Estos países han prohibido la entrada de inmigrantes en 2024

El panorama político de Europa ha ido de la mano con la incorporación de nuevas leyes en contra de la inmigración en varios de los países del continente. Varios países europeo han prohibido la entrada de inmigrantes a su territorio.

A esto se le suma que próximamente habrá elecciones en el Parlamento Europeo y el creciente número de inmigrantes solicitando asilo, el cual es cada vez mayor, es uno de ellos puntos más importantes de estas agendas.

Cada vez son más los países que se suman a las prohibiciones de entrada de inmigrantes por múltiples motivos, particularmente países de primer mundo como Alemania, Estados Unidos, Dinamarca o Italia son los que han liderado estas iniciativas.

Turistas en aeropuerto se disponen a hacer controles

ALEMANIA: es uno de los primeros países que ha prohibido la entrada de inmigrantes

Este país ha sido uno de los que más ha estado acrecentando sus leyes antiinmigración debido a los múltiples problemas que ha tenido que afrontar. Particularmente ciudadanos islamistas han atentado contra la seguridad del país, poniendo en riesgo a sus ciudadanos.

Se estima que durante el año 2023 fueron presentadas más de un millón de solicitudes de asilo en toda la Unión Europea. De esas, unas 350.000 fueron en Alemania, siendo de lejos un país caracterizado por el flujo masivo de inmigrantes que quieren llegar a su territorio desde regiones como Siria, Afganistán y Turquía. Además de los refugiados ucranianos que han huido de la guerra.

Aunque la cosa no es blanco o negro, hay leyes que permiten que ciertos colectivos de inmigrantes se sumen a la sociedad. Con esto se pretende el ingreso de estas personas al mercado laboral, facilitado con ello un poco el proceso migratorio. Sin embargo, en los últimos meses, esto ha cambiado.

Ahora el gobierno alemán está enfocado en devolver a solicitantes de asilo a los cuales se les haya negado dicha petición. Actualmente las cifras indican que 50.000 personas deben abandonar el país por negación de su solicitud de asilo.

En ese sentido, se estima que unas 7.900 personas fueron expulsadas de Alemania durante la primera mitad del año pasado.

Con los recientes ataques de extremistas islámicos en territorio alemán, el gobierno del país ha anunciado nuevas medidas tajantes y firmes para deportar de manera inmediata a quienes hayan cometido delitos reiterativamente.

FRANCIA: es otro de los países europeos con prohibición de entrada a inmigrantes

Durante muchos años, Francia ha acogido inmigrantes procedentes de oriente medio y de África. Esto ha hecho que su cultura se vea permeada por cientos de miles de personas que tienen costumbres y tradiciones totalmente diferente, pudiéndose apreciar notoriamente en París, su capital.

Durante los últimos meses el gobierno de este país ha dado un vuelco que ha sido motivo de debate y controversia nacional.

Se trata de la expulsión inmediata y urgente de inmigrantes ilegales. Así mismo la negación de entrada de familiares de inmigrantes establecidos en Francia que hayan solicitado la figura de reunificación familiar.

Las encuestas señalan que un 70% de la población está a favor de ejecutar políticas restrictivas y duras. Igualmente claman para que se fortalezca el endurecimiento de las leyes migratorias.

Esto implicaría que, de ponerse en marcha, se comenzará a limitar la elegibilidad de los solicitantes de papeles que se encuentren en situación irregular en Francia.

Esto se hace, según partidarios políticos afines a ideas anti migratorias, con el propósito de restablecer un poco la seguridad que el país ha ido perdiendo con el pasar de los años debido al alto flujo migratorio.

En ese sentido, han sido miles los inmigrantes que al llegar a territorio francés se han incorporado en bandas criminales las cuales inflan las cifras de inseguridad de las principales ciudades del país.

En París, por ejemplo, se evidencian fronteras invisibles a las cuales ni siquiera la policía puede entrar a determinadas horas de la noche pues el nivel de inseguridad por las bandas criminales es alto.

Estos grupos ilegales controlan el mercado que va desde la droga hasta la trata de blancas.

También te puede interesar: Las 8 CIUDADES de ESPAÑA mas BARATAS para vivir | 2024

POLONIA: se une a los países europeos que han prohibido la entrada de inmigrantes

Dada su ubicación geográfica, su cercanía con potencias europeas, pero sobre todo por su historia, Polonia es un país que se encuentra en medio de conflictos ajenos pero que lo afectan directamente.

Este país tiene una población de 38 millones de personas, aproximadamente. Actualmente se le considera como uno de los países más restrictivos de Europa a la hora de recibir inmigración.

Durante los últimos años Polonia ha ido endureciendo cada vez más sus políticas anti-migratorias para luchar contra la irregularidad. En ese sentido, el gobierno polaco señala que pretende recuperar el 100% del control total del flujo migratorio hacia ese país.

“Nadie me convencerá ni me obligará a cambiar de opinión. Seré implacable con la inmigración ilegal y sólo respetaremos las leyes europeas de inmigración que apoyen nuestra seguridad”, indicó Donald Tusk, primer ministro de Polonia.

El gobierno busca presentar una propuesta nacional y que sea reconocida en toda Europa, para “recuperar el control” de las fronteras del país. En esta forma podrá garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Uno de esos puntos será la suspensión del derecho a asilo, así como lo están haciendo otros países de la Unión Europea.

Compartiendo sus fronteras

Cabe recordar que Polonia comparte frontera con Bielorrusia, lugar en donde miles de inmigrantes provenientes de África, Oriente próximo y Asia intentan cruzar al país.

Esto estaría relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania pues Polonia ha recibido miles de asilados ucranianos que han huido de la guerra.

Varsovia ha acusado a Rusia y Bielorrusia de ayudar a pasar inmigrantes ilegales por la frontera hacia Polonia. En esta forma busca desestabilizar al país y de paso afectar a la Unión Europea.

Otro país que ha lanzado las mismas acusaciones contra Rusia es Finlandia.

Por tal motivo el gobierno polaco ha cerrado su frontera con Bielorrusia. Así mismo ha militarizado la zona para evitar que se sigan colando más inmigrantes al país.

“Cualquiera que sea perseguido podrá venir a Polonia. Con la única condición de que cumpla todos los procedimientos, leyes y normas de Polonia”, agregó Tusk.

ITALIA: expulsando inmigrantes de su territorio

El gobierno italiano ha sido centro de fuertes críticas por sus políticas anti migratorias. Durante el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, de una derecha fuertemente marcada, se han llevado a cabo leyes que favorecen la disminución del flujo migratorio. Es considerado otro de los países que han prohibido la entrada de inmigrantes a su territorio.

Una de esas políticas fue la de hablar con Túnez para devolver inmigrantes expulsados de territorio italiano y llevarlos a ese país africano. Sin embargo, al final esta política no se realizó.

Posteriormente el gobierno habló con Albania para el transporte de inmigrantes que serían sacados fuera de la Unión Europea. Consideraban que en ese país habría capacidad para recibir a unas 3.000 personas.

Cabe acotar que Albania es considerado por la Unión Europea como un país seguro, ideal para los intereses del continente en materia migratoria.

Por otro lado, el gobierno italiano busca también dificultar las operaciones de rescate en el mar de países como España y Alemania.

Este gobierno ha puesto en marcha un severo plan que busca disminuir notablemente la inmigración no solo en su territorio, sino que con el tiempo se vaya expandiendo por los demás países vecinos.

Por su parte el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados expuso un informe detallado acerca de la situación actual de Italia respecto a este tema. En la misiva indicó que Italia no garantiza que el proceso de asilo sea sencillo. Por el contrario dificulta dicho proceso, haciéndolo más difícil y demorado.

ESTADOS UNIDOS:

Este país ha sido clave en temas de inmigración a nivel internacional. No obstante es uno de los países que actualmente ha prohibido la entrada de inmigrantes.

Próximamente llegarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y quien quede en la Casa Blanca los próximo 4 años será fundamental para determinar la situación migratoria que atraviesan cientos de miles de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en ese país.

Kamala Harris se estará enfrentando a Donald Trump en las urnas de cara a las elecciones de noviembre.

Aunque ambos candidatos han mantenido sus posturas con respecto a la inmigración, sus puntos de vista distan considerablemente.

En la frontera con México diariamente cruzan miles de inmigrantes procedentes de América Latina y otras partes del mundo con el fin de establecerse en el país norteamericano.

La postura de Trump en este tema es bastante clara, un fuerte y rotundo NO a los inmigrantes que crucen de manera irregular al país.

Los cambios que durante su gobierno hizo, fueron evidentes y causaron la deportación de miles de personas que no tenían su documentación al día. Para el caso de los latinoamericanos estas cifras son bastante altas.

Por otra parte, Kamala Harris tiene una postura diferente, aunque no es ajena a la problemática que afronta el país en materia de seguridad por causa de la inmigración.

Problemática que afecta a la región

De hecho, el pasado 27 de septiembre viajó hasta la frontera con México para hablar del tema públicamente. Dejó en claro que, si es que llega a la presidencia, abordará ferozmente ésta problemática. “Tomaré más medidas para mantener cerrada la frontera entre puertos de entrada”, aseguró Harris.

Una de sus propuestas fue la de prohibir la entrada durante 5 años a todos aquellos que sean detenidos tratando de cruzar la frontera de manera irregular.

También en su afán de atraer nuevos votantes, particularmente de origen latinoamericano, centró sus propuestas de campaña en decir que legalizará a los inmigrantes indocumentados que vivan en los Estados Unidos desde niños ya siendo adultos tendrán el derecho de obtener la ciudadanía.

Sea como sea, y gane quien gane, las políticas anti migratorias de Estados Unidos se mantendrán en vigor. De llegar a ganar Trump llegase dichas leyes serían mas fuertes y menos laxas con quienes crucen la frontera desde México.

Desde siempre Estados Unidos ha sido un país construido a base de mano de obra inmigrante. Sin embargo durante las últimas décadas se ha puesto mas restrictivo con los extranjeros provenientes de países de tercer mundo.

Muros que separan pueblos en pleno siglo XXI

La construcción del muro con México fue un punto de inflexión y marcó un antes y un después. Esto recuerda lo que ocurrió con Alemania durante el siglo pasado y la división de Berlín en 2, separando ideológica y físicamente familias enteras.

Puedes seguir leyendo: Gobierno de España anuncia modificaciones de extranjería

El juzgar si separar las fronteras entre dos países es bueno o malo es complicado de decir. Muchas veces estas medidas son necesarias para frenar el flujo migratorio hacia un país que poco a poco se va quedando sin la capacidad de recibir a tanta gente. Sin embargo, pone a pensar en hasta qué punto se deshumaniza a las personas si es que valen más que otras por el solo hecho de tener o no papeles o haber nacido en determinado sitio.

Publicar comentario