Cambios en normas para transporte de líquidos en Equipaje de Mano

Si al pasar controles en el aeropuerto tuviste que deshacerte de tu botella con agua, esto te interesa porque las normas para transporte de líquidos cambiarán.

Cuáles son las normas actuales para el transporte de líquidos en Equipaje de mano

Actualmente en el equipaje de mano se puede llevar líquidos como: agua, jugos y otras bebidas. Así mismo geles o aerosoles como champús o gel de duchas espumas de afeitar, pasta de dientes, lociones y aceites, perfumes y colonias, entre otros.

Por otra parte, alimentos de consistencia líquida, cremosa o pastosa como: sopas, mermeladas, jarabes, salsas o quesos de untar, patés, también son permitidos transportar.

Todos estos productos deben ir en frascos transparentes individuales no superiores a los 100 mililitros. Deben estar guardados en una bolsa transparente, con sistema de apertura y cierre, cuya capacidad total no debe superar 1 litro.

Cuando llevamos perfumes en frascos de vidrio se pueden llevar en el equipaje de mano siempre y cuando no sea superior a 100 mililitros. Si supera esta medida tienen que ir en bodega. Igual aplica para los licores o bebidas alcohólicas empacadas en vidrio.

Por otra parte está permitido llevar alimentos líquidos para bebé como leche, agua o zumo envasado en un biberón. Todo esto puede empacarse en un bolso con su comida como puré, papilla o lo que requiera el niño.

Renovación a las normas del transporte de líquidos en equipaje de mano

Esta norma va a desaparecer en un futuro no muy lejano, gracias a la implementación de escáneres 3D de alta tecnología. Esta tecnología facilitará una imagen más clara del contenido de los envases a la hora de pasar los controles de seguridad de los aeropuertos.

Con los nuevos cambios en el límite de líquidos en el equipaje de mano, se ampliará la restricción que existe en este momento. Esto en cuanto al tamaño de estos envases y el nuevo límite de líquidos se extenderá hasta los dos litros.

Aunque su implementación se espera hacer de manera progresiva, solamente algunos aeropuertos del mundo la están poniendo en marcha. Sin embargo a futuro, todos los aeropuertos del mundo contarán con estos controles para poder aplicar las normas del transporte de líquidos.

Igualmente hay flexibilización en el transporte de artículos electrónicos. Ya no será necesario sacarlos de su empaque o bolso para ser examinados por los rayos X tras el paso por las bandas de seguridad.

También te puede interesar: MEJORES maneras de EMIGRAR a ESPAÑA 2023

¿Qué aeropuertos ya están aplicando estas normas en el transporte de líquidos?

Aunque las autoridades aeroportuarias aún no se han pronunciado al respecto, solamente han sido implementadas en algunos países.

El departamento de Transportes de Reino Unido ha anunciado la relajación a las normas en el transporte de líquidos en maleta de mano. Dice que se irá implementando de forma progresiva en los aeropuertos del país en forma gradual hasta el 2024.

Las ciudades de los siguientes países, que están aplicando de forma gradual esta tecnología son:
Estados Unidos: San Diego, Chicago, Los Ángeles
Reino Unido: Londres
Finlandia: Helsinki
Holanda: Ámsterdam

Se espera que muchos países se unan a estos cambios en las normas para el transporte de líquidos en el equipaje de mano. Así mismo se estima que para el 2024 esta medida sea acogida totalmente en todos los aeropuertos del mundo.

Con esta nueva norma los controles en los aeropuertos serán más agiles y efectivos, y en esta forma podemos llevar el líquido de nuestra preferencia. Igualmente podremos llevar perfumes o cosméticos para uso personal o para regalos.

¿Cómo serán los controles de los líquidos en el equipaje de mano?

Se espera que en tiempo no muy lejano, todos los aeropuertos del mundo contarán con escáneres 3D con capacidad para reproducir imágenes en alta resolución. Con ello podrán revisar completamente todo lo que contiene un equipaje de mano, sin necesidad de abrir la maleta.

Como ya lo han informado muchos portales, sería como un tipo escáner de rayos X, como los que se utilizan para las tomografías computarizadas. Este tipo de escáner produce imágenes en 3D, es decir, con volumen y en alta definición.

Este escaneo proyecta una imagen nítida, suficiente para tener acceso visual al contenido de los líquidos que se transportan en una maleta. De esta forma los encargados de la seguridad del aeropuerto tendrán acceso al control de manera más ágil y eficiente.

El escáner puede atravesar el envase y detectar la composición del líquido para determinar qué sustancia contiene y así evitar el transporte de líquidos peligrosos.

En dónde ha sido aplicada esta tecnología por primera vez

El primer escáner ha sido fabricado en Reino Unido, el cual funciona mediante Rayos X capaz de detectar la «firma espectral» de los líquidos. Esto quiere decir, que así como cada líquido tiene una «firma» diferente dada su composición química, así la máquina es capaz de atravesar cualquier envase y detectar de qué está compuesto cada líquido.

En esta forma se podrá distinguir si es agua, alcohol o potenciales sustancias que podrían ser usadas para actos delictivos. Es el caso del peróxido de hidrógeno que atentarían contra la vida de quienes aborden un avión.

El escáner funciona con cualquier tipo de envase, bien sean de vidrio, plástico o metálicos. Tardará solamente algunos segundos en analizar el equipaje de cada pasajero.

Puedes seguir leyendo: 8 cosas que no debes hacer en un aeropuerto

Si los ensayos terminan con éxito, las restricciones podrían ser levantadas a partir del próximo año. Pero no se haría al mismo tiempo en todos los aeropuertos, ya que no todos podrán invertir en la adquisición de los costosos aparatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *