¿Europa se prepara para cerrar fronteras a inmigrantes que buscan asilo?
En muchos casos personas provenientes en pateras llegan en cientos de miles a las costas mediterráneas de países como Francia, España y Grecia y aunque los gobiernos de la Unión Europea se han reunido reiteradas veces para hablar del asunto, pareciera que una posible solución no está cerca.
Con todo esto ya varios países de Europa han manifestado su desacuerdo, señalando que sus gobiernos se preparan para cerrar sus fronteras a la inmigración ilegal y endurecerán aun mas los filtros para las personas que solicitan asilo político huyendo de sus países de origen.
La situación actual en Europa es muy diferente a la que se vivía hace tan solo 9 años. Por allá en el año 2015 el discurso político de la región era el de acoger a los cientos de miles de inmigrantes que a diario cruzaban las fronteras hacia el viejo continente pues la crisis de refugiados que se veía venir era fuerte.
Conforme ha ido pasando el tiempo cada país ha cambiado su discurso político y la ultraderecha no se ha quedado de brazos cruzados, siendo esto uno de los temas mas controvertidos que hay actualmente en países como España.
Partidos políticos de ultraderecha como VOX, en España, han manifestado públicamente su desacuerdo con las políticas progresistas del gobierno de pedro Sánchez de dar oportunidades a inmigrantes para acentuarse en territorio ibérico y obtener su documentación más fácilmente.
Esta movida por parte del gobierno Sánchez se trata evidentemente de un movimiento político para obtener más simpatizantes y adeptos a su gobierno. Cosa que ha sido fuertemente criticada en los últimos años.
Si bien es cierto que abrir de par en par las puertas de Europa a la inmigración masificada y descontrolada es un terrible error, lo sería también cerrarlas totalmente. No por unos pueden pagar todos, pero eso sí hay que tomar medidas urgentes.
Ciudades como Barcelona, en España, han cambiado considerablemente su cultura y contexto durante los últimos 15 años. Ahora caminar por el centro de la ciudad, Plaza Cataluña, las ramblas o el Arco del Triunfo es como andar en otro país, ni siquiera parece que fuera España por la cantidad tan abrupta de inmigrantes que hay, tanto locales como turistas.
De hecho, justamente este año se ha hecho popular una campaña liderada por locales en los cuales buscan expulsar a los turistas de la ciudad por la alta afluencia lo que, según quienes defienden este tipo de iniciativas, afecta enormemente la tranquilidad de la ciudad así como los precios de la vivienda y del coste de vida.
Te puede interesar: Colombiana con contrabando en aeropuerto de España
LA CULTURA EUROPEA SE MODIFICA AÑO TRAS AÑO
Con la inmigración masiva hay consecuencias, tanto positivas como negativas.
El hecho de que miles de personas lleguen año tras año a países desarrollados a vivir y llevar a sus familias implica además que lleven parte de su cultura. Muchos de ellos no se preocupan por adaptarse a las costumbres locales ni al idioma, lo que genera que los ciudadanos nativos de la zona se molesten.
Es cierto que la inmigración controlada y de manera legal genera movimiento en la economía local, fortalecimiento del sector inmobiliario y aporte a la seguridad social y pensional de los países de Europa. Sin embargo, el factor cultural y la pérdida de la identidad de estos países se acrecienta año tras año, uno de los principales motivos de descontento de los europeos.
Medios internacionales como EL MUNDO han cubierto noticias como el reciente estallido social en Reino Unido, en el que cientos de extremistas han salido a las calles para atacar de manera violenta establecimientos y agencias de abogados que ayudan a inmigrantes con el tema del asilo.
Los violentos han hecho llamados públicos a salir a cerca de 40 comunidades e incendiar edificios con este tipo de despachos de abogados.
Esos colectivos han sido en su gran mayoría motivados por sectores de extrema derecha europea quienes pretenden atacar a todo aquel que ayude a refugiados buscando asilo en ese país.
Los violentos han atacado una mezquita de Southport hace unas semanas. Por su parte el gobierno inglés ha desplegado cerca de 6.000 policías adicionales para reforzar la seguridad en varios puntos del país y prevenir posibles afectaciones.
Este tipo de actos han sido tachados por la comunidad internacional como intolerantes e inaceptables y es que ese tipo de conductas se están presentando con mas frecuencia en distintos puntos de Europa.
DELINCUENCIA POR LA INMIGRACIÓN
Pese a que muchos grupos de derecha tachan a los problemas de seguridad que atraviesa Europa como producto de la inmigración masiva y señalan que el incremento de este flagelo en los últimos 10 años es debido a ello, la realidad es muy diferente.
Si bien es cierto que gran parte de los inmigrantes que llega al continente comete delitos que muchas veces son reiterativos, esto no es un indicador claro de que el aumento de la inseguridad en países como Francia o Inglaterra se deba a los inmigrantes.
Agencias de noticias internacionales como EFE han señalado según recientes investigaciones que gran parte de las publicaciones periodísticas realizadas por medios de comunicación europeos acerca del incremento de la inseguridad y violencia en la región se deban a los inmigrantes. En ese sentido, el medio indica que muchas de esas noticias buscan criminalizar a los migrantes.
El incremento de información fraudulenta que destaca que ciudadanos de origen no europeo podría deberse en gran medida motivado a elecciones políticas.
Según EFE, 40 verificadores que colaboran con el proyecto elections24check, el cual es financiado por la empresa Google, 21 de las 106 afirmaciones falsas recogidas por este tipo de estudios se hacen con el fin de infundar una línea de pensamiento política.
El perjuicio de manipular las noticias con el fin de desinformar a la ciudadanía puede ser peligroso para las sociedades europeas y llevar a nuevas oleadas de violencia.
Esta práctica es muy peligrosa porque puede poner en riesgo la seguridad e integridad cultural de ciudadanos en países como España, cuyo flujo migratorio de países latinoamericanos y africanos es bastante grande.
La agencia señala además que recientemente se ha difundido un video donde un joven supuestamente de origen magrebí atacaba a otro en la ciudad de Barcelona. Luego de comprobar la veracidad y fuentes de la noticia se comprobó que dicho sucedo no ocurrió en España sino en Turquía.
Este tipo de narrativas no hace más que comprometer el estado de bienestar de la población y marginar a ciertos colectivos sociales. A su vez a través de las redes sociales influencers y youtubers propagan dicho pensamiento extremista.
Este tipo de cosas no pueden ser tomadas a blanco y negro, pues tienen muchos matices. Si bien es cierto que las cifras actuales de crímenes en algunas de las principales ciudades europeas indican que gran parte de personas que infringen la ley son de origen extranjero, esto no es un indicativo clave que señale que el incremento de la inseguridad se deba a la inmigración.
De hecho, un reciente informe de la Unión Europea llegó a la conclusión de que no hay pruebas que indiquen que la inmigración provoque un crecimiento en la delincuencia o el desempleo.
Estos datos parecieran contrastar con el modo de vida de miles de barceloneses que viven en sectores como el barrio Raval, en el cual casi todas las noches presenta casos de inseguridad perpetuados por personas extranjeras.
Sin caer en los fanatismos, hay que decir que una cosa es lo que muestran las cifras oficiales y otra la realidad que viven muchos europeos a diario. Pero sin lugar a dudas decir que el incremento de la delincuencia, el desempleo o la inseguridad es por culpa de los inmigrantes es erróneo.
LAS PATERAS Y CÓMO AFECTAN A EUROPA
Cientos de embarcaciones con decenas de inmigrantes provenientes de África cruzan constantemente hacia Europa para llegar de manera irregular y establecerse en territorio europeo. Usualmente, por la cercanía, estos barcos o botes llegan a las costas del sur de España atravesando el Estrecho de Gibraltar por el mar Mediterráneo. Muchos de ellos llegan desde Marruecos o el Sahara.
Aunque por ley el gobierno español les brinda ayuda a las personas que llegan a España de esa manera cuando tocan la Península Ibérica, muchas de esas personas no logran llegar con vida pues las condiciones que deben atravesar para tocar suelo firme son difíciles. En muchas ocasiones deben llegar nadando.
La travesía es muy complicada y no todos los que inician el viaje lo logran. Según cifras de la BBC de Londres, citando al colectivo Caminando Fronteras, en el primer semestre del 2023 778 personas quedaron sin vida o desaparecieron tratando de llegar a las costas de Canarias.
Uno de esos sobrevivientes narra que el trayecto a través del mar duró 3 días. De noche la situación es más dura pues comienza a hacer frio y la oscuridad es complicada. Las condiciones para quienes viajan en patera son extremas pues deben soportar el llanto, la tristeza, el olor corporal de los demás, vómitos, etc.
Algunos medios en Europa atribuyen el incremento de la inseguridad a este tipo de inmigración, pero como señalé anteriormente no hay indicios ni pruebas que realmente sea por eso.
Usualmente en cada patera pueden ir entre 30 y 50 personas y muchas de esas personas deben soportar durante 4 días sin comer ni beber nada. Hay que entender algo, y es que navegar por el Atlántico durante días con las condiciones que implica dicho viaje (mareos, miedo de caer al agua, haciendo sus necesidades en ese mismo sitio frente a todos, permanecer mojado por el oleaje) es algo que muchas personas no logran comprender.
Estos migrantes no tiene mas alternativa que arriesgar sus vidas para buscar un mejor futuro en Europa luego poder llevar a sus familias. Es una situación muy complicada y sería inhumano exigir a la policía que los obligue a devolverse llegando a las costas españolas.
Fuentes de información:
Publicar comentario