Escasez mano de obra en Canadá

Escasez mano de obra en Canadá

¿Cuáles son las causas de escasez de mano de obra en Canadá?

Estaba previsto que la población ubicada entre los 55 hasta los 70 años, se jubilarían en el transcurso de los próximos 10 años. Así, el gobierno proyectaba reemplazar esas vacantes a medida que se fueran presentando, mediante la autorización de entrada de 400.000 nuevos residentes inmigrantes por año.

Esta proyección se vio truncada, debido a la ola de jubilaciones anticipadas ocasionadas por la pandemia, porque éste colectivo resultaba uno de los más vulnerables. Así, se hizo inminente el cierre de puestos de trabajo y el de muchas empresas que se quedaron sin trabajadores a causa de la pandemia.

Igualmente se unió a ésta problemática el cierre de fronteras para inmigrantes, siendo la fuerza laboral más importante que tiene la industria canadiense.

¿Qué es La Gran Renuncia y cómo afecta la mano de obra en Canadá?

Los jóvenes de 25 a 40 años, que se supone serían los más opcionados para reemplazar estos vacíos laborales, están renunciando masivamente a sus trabajos. Esto ha ocasionado el fenómeno conocido mundialmente como: LA GRAN RENUNCIA.

Por motivo de la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a enviar a sus trabajadores a desempeñar el teletrabajo en casa. Con ello éstos jóvenes pudieron darse cuenta que podían tener nuevas oportunidades de trabajo mediante sus propios emprendimientos. Igualmente se dieron que lo podían desempeñar desde casa o cualquier lugar del mundo, sin cumplir horarios ni bajo la supervisión de ningún jefe.

(Te puede interesar: Trabajar por internet sin experiencia)

Estrategias que usan empresarios para captar mano de obra en Canadá

Ante esta problemática presentada y la poca opción de acceder a mano de obra nueva, muchas empresas están optando por incentivar a los posibles candidatos. Lo están haciendo mediante oferta de bonos de 2.000, 5.000 y hasta 7.000 dólares para quienes acepten una oferta de trabajo.

Inclusive, se conocen ofertas de empresas que mediante bonos de 500 dólares quieren incentivar a quienes puedan recomendar personas que quiera trabajar para ellos.

Pero aún así los canadienses no están muy dispuestos a aceptar esos trabajos que ha dejado el vacío laboral. Por eso el gobierno ha abierto sus fronteras desde el mes de septiembre. Con esto espera poder solucionar este grave problema que esta afectando una de las economías más poderosas del planeta.

Apertura de nuevas ofertas laborales para mano de obra en Canadá

Esta apertura se hace para los inmigrantes que ofrezcan mano de obra trabajar y puedan suplir esta fuerza laboral tan importante para Canadá.

“El Gobierno de Canadá está comprometido a construir una fuerza laboral capacitada y diversa. Damos la bienvenida a candidatos de todos los orígenes, independientemente de su origen étnico, color, religión, genero, discapacidad, edad u orientación sexual”, señala la Embajada.

El Gobierno canadiense mediante su web de empleo www.jobbank.gc.ca ofrece igualmente a los postulantes para que se inscriban y apliquen a las vacantes disponibles.

Otro sitio web donde puede postular su hoja de vida es www.canadajobs.com. Aquí tienen la opción de escoger ciudad donde quiera laborar y profesión a la que se dedica y el sistema le informa las posibilidades.

Entre las numerosas herramientas para encontrar trabajo en Canadá también está LinkedIn, que es la red social de empleo más usada en el mundo. Es empleada principalmente para la captación de profesionales cualificados.

Convocatorias ofrecidas por el Gobierno de Canadá para los postulantes

Igualmente el Ministerio de Inmigración canadiense organiza convocatorias denominadas Francisación e Integración de Quebec. donde hay disponibles vacantes en la construcción, manufactura e industria, tecnologías de la información, transformación de alimentos, hostelería y turismo, alimentos y bebidas, etc.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Alberta, manifestó la falta de confianza en este sector por cierre y aperturas intermitentes los últimos meses.

Los jefes de los servicios de alimentación están optando por la estrategia de atraer a los trabajadores que se marcharon durante la pandemia. Les están ofreciendo participación en los beneficios, primas y prestaciones de salud, entre otras.

Pero la recuperación de mano de obra en Canadá y del sector, se daría si el gobierno garantiza que siga abierto, replican los empresarios.

(Puedes seguir leyendo:❗¡NUNCA hagas esto en un AEROPUERTO!⚠️ Evita hacer esto cuando viajes⛔)

Qué otras profesiones requieren urgente la contratación de nuevos empleados.

Sin lugar a dudas la pandemia ha dejado colapsado muchos sectores en los cuales es necesario incrementar la fuerza laboral. Por eso es urgente la necesidad de prestar el servicio que requiere de las siguientes profesiones.

Enfermeras tituladas

Desde hace casi dos años, la salud es otro sector que ha sido muy golpeado, debido a la gran demanda de cuidados a enfermos. Esto se ha producido no solamente por la pandemia, sino en general la salud de los ciudadanos ha sido afectada.

La urgente demanda de enfermeras está siendo una prioridad, porque debe suplirse el cuidado de pacientes que llegan a los centros de salud. Igualmente las personas particulares que requieren del cuidado de una persona para velar por su salud y que no pueden valerse por sí mismos.

Esta profesión requiere de un título su correspondiente revalidación, en caso de venir de otro país. Para poder ejercer esta profesión, si se necesita experiencia y un nivel de inglés medio.

Empleados de limpieza

Esta labor es una de las que está necesitando urgentemente personal para su contratación inmediata, debido al levantamiento de restricciones a los lugares públicos. Para la entrada y afluencia de personas a cualquier sitio, se hace necesario mantener con asepsia y libre de contaminación esos lugares. Esta labor es importante para poder cumplir con los protocolos que demandan las autoridades sanitarias las 24 horas del día.

Se estima que todo el año 2022 se requerirán estos empleados, porque es necesario mantener estos protocolos hasta que no termine la pandemia.

No se necesita experiencia para trabajar en esto, ya que el entrenamiento lo recibirán directamente en el campo de trabajo. Las empresas que contratan ofrecen las capacitaciones necesarias para que los empleados puedan desarrollar la labor.

Choferes y ayudantes de reparto

Con el correspondiente confinamiento, el sistema presencial de compra se ha reemplazado en su gran mayoría por la compra online. Mucha gente se ha acostumbrado al servicio online, contando con la ventaja de que le llegue el pedido a su casa en muy corto tiempo.

Las empresas han tenido que aumentar su capacidad de mano de obra para poder suplir estas necesidades porque la demanda del servicio se ha disparado. Por eso necesitaron ampliar su flota de vehículos y requieren más choferes y ayudantes para el reparto y entrega a tiempo de la mercancía.

La demanda de estos trabajadores es tan grande y urgente, que las empresas de reparto tienen dificultad para suplir estas vacantes de forma inmediata.

Ayudantes de almacenes

Con el levantamiento de las restricciones, los almacenes, supermercados y tiendas en general, ya han abierto de forma presencial sus puertas al público. Por eso están requiriendo personal para el abastecimiento de estanterías, organización de la mercancía, empaquetamiento, marcadores de precio, entre otros. Así mismo necesitan coordinar todo lo relacionado con la logística de organizar y entregar pedidos.

Igualmente las tiendas y almacenes online, han disparado sus ventas por lo que el requerimiento de más empleados para desempeñar ésta labor es demandante. Se estima que la necesidad de mano de obra en Canadá en éste sector se extienda durante el próximo año.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *