¿Es Etias nueva visa para viajar a Europa?

¿Dentro de las restricciones y los requisitos para ingresar a Europa es Etias una visa para viajar a Europa?. Hay muchas dudas al respecto con la frecuente actualización de las normativas.

A continuación te vamos a informar de qué se trata esta implementación, quiénes deberán tramitarla, cuándo entra en vigor. Habrán nuevos requisitos que están exigiendo para ingresar a Europa?…. estas y otras inquietudes te las informaremos. Quédate hasta el final y lo sabrás.

¿Europa considera a Etias una Visa dentro de sus requisitos?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ETIAS (por sus siglas en inglés), es una autorización de viaje. Deberán tramitar ciertos viajeros procedentes de terceros países.

El Sistema lo que pretende es hacer un seguimiento a los viajes por turismo, negocios o cualquier otro motivo. Esto es para los viajes que no exceda los 90 días de estancia en territorio europeo y analizará a los pasajeros que ingresan.

Toda la información que se recauda en esta solicitud, será examinada minuciosamente y comparada con las bases de datos de seguridad de organismos internacionales. Entre estos están la Interpol, Europol, Eurodac, Ecris entre otras.

Sin embargo, esta autorización de entrada no exime a los viajeros exentos de presentar visa, para pasen pasar los controles de seguridad europeos.

Cuál es la finalidad para la implementación del sistema Etias para viajar a Europa?

Básicamente el sistema tendrá el objetivo de proteger las fronteras de los países que conforman el Espacio Schengen, contra posibles amenazas. En ésta forma garantizará la tranquilidad e integridad no solo de sus fronteras sino de la población en general.

Por otra parte, evitará ingresar personas que están vinculadas con actos delictivos o expulsadas por causas afines de cualquier país de ésta Zona Schengen.

Los datos serán recopilados y evaluados por los estamentos encargados, antes de que los pasajeros ingresen a Europa.

La información recogida por los diferentes controles será confrontada con los sistemas de datos de la UE.
Esta iniciativa de control se asemeja al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, o ESTA, utilizada en los Estados Unidos.

Te puede interesar: ❗PRINCIPALES motivos de denegación de entrada a VIAJEROS latinoamericanos en ESPAÑA

Cómo obtener información y orientación

Los países miembros del Espacio Schengen dispondrán de información en los puestos fronterizos de los aeropuertos. Lo harán a través de folletos y de personal preparado para orientar a los pasajeros sobre el tema.

Esta información también podrá estar disponible en las embajadas o consulados de los países Schengen que tengan registros para quienes necesiten tramitar el permiso ETIAS.

De la misma manera podrá encontrarse la información en la página web del Sistema www.etiasvisa.com
El procedimiento se hará vía online y no será necesario asistir presencialmente a embajada o consulado del país de Europa que se pretenda visitar.

Una vez sea implementado el Sistema, posiblemente se cuente con un breve periodo para que se pueda ajustar con los nuevos requisitos. En este caso el ETIAS sería opcional durante este periodo para viajar a Europa.

Así mismo este periodo de gracia permitiría que los viajeros y agentes de seguridad se ajusten a dicho sistema. Sin embargo aún este periodo no ha sido confirmado.

Procedimientos para solicitar el permiso ETIAS

El solicitante debe contar con un pasaporte biométrico y vigente, una dirección de correo electrónico. Así mismo deberá contar con una tarjeta de débito o de crédito para pagar la tasa por la emisión del permiso.

A través de la página Web de ETIAS se podrá acceder al formulario, el cual deberá llenarse con datos como: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, datos del pasaporte, detalles del viaje al país de Europa que se visitará.

Información de contacto actualizada.

La información estará basada en preguntas de seguridad, salud y antecedentes penales. Todo lo informado allí, será constatado con bases de datos de seguridad del Espacio Schengen y bases de datos internacionales.

Una vez verificada la información dada por el viajero, en cuestión de minutos será procesada.

No obstante, cuando se necesitan controles adicionales del viajero, la emisión de la autorización de viaje puede demorar hasta 30 días. El interesado en dicho permiso podría ser llamado a una entrevista en un consulado del país donde resida y desde donde esté haciendo la solicitud.

Cabe resaltar que la información suministrada debe ser real y verídica porque de encontrarse inconsistencias en los datos registrados, podría ser negada la solicitud.

Cuando se solicita ETIAS para viajar a Europa, la información estará electrónicamente vinculada a los datos del viajero y de su pasaporte. Por lo tanto, si el pasaporte ha expirado, ETIAS perderá validez.

En caso de ser denegado el permiso o autorización, informarán al solicitante dentro de las siguientes 96 horas y éste tendrá derecho a apelar.

Los viajeros de países del continente americano que necesitarán tramitar el permiso ETIAS son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Información de contacto actualizada.

El periodo de validez será de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire. Sirve para un número ilimitado de entradas, según la Comisión Europea y será válida para viajes de negocio, turismo y de corta duración.

Para viajes de estudio, trabajo o para fijar su residencia permanente, con estancias superiores a 90 días, deberán tramitar un visado, en lugar del ETIAS.

Aunque aún no han establecido el costo, se estima que será de 7 euros por solicitud, para viajeros entre los 18 y los 70 años. Su pago se realizará a través de tarjeta de crédito o débito.

Los menores de 18 años y mayores de 70 están exentos del pago de esta tasa.

Se ha considerado que el ETIAS será requisito para ingresar a los 27 países del Espacio Schengen, así como a Bulgaria, Chipre y Rumanía. Estos 3 últimos se encuentran en proceso de adhesión a dicho espacio.

Junto con el ETIAS qué otro requisito entrará en vigor para viajar a Europa

Con la implementación del ETIAS hay otro nuevo SISTEMA DE ENTRADA Y SALIDA EES (por sus siglas en inglés) y ha sido retrasado.

El Sistema EES tiene por objeto la reglamentación y mejora en la eficacia y eficiencia en los controles de las fronteras exteriores del Espacio Schengen.

Se trata de un sistema informático automatizado para el registro de las entradas y salidas de viajeros de terceros países en las fronteras exteriores. Este registro estará compaginado con el permiso ETIAS.

El EES pretende sustituir el actual sistema de sellado manual de pasaportes, que no ofrece datos fiables sobre los cruces de fronteras. Tampoco detecta de forma eficaz, las personas que hayan sobrepasado el período de estancia autorizada.

Por tanto el Sistema recopilará datos biométricos de los ciudadanos no europeos como sus huellas dactilares e imágenes faciales, cuando ingresan por primera vez a la Unión Europea.
En esta forma ayudará a la lucha contra el terrorismo y los delitos graves y se aplicará a todos los países del Espacio Schengen.

Puedes seguir leyendo: Lo que debes hacer si pierden tu maleta en el aeropuerto

Qué busca la implementación de estos sistemas

Con esto se busca mejorar la seguridad y el cumplimiento de la regla 90/180, que indica que un turista sólo puede permanecer en la zona Schengen durante 90 días en cualquier período de 180 días.

La Comisión Europea ha anunciado ETIAS entrará en funcionamiento 5 o 6 meses después de implementado el EES. Esto por cuanto el éxito de los dos sistemas depende de que se puedan comunicar ente sí.

Se espera que este último entre en funcionamiento en 2024, lo que significa que ETIAS no puede comenzar antes del año que viene.

Por otra parte, los Países miembros se encuentran en la preparación del equipo necesario para la utilización de los sistemas en las fronteras. Este ha sido también otro de los motivos en los retrasos para el desarrollo de dichos sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *