viene como turista puedes obtener un arraigo familiar, dándole derecho para trabajar bien por cuenta ajena o cuenta propia.

Residencia en España por arraigo

Hay 3 tipos de arraigo y se adquieren cuando se está viviendo de manera irregular en España durante un periodo de tiempo prolongado.

El más común es el Arraigo social, que es el concedido al extranjero que está viviendo en España de forma irregular durante 3 años y habiendo conseguido una oferta laboral y que disponga de un informe de integración a la sociedad o algún lazo directo con algún familiar que viva en España.

El Arraigo laboral es el concedido extranjeros que llevan 2 años en España y mínimo 6 meses han trabado de manera irregular en una empresa. Pero este arraigo lo conceden cuando existe una demanda de esta contratación indebida del posible trabajo que han estado realizando.

Arraigo familiar es el que le conceden a extranjeros hijos de españoles de origen o bien los padres de un hijo español nacido en España.

Debemos saber que al pretender vivir legalmente en un país que no es el nuestro, hay que respetar las leyes y procedimientos exigidos. Por eso es mejor tener la asistencia de profesionales que gocen de prestigio y reconocimiento para efectuar éste tipo de trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *