¿Qué es el Permiso ETIAS?

¿Qué es el Permiso ETIAS?

¿Qué es el Permiso Etias y en qué consiste?. Es el nuevo requisito que exigirán los países del que conforman el Espacio Schengen y entrará en vigencia a finales de este año.

¿El permiso Etias es una visa?

Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de una visa, como lo han anunciado en muchas redes sociales. Es una autorización de viajes para turistas de terceros países que no requieren visado para entrar a cualquier país de la zona Schengen.

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes (ETIAS) por sus siglas en inglés) y es un sistema totalmente electrónico. Autoriza y realiza un seguimiento de los viajeros que ingresan a cualquier país que conforma la Zona Schengen.

Cuándo comenzará a funcionar el permiso Etias

Los trámites legales para aprobar ETIAS comenzaron en 2016, pero dados los acontecimientos presentados por la pandemia se ha venido postergando la fecha de inicio. Está previsto que esté listo para finales de 2022, pero aún la UE no ha establecido una fecha puntual para su puesta en marcha.

Motivos para implementar la autorización ETIAS

(Puedes seguir leyendo: ¿Cómo obtener la acreditación de estudios a realizar en España?)

El motivo principal para la aprobación de ésta autorización de viaje ETIAS es la seguridad de los países que conforman esta zona. Debido al aumento de riesgos para los viajeros del mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en dichos países.

Esto significa que con el sistema ETIAS podrá detectarse si una persona supone un peligro de cualquier índole para la seguridad de sus países. Así mismo impedirá el acceso de esa persona y se evitará riesgos dentro de las fronteras de la UE.

¿Cómo tramitar la autorización ETIAS?

Para tramitar una autorización ETIAS se requiere de un pasaporte vigente, una tarjeta débito o crédito y una dirección de correo electrónico.

Este trámite dura unos 20 minutos y deberá registrar los siguientes datos:

Nombre completo

fecha y lugar de nacimiento

Datos del pasaporte, incluyendo fecha de emisión y de expiración.

Detalles de su viaje a España.

Igualmente deberá contestar unas preguntas de seguridad sobre su salud y antecedentes penales. Otras preguntas de índole personal pueden ser añadidas en un futuro y finalmente se pagará 7€.

¿Cuánto tiempo demora el trámite para la autorización del permiso?

Esta información será constatada con bases de datos de seguridad del Espacio Schengen y bases de datos internacionales como Interpol y Europol. Una vez verificada la información dada por el viajero, en cuestión de minutos será procesada.

Aquellas personas que anteriormente les han negado ciertos visados, deben tenerlo en cuenta y registrarlo. Esta es una de las preguntas que realizan al momento de tramitar este tipo de autorizaciones electrónicas.

Una vez aprobado el permiso ETIAS tendría una validez de 3 años consecutivos o menos si el pasaporte está próximo a expirar. Se puede utilizar para un número ilimitado de entradas.

La estancia total en el espacio Schengen será de 90 días dentro de periodos de l80 días.

Viajeros que requieren permiso ETIAS

Son en total 60 países a nivel mundial, gracias a los acuerdos de exención existentes entre estos países y la Unión Europea. Es posible viajar sin requerir de una visa Schengen, pero que a finales de éste año necesitarán tramitar el PERMISO ETIAS.

Los viajeros de éstos países pueden ingresar al espacio Schengen para hacer turismo, visitas familiares, personales o de negocios. Igualmente para estudios de cursos cortos, seminarios o similares y las estancias no pueden superar los 90 días de duración.

Los países latinoamericanos que no necesitan visa Schengen y que deberán tramitar el Permiso Etias son:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estos deberán tramitar el permiso ETIAS.

(Te puede interesar: ❗ COMO TRABAJAR en ESPAÑA sin PAPELES ⚠️ ¿Se puede VIVIR sin papeles en ESPAÑA?)

Viajeros que NO NECESITAN tramitar el PERMISO ETIAS

Para los turistas que en éste momento tienen que presentar visa Schengen para ingresar a cualquier país de la UE, NO requerirán del permiso ETIAS . Es el caso de los latinoamericanos como: Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Los llamados viajes esenciales, que por lo general son de larga duración, tampoco necesitarán tramitar el ETIAS, pero sí deberán tramitar la visa Schengen. Igualmente deben adjuntar los requisitos tanto sanitarios como los que siempre exigen en inmigración por cada uno de los países a donde desea ingresar.

Requisitos adicionales para entrar al Espacio Schengen

El permiso Etias no exime de presentar los demás requisitos que se vienen exigiendo a los viajeros que ingresan al espacio Schengen como es:

Además de los requisitos sanitarios que cada país está solicitando, deberá presentarse

Pasaporte Vigente

Seguro médico

Demostrar medios económicos

Ticket de salida del espacio Schengen.

Reserva de hotel o carta de invitación.

En nuestro canal encuentran varios videos informativos sobre los requisitos tanto sanitarios como de inmigración, para que los puedan consultar detalladamente.

Pero, qué es la zona o espacio Schengen?

Es un área de Europa conformada por 26 países que mediante un tratado han acordado abolir los controles en sus fronteras interiores. Esto con el fin de permitir el libre movimiento y circulación de personas a cualquiera de éstos países.

El tiempo máximo de estancia es hasta por 90 días sin necesidad de una visa por cada nación. Deberán seguirse unas normas comunes de control de fronteras exteriores.

Para llegar a Europa a través de España o cualquier país de la zona Schengen, basta con pasar migración solamente una vez. El regreso al país de origen o cualquier otro país fuera del espacio Schengen, puede hacerse por el mismo país de ingreso. Igualmente lo podrá hacer por cualquiera de los países que conforman dicha zona.

Es importante resaltar que no se debe pasar de los 90 días de permanencia permitidos dentro de éste espacio.

Cuál es la diferencia entre Unión Europea y Espacio Schengen.

La Unión Europea (UE) es una comunidad política y económica. El Espacio Schengen está conformado por un grupo de países europeos unidos mediante un acuerdo que permite la libre circulación de personas entre sus países.

La Unión Europea tiene entre otros objetivos los de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos. Ofrecer libertad, seguridad y justicia, combatir la exclusión social y la discriminación. Promover el progreso científico y tecnológico, reforzar la cohesión económica, respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística. Igualmente establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda.

Sin embargo son dos entidades diferentes, aunque varios países europeos pertenecen a las dos.

Cuáles son los países que pertenecen al espacio Schengen?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Países europeos NO pertenecen al espacio Schengen

Los países europeos que no forman parte del espacio o área Schengen son:

Albania

Armenia

Azerbaiyán

Bielorrusia

Bosnia y Herzegovina

Croacia

Chipre

Georgia

Irlanda

Kosovo

Macedonia del Norte

Moldavia

Montenegro

Rumanía

Rusia

Serbia

Turquía

Ucrania

Reino Unido

Estos países europeos tienen sus propios requisitos de visado que pueden diferir de la normativa Schengen.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.