Los 8 países de América Latina más rechazados en EE.UU.

Este año con el gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos ha asumido una política más restrictiva y menos proclive a admitir viajeros extranjeros que pretendan ingresar a su territorio.

Esto ha implicado que el Departamento de Estado actualizara la lista de los países a los que mas se les rechaza el visado de turismo.

Es que incluso el solo hecho de tener una visa americana para ir de turista no garantiza que no vayan a negarle la entrada al viajero al momento de pasar por inmigración dentro del aeropuerto, ya que las autoridades de Estados Unidos se guardan el derecho de admisión de viajeros a su territorio.

Es por eso que hoy hablaremos sobre los 8 países de América Latina que más rechazan al viajar a Estados Unidos.

VENEZUELA

El éxodo de venezolanos por todo el mundo a causa de la dictadura de Nicolás Maduro ha hecho que cientos de miles lleguen a Estados Unidos buscando oportunidades.

Sin embargo, la situación para estas personas es complicada debido a varios factores. Primero, las relaciones diplomáticas entre Maduro y Trump no han hecho mas que empeorar durante los últimos meses.

El régimen venezolano ha señalado en varias ocasiones su descontento con respecto a las políticas económicas y migratorias que el país del sur ha tomado. Esto ha hecho que Trump tome cartas en el asunto y restringa aún mas el ingreso de ciudadanos venezolanos.

A esto se le suma el hecho de que cientos de integrantes de la organización criminal “El tren de Aragua” tengan azotadas varias ciudades de Estados Unidos, por lo que el estatus de los venezolanos en general no es ahora mismo el mejor.

Es por esta razón que a los venezolanos no solo les niegan más el visado de turismo sino ya de plano su entrada al país es mucho más limitada que otros países de la región. Hasta la fecha, su porcentaje de rechazo es de un 34,88 por ciento.

GUATEMALA

Durante este año se han reportado cientos de miles de ciudadanos guatemaltecos viviendo de manera irregular en territorio estadounidense.

Esto ha causado que siendo sorprendidos por sin sus documentos sean deportados de inmediato a su país de origen.

Y es que por su cercanía con México y la relativa facilidad que tienen los guatemaltecos de viajar a Estados Unidos, esto ha causado que las solicitudes de visado de estos ciudadanos les sea denegada según el Departamento de Estado.

Y es que como ya lo mencionamos anteriormente, aunque una persona tenga una visa B1/B2 al momento de llegar a inmigración, son los oficiales de Aduanas y protección Fronteriza quienes tienen la última palabra para dejar entrar a alguien.

CUBA

Desde siempre el gobierno cubano y el estadounidense no han tenido buenas relaciones. Esto empeoró considerablemente durante la dictadura de Fidel Castro y la administración de la familia Castro luego de su muerte.

Los acercamientos de este país con la que fuera en su momento la Unión Soviética durante la guerra fría hicieron que los lazos entre Estados Unidos y Cuba se recrudecieran a tal punto que casi desatan una guerra mayor con la Crisis de los Misiles.

Hoy en día y dadas las relaciones que tiene Cuba con Rusia han hecho que la posibilidad de una negociación con el gobierno de Trump sea casi inexistente. Y es que según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el porcentaje de negación de visas a los cubanos aumentó en un 53,35%.

Cabe resaltar que muchos cubanos llegan a Estados Unidos de manera irregular por mar, dada la cercanía que tiene Cuba con Miami.

Esto ha hecho que esa ciudad tenga una población significativa de ciudadanos de ese país los cuales en un gran porcentaje residen de manera irregular y son un principal foco para las autoridades migratorias.

HONDURAS

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Estados Unidos han sido un carrusel constante, un sube y baja que ha contado con varios desafíos los cuales han hecho que el estatus de los hondureños en el país del Tío Sam no sea a veces tan bien visto.

Su presidenta Xiomara Castro ha dejado en claro frente a Trump que velará por proteger los intereses y la dignidad de sus compatriotas, lo que durante la crisis migratoria que inició este año dejó varias secuelas que aún se siguen vislumbrando.

Al momento de solicitar una visa de turismo, los ciudadanos hondureños deben demostrar que son elegibles para tal documento. Si el oficial a cargo al momento de la entrevista nota que el solicitante no cumple con los requisitos porque la probabilidad de que este se quede a vivir es alta, sencillamente le será denegada.

Según esto, las estadísticas del Departamento de Estado indican que el porcentaje de hondureños que viajan a Estados Unidos para quedarse ilegalmente es alto.

EL SALVADOR

Pese a que actualmente la situación de El Salvador en materia de seguridad ha mejorado considerablemente y sea catalogado como uno de los países más seguros de la región, la tasa de rechazos de visados y denegaciones de entrada de sus ciudadanos sigue siendo alta.

Esto se debe a varios motivos. Principalmente cuando las autoridades aduaneras sospechan que el viajero va a quedarse de manera irregular en ese país ya que la persona no tiene vínculos fuertes en El Salvador, como por ejemplo familia, propiedades o trabajo.

Aunque en este momento los gobiernos de Trump y Nayib Bukele tienen buenas relaciones, incluso aceptando El Salvador recibir pandilleros deportados desde Estados Unidos, esto no ha hecho que permitir la entrada de salvadoreños a Estados Unidos aumente.

Y es que hay que tener en cuenta que El Salvador es de los países de Centro América que más exporta inmigrantes a los Estados Unidos.

BOLIVIA

La inestabilidad política de Bolivia durante las últimas décadas, sus gobiernos de izquierda y su poca relevancia internacional han hecho que este país sea bastante proclive a ser rechazado para viajar a Estados Unidos.

Actualmente ni Estados Unidos ni Bolivia tienen embajadores en el otro país debido al deterioro diplomático que han manejado durante ya mucho tiempo.

Aunque hay cierto nivel de relaciones diplomáticas, estas son muy limitadas y pocas veces pueden lograr avances significativos.

Esto empeoró durante el gobierno de Evo Morales. Durante el año 2008 el gobierno boliviano expulsó del país al embajador Philip Goldberg porque presuntamente se encontraba realizando trabajos de espionaje para los americanos.

En contraofensiva, Estados Unidos hizo lo mismo con el embajador de Bolivia en ese país.

El paso de los gobiernos de izquierda en Bolivia no ha permitido que las relaciones entre ambos países puedan avanzar, a lo que se suma que Evo Morales y sus partidarios han acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de intervencionismo político en América Latina.

REPÚBLICA DOMINICANA

A diferencia de otros países de este listado, República Dominicana y Estados Unidos mantiene buenos lazos diplomáticos y comerciales.

Y es que República Dominicana cuenta con una posición geográfica estratégica que permite comerciar libremente con Estados Unidos sin mayores contratiempos.

Sin embargo, el hecho de que este país se encuentre en esta lista es por el alto número de viajeros que solicitan un visado de turismo para viajar a Estados Unidos cuando realmente lo que quieren es quedarse a vivir de manera ilegal en ese país.

A pesar de los esfuerzos que República Dominicana ha hecho para mejorar sus relaciones comerciales en materia de inmigración, narcotráfico o seguridad estratégica en el Caribe, esto no ha logrado que a los dominicanos les aprueben el visado mas fácilmente.

Y es que la comunidad dominicana en ciudades como Nueva York es bastante alta. Las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia ese país año tras año representan miles de millones de dólares.

Tanto es así, que este dinero enviado por dominicanos radicados en Estados Unidos representa uno de los pilares mas fuertes de la economía de ese país.

NICARAGUA

Nicaragua es el país de América Latina con la mayor tasa de rechazos para viajar a Estados Unidos según el Departamento de Estado.

La situación de este país es complicada desde hace ya muchos años debido al gobierno que tienen y que constantemente se ha mostrado en contra de las políticas exteriores de Estados Unidos.

En ese sentido, Nicaragua registra una cifra del 58,71% de denegaciones de entrada a Estados Unidos pese a que tuvo una ligera mejoría en comparación al año 2023, en el cual su registro de denegaciones fue de 65,60%.

Si se pudiese describir la relación bilateral entre ambos países podría decir que se mantiene en una profunda tensión causada por consecuencias históricas que vienen desde hace tiempo con el gobierno de Daniel Ortega.

Y es que las relaciones entre ambos países están prácticamente estancadas y ninguno de los dos países tiene embajadores.

Básicamente Estados Unidos considera al gobierno de Nicaragua como una dictadura y su política de cero tolerancia con este tipo de estados es bastante estricta.

Cabe resaltar que el gobierno de Ortega ha sido fuertemente cuestionado por la represión a sus opositores, censura de los medios de comunicación, persecución a lideres políticos y falta de transparencia en el proceso democrático.

Por todos estos motivos Nicaragua es el país con la mayor tasa de rechazo para viajar a Estados Unidos.

¿POR QUÉ SE NIEGA LA VISA DE TURISMO GENERALMENTE?

Aunque un país de América Latina mantenga buenos lazos con Estados Unidos, esto no garantiza que sus ciudadanos vayan a ser aptos para obtener un visado ni tampoco que les denieguen la entrada al país, aunque cuenten con este documento.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sido enfático en decir que se guardan el derecho de admisión si es que sospechan que el viajero tiene intenciones de quedarse a vivir.

Cosas como la inconsistencia de los documentos, equipaje excesivo o información sospechosa en el teléfono celular pueden ser motivos para que al viajero le denieguen la entrada al país, aunque tenga la visa.

Este año esto se ve aun mas pues uno de los pilares del gobierno actual es imponer mano dura contra la inmigración irregular.

Daniel Ricardo Ruiz Fonseca. Comunicador Social y Periodista colombiano egresado de la Universidad de Boyacá. Fundador del periódico de actualidad El Informante Noticias donde se abordan temas de investigación acerca de temas judiciales y de política. Actualmente es director de redacción de LA VOZ DE HISPANOAMÉRICA abordando temas de actualidad internacional, economía, inmigración y geopolítica para la comunidad hispana en Estados Unidos y Europa. Idiomas: Español e inglés. Ubicación: Barcelona, España

Publicar comentario