Pueblos de Europa que pagan por vivir allí

Muchos pueblos de Europa están sufriendo despoblación porque sus jóvenes ya no quieren vivir allí y emigran a otro lugar a estudiar y trabajar. Por otra parte, el envejecimiento de su población mayor y en edad de jubilación acrecienta este problema.

Por eso varios gobiernos europeos están tomando medidas para la repoblación de esos lugares y la activación de sus economías. Están adoptando mecanismos y estrategias para atraer extranjeros que quieran venir a vivir a lugares despoblados.

A continuación te indicaremos de qué lugares se trata.

1. Calabria (Italia),de los pueblos atractivos de Europa para vivir

Calabria es la región menos conocida de Italia, sin monumentos medievales o renacentistas del Centro y del Norte pero es en su estructura muy natural.

Esta región localizada al sur de Italia, tiene unos altos índices de despoblación. Está adornada de atractivas playas, pintorescos pueblos, monumentos normandos y de los tiempos del Emperador Federico II.

Se ha puesto en marcha el programa por medio del cual pretende atraer jóvenes inmigrantes para que se muden a alguno de sus municipios. Están disponibles muchas que pueden ocupar y que han quedado abandonadas y vacías.

Ofrecen a los jóvenes que les atraiga vivir en esta región, la suma de 28.000 euros. La condición que les exigen es que se instalen y trabajen en la zona por un tiempo mínimo de 3 años.

Los aspirantes a este programa tienen que ser mayores de edad. Así mismo deben ser emprendedores y que tengan muchos deseos de trabajar para impulsar la economía de la región.

2. Portugal, de los pueblos de Europa que recibe inmigrantes para repoblar y vivir allí

Al igual que muchos países de la región, Portugal ha implementado programas para llamar la atención de extranjeros que quieran instalarse en sus regiones despobladas.

Ofrecen hasta 4.800 euros para quienes deseen formar parte de estos programas para repoblar. Pueden ser jóvenes procedentes de la Unión Europea o de otros lugares del mundo.

El proyecto de ayudas económicas conocido como ‘Emprego Interior MAIS’ (Trabajo en el interior), puede cubrir el valor del alquiler durante un año. Este es el tiempo mínimo que deben comprometerse para vivir allí.

Esta iniciativa la está impulsando el gobierno portugués para crear nuevos empleos. En esta forma desea fortalecer el desarrollo y la economía en los municipios del interior del país.

Así mismo ofrece apoyos financieros y fiscales a los trabajadores y empresas que vengan a vivir a zonas más despobladas.

Los jóvenes emprendedores deseosos de trasladarse a Portugal, también pueden trasladar sus proyectos. Podrán trabajar en los pueblos que seleccionen previamente para efectuar su trabajo en remoto o llamado «teletrabajo».

El programa está financiado por fondos de la UE e incluye a los residentes de países extranjeros que quieran trabajar en el interior de Portugal.

(Te puede interesar: Estas CIUDADES PAGAN a extranjeros y ofrecen beneficios por ir a vivir allí)

3. Irlanda también sufre de despoblación

Es otro de los países que indican un alto índice de despoblación en sus zonas rurales. Sus habitantes de nacimiento han optado por mudarse a las grandes ciudades.

Por eso, existen iniciativas de impulsar proyectos utilizando lugares que ocupaban cines y ayuntamientos abandonados. Estos lugares pueden ser convertidos en espacios de trabajo con acceso a internet alta velocidad, siendo una de las opciones previstas por sus autoridades locales.

El proyecto tiene los ojos puestos en jóvenes, bien sean procedentes de la UE o extranjeros fuera de Europa. Aquí pueden continuar sus trabajos en forma remota y puedan teletrabajar al 100%.

El gobierno también ha lanzado el plan denominado ‘Our Rural Future’ (Nuestro futuro rural). El proyecto contempla otorgar subvenciones y ventajas fiscales para los trabajadores que deseen mudarse a las aldeas rurales.

La iniciativa de este programa consiste en una política de desarrollo rural que inició en el año 2021 y se extenderá hasta el año 2025.

Se pretende mejorar la calidad de vida de la personas que viven en zonas rurales y darles la oportunidad de progreso con calidad de vida.

4. Suiza, es de los países de Europa atractivo para los extranjeros que quieran vivir en uno de sus pueblos

La comuna de ALBIDEN está ubicada en el cantón del Valais, es uno de los sitios más hermosos de este país.
Situada en el distrito de Leuk, en el centro de los Alpes Suizos, es un lugar famoso por sus aguas termales. Está necesitando con urgencia gente que quiera repoblar.

Los inviernos son famosos por la disponibilidad de lugares para los amantes de la práctica del esquí. Goza de un paisaje lleno de montañas que alcanzan los 2.800 metros de altura y cuenta con amplias pistas.

Los veranos, por su parte, están adornados con extensos senderos adecuadamente mantenidos desde primavera hasta el otoño. Los practicantes del senderismo pueden disfrutar los más preciosos paisajes entre bosques y naturaleza.

Esta localidad cuenta con una población de aproximadamente 250 habitantes y ofrece hasta 50.000 euros a las familias que decidan mudarse a este lugar.

Por otra parte el ayuntamiento ofrece 25.000 francos suizos, a los adultos con menos de 45 años que se trasladen allí. Recibirán un adicional de 10.000 extra por cada niño que tengan o nazca en ese lugar.

El requisito para acceder a este aporte, es el de comprometerse a vivir en Albiden mínimo 10 años.

5. Grecia con población envejecida, necesita jóvenes para vivir y repoblar

ANTICITERA es una isla griega situada al sur del Peloponeso y al noroeste de Creta y con una extensión de 20 km².

A pesar de que ésta sea una isla, no podíamos dejar de incluirla en la lista. Es conocida por sus famosos acantilados y sus cristalinas aguas.

Este lugar es un paso obligado de geólogos y científicos analistas del clima. Por esta razón es muy turístico, pudiendo generar ingresos para los lugareños.

Sufre de despoblación desde hace varios años y actualmente sólo cuenta con 40 habitantes. Es por eso que la diócesis local de la Iglesia Griega Ortodoxa ha tomado la iniciativa para atraer nuevos pobladores.

Esta iniciativa es adoptada por el gobierno quien ofrece 500 euros mensuales durante los 3 primeros años a quienes lleguen a vivir allí. Así mismo ofrecen casa y tierras para cultivar, siendo este otro de los beneficios de la isla.

Aunque no dispone de comodidades que brindaría una gran ciudad, si tiene a disposición los recursos propios para garantizar la vida de familias. Cuenta con una estación de energía y su propia fuente de agua, que lo convierten en un lugar cálido y hasta romántico.

6.España de los países de Europa con más despoblación

PONGA es otro de los municipios españoles perteneciente a la comunidad autónoma del principado de Asturias y se encuentra en el sureste de la región.

Su riqueza paisajística la complementa la armoniosa arquitectura rural local, con sus casas con corredores, amplios graneros en madera o piedra, paneras. Sus iglesias y suntuosos palacios indianos bien conservados son el complemento a esta riqueza.

A comienzos del siglo pasado este pueblo llegó a tener una población de 3.500 personas y un siglo más tarde ronda apenas los 600 habitantes.

Ante esta despoblación las autoridades locales se dieron a la tarea de atraer nuevos habitantes. En esta forma aspiran a activar de una manera eficaz su economía y revivir sus comunidades.

El gobierno local ofrecer 3.000 euros a las familias que quieran habitar el lugar. Adicionalmente pagan otros 3.000 euros por cada niño nacido y empadronado en este poblado.

7. Australia (Oceanía)

Aunque este territorio no pertenece a Europa, no podíamos dejar de mencionar que también tiene pueblos con necesidad de recibir gente para vivir y repoblar.

Este país de Oceanía, está requiriendo profesionales para frenar la escasez de mano de obra que se está necesitando para cubrir esas fuentes de trabajo que sostienen su fuerte economía.

En una parte del territorio australiano, hay pueblos con problemática de despoblación. Están requiriendo de nuevos habitantes y en esta oportunidad vamos a hablar de:

Nueva Gales del Sur, es uno de los seis estados que están dentro del territorio australiano y busca atraer a nuevos residentes para impulsar negocios a los pueblos, con el fín de repoblar estos lugares.

Este estado del sureste de Australia, ocupa tanto montañas costeras como mesetas interiores. Limita con el océano Pacífico al este y con los estados de Victoria al sur, Australia del Sur al oeste y Queensland al norte. Nueva Gales del Sur también incluye la isla de Lord Howe, a 580 km al este del continente.

Ofrece la opción de pagar hasta 6.400 euros por todos los gastos para el desplazamiento que puede ocasionar la reubicación a sus nuevos habitantes.

(Puedes seguir leyendo Debes saber lo que está prohibido transportar en un avión)

Las personas que se muden a una de sus ciudades obtendrán 3.000 dólares y para los que escojan zonas rurales podrán acceder a una ayuda superior de 6.000 dólares.

De igual manera podrá ofrecerse hasta 3.000 dólares extra a quienes vivan con una persona a su cargo.
Es una oferta muy atractiva, teniendo en cuenta que tiene un clima subtropical con veranos cálidos y semi-tropicales e inviernos frescos. El clima varía según la región, siendo más seco en el interior y más húmedo en la costa.

Este sería el complemento para hacer de esta oferta una excelente oportunidad para una vida de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *