Migrantes que intentaban cruzar a EUA fueron atacados por patrulla fronteriza
Migrantes latinos denuncian que fueron atacados por un grupo de policÃas integrantes de la Patrulla Fronteriza del lado estadounidense, en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y los dispersaron con armas que usaban balas de goma y gas pimienta.
Estos hechos ocurrieron en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. Decenas de migrantes procedentes de varios paÃses como Honduras, Guatemala y Venezuela trataban de cruzar la alambrada en medio del cerco policial.
La policÃa fronteriza comenzó a utilizar sus armas con balas de goma, en señal de alerta y preaviso a quienes intentaran saltar el alambre. Se percibe un ambiente de tensión por la próxima llegada del presidente electo Donal Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Aproximadamente unos 100 inmigrantes arribaron a inmediaciones del RÃo Bravo para continuar con su paso hacia Estados Unidos. Varios de ellos indicaron que habÃan sido engañados para dirigirse al punto 36 del muro, porque supuestamente, el gobierno estadounidense iba a abrir las fronteras.
Ante el caos, la Guardia Nacional de Texas tuvo que reforzar la vigilancia y aumentar los efectivos policiales ante un posible aumento de migrantes que trataran de cruzar la zona.
Los hechos ocurrieron durante la semana en la que se conmemora el DÃa Internacional del Migrante. Esto causó que una oleada masiva de ellos se dirigiera a la zona para intentar cruzar la frontera.
El colectivo de migrantes atacados denunció que entre ellos fueron afectadas mujeres y niños por las acciones de la patrulla fronteriza.
Tema relacionado: CRISIS EN LA FRONTERA México y EE.UU. al Borde del Conflicto por Deportaciones Masivas
Migrantes intentaban entregarse antes de ser atacados por la patrulla fronteriza
Muchos de ellos tenÃan la intención de cruzar y entregarse de manera voluntaria a la policÃa para inmediatamente solicitar el asilo. Sin embargo, este tipo de medidas han comenzado a ser restringidas a medida que se acerca el nuevo mandato presidencial de Trump.
Los migrantes por su parte, intentaron solicitar a los agentes el paso hacia los Estados Unidos pero tal petición les fue negada. La Patrulla Fronteriza les advirtió que no intentaran cruzar más y que se devolvieran para México de nuevo, pues Estados Unidos no les permitirÃa pasar.
La Guardia Nacional de Texas dio a conocer a través de un comunicado que tales acciones se debieron realizar puesto que los migrantes no acataron las indicaciones de los patrulleros y por lo tanto tuvieron que hacer uso de la fuerza.
Y es que eran más de 100 personas quienes trataban de cruzar hacia el otro lado. En un intento de disuasión, los agentes estadounidenses intentaron hacer disparos al aire. Sin embargo, al parecer, varios de los disparos impactaron contra los migrantes.
Trump reitera su compromiso contra la inmigración irregular
El entrante presidente Donald Trump, ha indicado varias veces durante los últimos meses, que impondrá mano dura para acabar contra el flujo masivo de inmigrantes irregulares a suelo estadounidense.
En medio de un acalorado debate polÃtico que involucra tanto a los demócratas como a los republicanos, se acusan mutuamente, de permitir el aumento de la delincuencia e inseguridad en territorio americano.
Los republicanos han señalado a Biden como el principal culpable de estos altos Ãndices en el paÃs. Al parecer durante sus 4 años de gobierno, aplicó polÃticas muy laxas para frenar la inmigración masiva, cosa que se contradice viendo las estadÃsticas nacionales. Los resultados indican que hasta el mes de octubre de este año, las cifras de deportaciones iban en 1.300.000 expulsados.
Dentro de las polÃticas de restricción de migrantes, Trump ha dicho que completará la construcción total del muro entre Estados Unidos y México.
Igualmente ha anunciado que eliminará la ciudadanÃa por derecho a nacimiento en el paÃs. Esto quiere decir que aquellas personas que no son ciudadanos estadounidenses y que llegan solamente para tener a sus hijos allá con el fin de obtener fácilmente la ciudadanÃa, ya no lo podrán hacer más.
¿Quiénes serán los más afectados con las nuevas medidas?
Este tipo de medidas ha generado toda clase de cometarios entre los diferentes colectivos sociales que hay, tanto en el paÃs como a nivel internacional.
Por un lado, hay quienes están en contra de estas medidas. Las tachan como injustas y arbitrarias, indicando además, que van en contravÃa de los derechos humanos y las comunidades migrantes del paÃs.
De igual modo, se teme que este tipo de polÃticas migratorias termine separando familias enteras o afectando directamente a personas con vulnerabilidades o en edad mayor.
Por otro parte, hay quienes apoyan estas medidas tomando como base los altos Ãndices de inseguridad que azotan al paÃs durante los últimos años. Esto indicando, que los culpables son los cientos de miles de inmigrantes que año tras año cruzan las fronteras y se unen a bandas delincuenciales, las cuales operan en varias ciudades de Estados Unidos.
Puedes seguir leyendo: El sueño americano ¿Un sueño que ya no existe?
Publicar comentario