¿Qué solución podría tener Europa para su grave crisis demográfica?
La problemática de la despoblación afecta a gran parte de los países de Europa. Esto es debido a que la tasa de natalidad año tras año va disminuyendo pues en general los jóvenes hoy en día ya no quieren seguir teniendo hijos.
Esto genera una crisis social, económica y pensional, pues de aquí a unos 20 años ya no habrá jóvenes en edad laboral que le aportan al sistema económico y estos países no tendrán como pagar las pensiones de las personas mayores.
Es por eso que nacen estos programas para incentivar la inmigración de personas que quieran trabajar en Europa, particularmente de latinoamericanos pues la cultura de esta región no es tan diferente a la de Europa. Al fin y al cabo América fue colonizada y conquistada con valores europeos.
En ese sentido, nacen iniciativas para que inmigrantes viajen hasta estas regiones y les brindan incentivos interesantes.
Estos son algunos d ellos pueblos que tienen estas iniciativas:
ALBINEN, SUIZA
Este hermoso poblado suizo está ofreciendo comodidades económicas y migratorias para ayudar a frenar la despoblación dentro de su territorio.
Cabe aclarar que para optar por este tipo de programas es necesario realizar los trámites de residencia correspondientes y residir de manera regular en territorio europeo.
Según el portal cronista.com este poblado ofrece la suma de 70.000 dólares a cada familia que se mude allí y se quede por lo menos unos 10 años viviendo.
Algunos de los requisitos que se piden es que las personas interesadas tengan hasta 45 años de edad y cuenten con un plan de inversión de vivienda en ese territorio.
La administración municipal ofrece incentivos económicos para que los nuevos residentes puedan cubrir los gastos de gestión de la mudanza y de adaptación.
Muchos pueblos montañosos de Suiza están experimentando desde hace ya varios años problemas graves de despoblación. Esto ha obligado al gobierno a optar por abrir programas sociales nuevos para evitar que se cierren la escuela local y varios servicios comunitarios.
Este municipio está ubicado en el cantón del Valais, al sureste de Suiza.
PRESICCE, ITALIA
Al igual que el pueblo anterior, este municipio italiano está ofreciendo incentivos económicos para todos aquellos interesados en ir a vivir allí.
Los migrantes que quieran viajar a Italia y radicarse en este pueblo que apenas tiene 5000 habitantes deberán ajustarse a las costumbres locales y a la cultura que ofrecen los sitios mas tradicionales de este país.
Italia es una nación que se ha caracterizado desde siempre por su importante aportación cultural al mundo. Su literatura, música, pintura y otras expresiones artísticas, así como también las culturales y gastronómicas hacen que en América Latina la cultura no sea tan ajena a este país.
Y es que de hecho países como Argentina comparten vínculos históricos bastante fuertes con Italia debido a la fuerte ola migratoria que hubo en el siglo pasado.
Por lo que mudarse a Italia siendo de América Latina o España no será tan complicado, culturalmente hablando.
Bajo la iniciativa «Bienvenidos a Presicce-Acquarica», este municipio del sur de Italia da hasta 30.000 euros a los interesados en vivir allí siempre y cuando se muden y compren propiedad allí.
Evidentemente no hay que decir que el propósito es que estas personas vivan en esta comunidad, esto para evitar la despoblación.
Y es que de hecho el problema de despoblación afecta a muchos pueblos de Italia. Igual a lo que viene ocurriendo en España durante los últimos años.
ANTICITERA, GRECIA
Esta es una isla que queda ubicada en Grecia. Este país es altamente reconocido por sus increíbles islas en el mediterráneo y por la basta historia que allí se mantiene.
Esta isla tiene una población muy reducida y al igual que los municipios españoles mencionados anteriormente, sufre problemas severos de despoblación.
Este es un sitio muy tranquilo, ideal para pasar una buena temporada de vacaciones.
Sin embargo, sus cualidades parecen ser justamente sus defectos, pues al ser una región tan pacífica no da lugar a grandes industrias o comercio con otras zonas del país o de Europa.
Pese a ello, si tu interés en esta poblado sigue en pie, ten en cuenta la isla de Anticiterra ofrece la suma de 600 euros mensuales y una casa por familia a las personas interesadas en ir a vivir allí.
Publicar comentario