Mejores maneras de emigrar a España en 2023

El anhelo de emigrar hacia España para mejorar el estilo y la calidad de vida, puede convertirse para muchos en un sueño muy lejano.

España es un país multicultural cuya lengua oficial es el castellano, se hace atractivo para los extranjeros, especialmente latinoamericanos. Allí encuentran la oportunidad para vivir y trabajar.

Existen varias maneras de emigrar a España legalmente en este 2023, ya que la Ley de extranjería ha tenido una reforma.

La Residencia Comunitaria es una de las maneras de emigrar a España

Si tienes un familiar español o comunitario y vives en España con este familiar, tienes derecho a pedir la Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario. En este momento es una de las tarjetas más tramitadas y solicitadas en España.

Igualmente, si necesitas visa para ingresar a España siendo cónyuge de un español o comunitario, puedes solicitar tarjeta comunitaria en el consulado de tu país. Esto aplica también para hijos y padres.

Residencia por reagrupación familiar otra de las maneras legales para emigrar a España

Este fue otro de los cambios importantes en la reforma. Aporta para la estabilidad de la vida de muchas familias extranjeras que viven en España y que atañe con la reagrupación familiar.

Cuando los familiares reciben el permiso de residencia, recibirán igualmente autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. Esta es una de las maneras más fáciles de emigrar a España legalmente.

Antes de la reforma, estas personas recibían un permiso de residencia pero sin permiso para trabajar. Ahora cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquiere el respectivo permiso para trabajar.

Así mismo los requisitos de reagrupación familiar para menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, han sido flexibilizados.

Casarse en España es una de las maneras de emigrar legalmente

Un español puede contraer matrimonio con un extranjero, aún si este se encuentra en España en situación irregular.

Sin embargo, es obligatorio que antes de realizarse el matrimonio entre un español o comunitario con una persona extranjera, haya sido tramitado el expediente previo.

El trámite puede hacerse en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes o ante notario. Una vez terminado el trámite se autoriza la celebración de la boda.

A partir de ese momento existirán beneficios amparados en la legislación de extranjería a favor del cónyuge extranjero de un español.

Pero es importante saber que el cónyuge de un español puede tramitar un arraigo familiar. En cambio el cónyuge de un ciudadano comunitario debe tramitar la Tarjeta Comunitaria.

Así mismo, si un español se casa en el extranjero, este matrimonio deberá inscribirlo en el Registro Civil Español.

Cabe resaltar que esta Entidad registra solamente los hechos producidos en España o los hechos producidos fuera de España a un español.

La inscripción se puede realizar en el registro civil consular o en el registro civil del domicilio de alguno de los contrayentes.

Para el caso de ciudadanos comunitarios (no español) que se case fuera de España con un extranjero, esta unión no se puede inscribir en España. Aunque la pareja vaya a vivir en España el Registro Civil inscribe solamente matrimonios realizados en España.

Sin embargo, depende de la nacionalidad del ciudadano comunitario para poder inscribir o no ese matrimonio y poder solicitar la tarjeta de familiar comunitario como cónyuge. En ese caso es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especializado y que conozca muy bien la normativa.

Te puede interesar: ESPAÑA necesita EXTRANJEROS para trabajar | Emigrar a España

Otras maneras legales de emigrar a España

Residencia por Arraigo Social

El extranjero debe demostrar 3 años de estancia en España y debe disponer de una oferta de trabajo. Esta es otra de las maneras de emigrar a España.

El contrato ya no debe tener una duración mínima de un año, pero sí debe cumplir con el salario mínimo interprofesional.

Así mismo este podrá ser inferior de mínimo 20 horas, en los casos que se acredite menores a cargo. La norma ha flexibilizado la posibilidad de presentar varios contratos.

Residencia por Arraigo Laboral

Es otra vía por la que las personas irregulares, con dos años de estancia en España, acceden para su legalización. Tienen que demostrar una relación laboral de 6 meses de trabajo, así no tenga un contrato firmado y su salario lo haya cobrado en negro.

La reforma busca acabar con la contratación irregular, ya que esto afecta no solamente a los trabajadores, sino a la economía en general.

Arraigo por Formación

Los extranjeros que han permanecido irregularmente durante los últimos dos años, podrán acceder a un permiso de residencia de un año, prorrogable por otro año. Deberán comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo.

En esta forma quienes se encuentren de manera irregular en territorio español, pueden acceder al mercado laboral. Deben pasar primero por una formación en el oficio que está siendo demandado en ese momento por algún sector.

Residencia por contratación en origen

La contratación de extranjeros en sus países de origen, es otra manera de emigrar a España de forma legal. Esta figura ha tenido una flexibilización en la nueva reforma, que mejora la contratación a ciertos colectivos.

Es el caso de los temporeros que van a España a participar en diferentes labores agrícolas, podrán acceder a una autorización de cuatro años. Podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo.

Si cumplen estrictamente las condiciones, estos trabajadores tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable.

Este modelo podrá ser aplicado igualmente en cualquier sector que tenga déficit de trabajadores.

Residencia para profesionales cualificados que buscan una de las maneras de emigrar a España

Los profesionales altamente cualificados, como es el caso del área digital, pueden ser contratados desde España estando en sus países de origen. Ahora los requisitos para este tipo de contratación son más flexibles.

O sea, si eres un ingeniero en informática, programador, desarrollador de software o experto en ciberseguridad, España está requiriendo de estos profesionales altamente cualificados.

Permiso de residencia a Estudiantes es una de las maneras más fáciles de emigrar legalmente a España

La reforma ha incluido a los estudiantes extranjeros que venían a España a cursar estudios universitarios o especializados. Anteriormente no tenían la opción de trabajar para poder solventar sus propios gastos.

Les está dando la oportunidad de trabajar 30 horas a la semana. Una vez culminados sus estudios pueden quedarse un año más sin necesidad de ampliar la estancia en España.

Así mismo, le permite a un estudiante que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, pueda convertirse en una autorización de trabajo.

Este estatus beneficia no solamente al estudiante sino al país. En esta forma garantizará a los que han estudiado y realizado una formación de alta cualificación, puedan acceder al mercado laboral español.

Igualmente se aspira a que ese talento formado en sus universidades pueda quedarse y aportar a la economía. Por ende sus centros universitarios o de educación superior se seguirán conociendo de manera internacional.

Residencia por Cuenta Propia

Esta opción de residencia consiste en crear su propio negocio, ya sea de tipo físico u online. Los recursos económicos que se necesitan han variado con la nueva reforma.

Puedes seguir leyendo: Cambios en normas para transporte de líquidos en Equipaje de Mano

Se debe presentar un plan, claridad de lo que se va hacer y pruebas de que sea un negocio tangible.
Para tiendas online es necesario demostrar que el negocio es de origen español. Este caso deberá ser consultado con un asesor en finanzas o contador.

No es necesario que el negocio sea muy grande, bien pueden ser labores como arreglar uñas, cortar pelo, hacer arreglos de modistería, arreglos o reparaciones menores en viviendas. En esta forma se puede adquirir residencia en España.

Publicar comentario