Formulario de Control Sanitario – Código QR

El código QR generado tras rellenar el Formulario de Control Sanitario, es el que exige España para TODOS los pasajeros que ingresen a su territorio.

Es importante saber que los controles de migración son independientes de los controles sanitarios ya que los últimos se hacen solamente para vigilar tema sanitario.

¿Cuáles son los certificados sanitarios?

Hay varios tipos de certificados que son:

1. Certificado de Vacunación:

Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa de vacunación.

Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la EMA y la OMS, y aceptadas por España para entrar a su territorio y que son: AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac.

El certificado de vacunación deberá incluir la siguiente información:

Nombre y apellido del titular.

Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.

Tipo de vacuna administrada.

Número de dosis administradas/pauta completa.

País emisor.

Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Los viajes por turismo solo podrán realizarse 14 días después de aplicada la última dosis de la vacuna y no son válidos los certificados de prueba PCR o prueba de antígenos ni el certificado de recuperación.

2. Certificado de una prueba diagnóstica o antígenos:

Existen dos tipos de prueba diagnóstica:

– El test de antígenos es una prueba muy rápida que detecta la proteína del virus en el exudado nasofaríngeo e indica si se está contagiado o no en un tiempo aproximado de 15 minutos, pero el porcentaje de acierto no es tan alto especialmente en los asintomáticos.

Generalmente estas son las pruebas que realizan, de manera aleatoria, en muchos aeropuertos cuando llegan pasajeros para el control de rigor de los requisitos sanitarios.

– La prueba PCR es la prueba que tiene mayor certeza para la detección de la enfermedad. Detecta el ARN del virus y requiere ser tomada en un laboratorio especializado con personal cualificado para la toma de la prueba.

Para los viajeros con visados esenciales autorizados por el consulado como son: estudios, trabajo, personal de la salud, diplomáticos, etc, y para los comunitarios de la UE, deberán presentar un certificado de test negativo realizado como máximo 48 horas a la llegada a España.

El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:

Nombre y apellido del titular.

Fecha de la toma de la muestra.

Tipo de test realizado.

País emisor.

3. Certificado de recuperación

Es el certificado que confirme que el titular ha superado la enfermedad.

Se aceptarán como válidos los certificados expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba con resultado positivo. La validez finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Te puede interesar: Trabajar por internet sin experiencia

Código QR generado tras rellenar el Formulario de Control Sanitario

Sin importar el país de procedencia, incluidos los viajes esenciales, viajes en tránsito y menores de 12 años, deben llenar el FORMULARIO de control sanitario. Esto se hace a través del enlace www.spth.gob.es o por medio de la app Spain Travel Health (SpTH). Se puede ir rellenando previamente y 48 horas antes del viaje termina de rellenarlo porque van a hacer preguntas de tipo sanitario de último momento.

Una vez diligenciado el formulario de control sanitario, la SpTH generará el código QR que es individual para cada pasajero. Este es el que se presenta a las aerolíneas antes del embarque, al igual que en los controles sanitarios en el aeropuerto de España.

Para pasajeros en transito que hacen escala en España y siguen su viaje para otro país que no pertenezca al espacio Schengen no necesitan vacuna. Solamente necesitarán PCR negativa y en el Formulario de Control Sanitario rellenan la casilla que diga pasajero en tránsito que está al inicio. El código QR generado se identificará como TRÁNSITO CONTROL.

Los menores de edad deben diligenciar formulario de control sanitario para generar código QR

Los padres o tutores que viajan con niños menores de edad deberán tramitar el formulario de control sanitario para generar código QR. Estos mayores se harán responsables de toda la información que se suministra.

En caso de que el menor viaje solo deberá tener su código QR, aunque éste haya sido completado por sus padres o tutores legales.

Igualmente las personas con discapacidades motrices o intelectuales que no puedan diligenciar este formulario, lo hará el adulto que hace el acompañamiento. Este se hará responsable de la veracidad de los datos suministrados.

Puedes seguir leyendo: ❗5 motivos por los que pueden denegar tu entrada a España ⚠️Evita hacer esto

Si salgo de España debo tramitar nuevamente el formulario control sanitario para generar Código QR

Si ha llegado a España y presenta su código QR pero días después se desplaza hacia otros países y regresas nuevamente a territorio Español, deberá tramitar de nuevo el código QR para ingresar.

Todos estos certificados de vacunación deben estar elaborados en castellano, inglés, francés o alemán. Si procede de algún país que no hablan cualquiera de éstos idiomas, tiene que hacerle una traducción oficial al castellano o al inglés.

Enlaces:

Spain Travel Health :https://www.spth.gob.es/create

Información sobre requisitos: www.travelsafe.spain.info.es o en www.exteriores.gob.es

Ministerio de Asuntos Exteriores: Respuestas a preguntas frecuentes https://www.spth.gob.es/faq?tab=1

Mapa interactivo de IATA: https://www.iatatravelcentre.com/worl…

INFORMACIÓN ADICIONAL QUE ES NECESARIO SABER

– Migración solamente exige los requisitos de rigor que le corresponde, es decir los que solicita siempre que ingresan viajeros a su territorio español y estos son independientes a los requisitos sanitarios, que los exigen en un segundo control ubicado aparte en el aeropuerto.

– El código QR se pasa por los dispositivos que tienen destinados para ese proceso y están debidamente señalizados en el aeropuerto de donde llega.

– Para los viajes esenciales de corta duración aceptan alguna pruebas negativas tomada 48 horas antes del viaje y no es necesario que esté vacunado.

– Para todos los turistas que ingresan a España es obligatorio estar vacunado con pauta completa con 14 días mínimo antes del viaje. Con una sola dosis no es posible que lo dejen entrar.

– La vacuna rusa Sputnik no la acepta España para el ingreso de turistas a su territorio.

– Todo lo referente a requisitos sanitarios está cambiando continuamente, por eso es importante que antes de viajar revisen minuciosamente desde sus países las páginas y enlaces oficiales de España y que dejamos en éste video.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.