Qué puedo llevar en equipaje de mano para viajar en avión

Es importante saber todo lo relacionado a normativas y prohibiciones a la hora de organizar el equipaje de mano para viajar en avión.

Por ignorancia o por descuido terminaremos llevando cosas que no son permitidas o en el peor de los casos, viajamos con lo que nos podría traer serios inconvenientes a la hora de pasar controles migratorios del país al que vamos a ingresar.

Quédate hasta el final y sabrás cuáles cosas están permitidas llevar dentro de la maleta de mano y cuáles no.

Qué está permitido llevar en el equipaje de mano de un avión

Tanto en la maleta de mano como en el bolso donde generalmente guardamos nuestros objetos personales empacamos demasiadas cosas. No queremos que nos falte nada durante la estancia que vamos a permanecer fuera de casa.

La maleta que llevaremos en el compartimiento en cabina debe pesar máximo 10 kilos y sus medidas deben tener 56 x 45 x 25 cm. Pasado este peso o estas medidas vamos a tener problemas al momento de efectuar los controles para abordar el avión.

Aunque todas las aerolíneas se rigen por políticas generales, algunas tienen sus propias normas con respecto a las medidas del bolso que llevamos con nosotros. Por eso es necesario consultar las normas de la aerolínea por la que viajaremos.

En el bolso procuremos llevar los documentos como: pasaporte, tarjetas bancarias, tarjetas de identidad, ticket de avión, dinero en efectivo, joyas, etc. Igualmente los documentos que presentaremos para pasar todos los controles de seguridad.

El dinero en efectivo que podemos llevar es hasta 10.000€ y si pasamos de este monto es necesario declarar el valor en aduana del destino.

Si durante el viaje necesitamos tomar algún medicamente, es necesario llevarlo en este bolso para tener a la mano dichas medicinas.

Igualmente, si padecemos alguna enfermedad como diabetes o cualquier otra que requiera consumir alimentos, debemos tener la precaución de llevar a la mano galletas, sandwches o afines, mientras el personal de tripulación hace el reparto de la comida si está incluida dentro del valor del boleto del avión.

Sin embargo hay que tener en cuenta que sean porciones unipersonales y no debemos exagerar en la cantidad. Esto lo podemos transportar dentro del equipaje o bolso de mano en el avión.

También te puede interesar: ❗5 causas por las cuales podrían denegar tu entrada a España ⚠️ ¡No hagas esto!

Líquidos y comida en el equipaje de mano de un avión

Podemos llevar líquidos como: agua, jugos y otras bebidas. Así mismo geles o aerosoles como: champús o gel de duchas espumas de afeitar, pasta de dientes, lociones y aceites, perfumes y colonias, entre otros.

Alimentos de consistencia líquida, cremosa o pastosa como: sopas, mermeladas, jarabes, salsas o quesos de untar, patés, también los podemos llevar en equipaje de mano.

La normativa indica que deben estar envasados en frascos transparentes individuales no superiores a los 100 mililitros. Deberán estar guardados en una bolsa transparente, con sistema de apertura y cierre, cuya capacidad total no supere 1 litro.

Los perfumes deben estar en frascos donde pueda verse su contenido no superior a 100 mililitros, pero si supera esta medida irán en bodega. Igual aplica para los licores o bebidas alcohólicas empacadas en vidrio.

Las cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes entre otros, deben estar en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. Estos también deben guardarse en una bolsa de plástico(20 x 20 cm) transparente con sistema de apertura/cierre y capacidad no superior a 1Lt.

Alimentos como embutidos, verduras o similares, es necesario consultar si dentro de las normativas del país al cual vamos a viajar, los tienen prohibidos.

Los alimentos líquidos para el bebé como leche, agua o zumo deben estar envasados en un biberón y un bolso. Así mismo la comida como puré, papilla o lo que requiera el niño, puede viajar en cabina de avión en el equipaje de mano.

Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños. La bolsa se colocará en las bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje a la hora de las revisiones en los controles de seguridad.
Las medicinas líquidas o dietas especiales deberán viajar con la receta médica o justificación de la condición en particular.

Utensilios médicos y otros elementos permitidos

Se pueden llevar utensilios médicos como: tensiómetros, termómetros, jeringas para la insulina, agujas, etc. Son permitidos dentro de la maleta de mano en un avión, pero la norma exige justificar dicho uso mediante informe médico para poderlos transportar.

Las insulinas pueden transportarse en la maleta de mano, empacadas dentro de un maletín isotérmico refrigerado para no interrumpir la cadena de frío.

Las personas que portan marcapasos y que no pueden pasar por el detector de metales, deben llevar el documento médico que acredite su uso. Este debe estar en inglés o en el idioma del país al cual van a viajar.

Los carritos para bebés pueden entrar hasta la puerta del avión. Los encargados del servicio lo llevarán en bodega y pueden ser reclamados en destino.

Ciertas aerolíneas no permiten el ingreso de bombonas de oxígeno al avión. En caso de que una persona lo necesite permanentemente, ellos facilitan una, pero tiene que solicitarse con 3 días de antelación al vuelo.

Equipos y dispositivos electrónicos que podemos llevar en equipaje de mano de un avión

Durante el vuelo podemos usar dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles, tablets, etc., salvo que, excepcionalmente, la tripulación indique lo contrario y siempre que los mantengamos en modo avión o con los sistemas de emisión de datos, como Wi-Fi o Bluetooth, desactivados.

Al pasar por los controles de seguridad, estos dispositivos deben presentarse por separado y fuera de sus fundas en las bandejas para pasar las bandas de rayos X.

Igualmente podemos llevar dentro del equipaje de mano libros electrónicos, videoconsolas portátiles, reproductores de música, cámaras de video, grabadoras, juguetes, máquinas de afeitar y cepillos de dientes electrónicos, así como los cables, cargadores y extensiones de cable.
Cabe resaltar que las cámaras profesionales, deben contar con una documentación especial para poder ser transportada en el equipaje de mano.
En cuanto a las baterías y pilas externas hay que tener cuidado porque las dejan pasar en el equipaje de mano de un avión pero NO deben estar completamente llenas.

El uso de cigarrillos electrónicos NO está permitido dentro del avión, pero sí es permitido llevarlos dentro de la maleta de cabina, pero el líquido que se necesita para llenarlo debe estar aparte en un recipiente que no pase de los 100 ml.

Los juguetes que emplean el uso de emisiones de radiofrecuencia, dispositivos transmisores de datos sin modo avión y equipo de control remoto basados en radiofrecuencia, no están permitidos, por eso es importante tener esto muy en claro.

Portafolios, o maletines de seguridad, cajas fuertes, sacos de dinero que incorporen baterías de litio o material pirotécnico, NO está permitido llevar dentro de un avión.

En estos tiempos modernos muchas personas viajan con maletas inteligentes y son aceptadas siempre y cuando las baterías se lleven aparte en cabina.

Qué países tiene restricciones especiales en equipajes para viajar en avión

Países como Reino Unido o Estados Unidos mantienen restricciones para el transporte de dispositivos electrónicos. Por eso debemos investigar muy bien las normativas que a este respecto tiene el país al cual vamos a llegar.

Equipos como drones o similares también tienen sus normativas en algunos países y por eso es necesario consultar antes de viajar.

En Emiratos Árabes prohíben llevar estos equipos en el equipaje de mano y es obligación que los lleven en maleta facturada.

En el caso de Qatar Airways, no permite ir en el equipaje facturado sino que es obligatorio llevarlos en la maleta de mano.
Las normativas varían igualmente tanto en aerolíneas como en aeropuertos.

Elementos deportivos que podemos llevar en equipaje de mano

Los deportista deben saber que NO están permitidos en ningún formato ni tamaño para llevarlos en el equipaje de mano, por tanto deberán ser despachados como equipaje de bodega y en algunos casos bajo normativas especiales.

A continuación detallamos algunos de estos implementos tales como:
Palos de golf, hockey, críquet o lacrosse.
Bates de béisbol y softball,
Remos de kayak y canoa,
Cañas de pesca o tacos de billar.
Monopatines,
Implementos utilizados en artes marciales, como nudilleras de metal, mayales, porras, kubotanes o nunchakus.
Bate, raqueta o stick para deporte
Dardos
Bastón de senderismo
Patines sobre hielo
Catapultas
Armas de fuego (incluye réplicas)
Arpón o fusil de pesca
Equipamiento de submarinismo
Ballesta, arcos y flechas
Hondas y tirachinas
Crampones
Jabalinas
Piquetas y picos para hielo
Estrellas arrojadizas
Sable, espada y bastón espada
Remo de kayak y canoa.

Puedes seguir leyendo: No lleves así los medicamentos en un avión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *