A viajero peruano le negaron la entrada a España

Pese a que la gran mayoría de países de la región no necesitan de un visado para entrar al país ibérico, es necesario que presenten los demás documentos que exigen cuando alguien llegar al aeropuerto internacional Adolfo Suárez de Madrid.

La historia de hoy la protagoniza un joven peruano que fue detenido en el aeropuerto y le fue negada la entrada a España porque tenía irregularidades con varios de sus documentos, y además con su tiquete de avión.

El joven peruano de 32 años se disponía a pasar un mes en Barcelona para visitar a su familia ya que no se encontraba con ella desde hacía varios años. La expectativa y la espera de sus familiares era bastante grande puesto que el joven había tenido que trabajar muy duro para poder ahorrar el dinero de su viaje.

Luego de más de 12 horas de vuelo, el joven llegó al aeropuerto de Madrid esperando a que su avión aterrizara para pisar suelo europeo.

Te puede interesar: Azafato de vuelo revela cuáles son los sitios con mas bacterias al viajar en avión

Se encontraba un poco nervioso pues su familia le había hecho muchas recomendaciones sobre su viaje ya que recientemente un familiar cercano suyo había viajado a España desde Lima pero no le permitieron la entrada puesto que la policía descubrió que su objetivo era quedarse a trabajar de manera irregular.

Ante tal situación, el este joven prefirió asesorarse con una agencia de viajes acerca de todo lo respectivo para su vuelo. Tiquete, seguro médico, itinerario de viaje, etc. El problema es que por ahorrar un poco de dinero consultó con una agencia que no gozaba con buena reputación en la ciudad pues era bastante económica pero no brindaba la seguridad de una agencia seria.

Al llegar al aeropuerto el peruano sacó su teléfono móvil y se contactó con su familia indicándole que todo el viaje había salido bien. Luego le correspondía pasar por el filtro de seguridad de inmigración, el cual es el primero con una larga fila de extranjeros de países extracomunitarios, es decir fuera de la Unión Europea.

Luego de hacer esa fila y hablar un momento con el agente de control, el joven presentó todos sus documentos con la tranquilidad de pensar que todo estaría en orden. Sin embargo, la cara del agente de control se tornó mas seria cuando leyendo los documentos voltea a mirar al joven.

El chico comenzó a preocuparse y le preguntó al agente: “está todo bien”. El agente le responde: “¿cuál es el motivo real de su viaje caballero?”

El chico peruano sorprendido y asustado le dijo sutilmente que solamente quería estar por un mes en el país, visitar algunas ciudades importantes, pero sobre todo pasar tiempo con su familia pues desde hace varios años que no se encontraba con ellos.

Al responder eso, el agente con cara de enojo le dice: “Caballero pero usted no tiene aquí su tiquete de regreso. Para venir a Europa y entrar al Espacio Schengen hay que demostrar que usted va a salir una vez cumplida su estancia por turismo”.

Te puede interesar: Requisitos para viajar a España (cómo se presenta el itinerario de Viaje)

El joven le explicó que en la agencia de viajes con la cual organizó su vuelo ellos le ofrecieron un paquete económico que no tenía las mismas comodidades de un paquete de viajes normal pero que saldría mucho mas barato. Entre esas cosas no le obligaron a comprar el tiquete de regreso a Perú.

Posteriormente, el agente le dice: “por eso caballero, usted tiene que presentar un tiquete de regreso para que nosotros sepamos que usted va a salir del país antes de los 90 días de turismo”.

El muchacho quien era inexperto en temas de viajes no sabía a profundidad las condiciones que se necesitan para viajar a España en calidad de turista. A pesar de que su familia ya sabía como eran este tipo de situaciones y que ellos ya habían viajado hace varios años a España, el joven se confió y no compró el tiquete de regreso a su país, uno de los requisitos más básicos de viaje.

Esta situación molestó al agente de control pues señaló casos como estos se repiten a diario desde muchos países de América Latina. Y es que algunas agencias de viajes se aprovechan de la situación y por ingenuidad de las personas que cotizan por primera vez un viaje al extranjero pues les hacen pagar por tiquetes fraudulentos.

Aunque no sean comunes este tipo de situaciones, si es importante tenerlas en cuenta. Cuando se compra un tiquete de avión directamente desde la aerolínea en su página web, normalmente el sistema obliga a comprar tiquete de ida y vuelta, es decir que no permite comprar solo tiquete de ida.

Pese a esto, varias agencias de viajes irregulares consiguen comprar un solo tiquete. Por eso es importante verificar muy bien las páginas oficiales del gobierno o de las aerolíneas porque allí especifican claramente cuales son los requisitos para entrar a España como turista.

El chico insistió en que le permitiera comprar ese tiquete en ese mismo momento a través del teléfono móvil, pero el agente se negó.

Te puede interesar: Nuevas medidas para el equipaje de mano para viajar a en avión en 2024

Además del lio del tiquete, el agente migratorio le indicó al joven que su reserva de alojamiento de hotel tampoco servía pues el supuesto hotel no existía ya que desde hace varios años había dejado de funcionar en Barcelona. De hecho, en el transcurso del año ya varias personas de procedencia peruana habían intentado entrar a España con reserva de hotel de ese mismo sitio, por lo que podría tratarse de una o varias agencias fraudulentas que tienen el mismo modus operandi.

El agente le dijo que su entrada a España y territorio Schengen era inadmitida, y que por lo tanto debía volver a su país en el siguiente vuelo.

El joven confundido y decepcionado se sentó un momento a pensar en lo que había sucedido y es que por mucho tiempo estaba organizando ese viaje y tenía muchísimas expectativas de encontrarse con su familia y conocer España.

Pero no todo está perdido pues su inadmisión a territorio español no significa que haya sido expulsado o deportado, son cosas totalmente diferentes. Cuando una persona es deportada de España generalmente es debido a que infringió la ley y esto le ocasiona no poder volver a entrar al país.

En este caso, el joven simplemente no puedo entrar por no tener los requisitos de viaje completos, por lo que si cuenta con el dinero suficiente puede regresar a su país y comprar todo como es correspondido. En este caso no hay que esperar un tiempo determinado para poder volver a viajar.

A diferencia de otros casos expuestos en este canal, en donde la policía encuentra elementos prohibidos en el equipaje de viaje o modificaciones en el pasaporte, aquí simplemente se trata de cumplir los requisitos, no es tan grave el problema.

Pero hay que tener en cuenta que por este tipo de cosas, que aunque parezcan sencillas, pueden llegar a estropear tu viaje y de paso hacerte perder tiempo y dinero.

No olvides visitar nuestra página web www.lavozdehispanoamerica.com para mantenerte al tanto con las ultimas noticias sobre viajes e inmigración. Nuestro portal web te mantendrá actualizado con todo este tipo de información.

Publicar comentario