Crisis en los aeropuertos de Europa

Crisis en los aeropuertos de Europa

Tras dos años de confinamientos y restricciones, los turistas estaban esperando este verano, pero no contaban con la crisis en los aeropuertos de Europa.

El sueño de viajar este verano viene siendo truncado, ya que varios aeropuertos de las principales ciudades europeas se han visto congestionados de manera desbordante. Esto ha desatando el peor de los caos en los últimos años.

¿Pero qué está ocasionando la crisis en los aeropuertos de Europa?

Los retrasos y las cancelaciones de vuelos están afectando gravemente el movimiento aeroportuario, protagonizado por la falta de personal en los principales aeropuertos europeos.

Se suma a la problemática las huelgas en Easyjet y Ryanair, por parte de personal de tripulación en cabina. Adicional a esto, al aumento de demanda por el turismo en este verano, no se esperaba.

Este hecho no lo tenían previsto las directivas de las aerolíneas, que por falta de personal, se están viendo afectadas las salidas de vuelos oportunamente. Igualmente los controles en los aeropuertos están siendo muy lentos ocasionando congestiones y hasta pérdidas de vuelos.

¿Cómo afecta esta crisis en Reino Unido?

Falta de personal de cabina, gestión de equipaje, seguridad aeroportuaria y controladores aéreos, son los principales problemas que afrontan las aerolíneas de Reino Unido.

Por esta falta de capacidad, las aerolíneas se han visto abocadas a cancelar vuelos, especialmente en el aeropuerto Londinense de Heathrow. Las cancelaciones se deben a la cantidad de viajeros esperando en el lugar, por tanto la congestión en el aeropuerto es de grandes proporciones.

Aerolíneas como British Airways (BA) y EasyJet, han tenido que anunciar cancelación de vuelos para poder atender de forma gradual los servicios. Esto como consecuencia de no contar con personal suficiente para atender la demanda y desatando crisis en uno de los aeropuertos más importantes de Europa.

¿Cómo lo están asumiendo Bélgica e Italia?

Italia se caracterizaba por la baja tasa de incidencias en las movilizaciones de vuelos, sin embargo en los últimos días no ha sido así.

La huelga de pilotos y tripulación de Ryanair, su filial Malta Air y su agencia de personal CrewLink, ha venido entorpeciendo la actividad.

No obstante los retrasos presentados en Italia no son tan significativos como los de otros países de Europa, cuyos aeropuertos están en crisis. Sin embargo las movilizaciones han influido en la cancelación de vuelos que se habían reservado para este verano.

Por su parte en Bélgica se vieron afectados los vuelos, por la huelga convocada por pilotos para finales del mes de julio. Estas manifestaciones se hicieron sentir para mejora de sus condiciones salariales, en una acción conjunta con sus homólogos franceses.

¿Cuál es la situación en Alemania?

Para Lufthansa, la principal aerolínea alemana, el panorama no es diferente, ante la crisis presentada en varios aeropuertos de Europa.

Se ha visto precisada a cancelar alrededor de tres mil vuelos que se habían planificado para julio y agosto. La razón es la misma, la escasez de empleados en varias aerolíneas.

El Instituto de la Economía Alemana indicó que faltan al menos 7.200 trabajadores en el sector Aéreo de este país. Indudablemente que esta carencia ha ocasionando retrasos y cancelaciones de vuelos.

Qué sucede en aerolínea de Dinamarca y Suecia

La aerolínea Scandinavian Airlines Systems controlada por Dinamarca y Suecia, su panorama no es más alentador que el de las demás aerolíneas los países vecinos.

Desde el 4 de julio está siendo afectada por la huelga de pilotos, tras fracasar la negociación por mejoras salariales. Han sido afectados más de tres mil pasajeros diarios y por supuesto que está poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la empresa.

A pesar del intento de la repatriación de viajeros afectados, esta acción fue interrumpida por los pilotos. Ellos argumentan que la aerolínea está incumpliendo las condiciones hasta ahora acordadas y por ello aumenta la crisis en varios aeropuertos de Europa.

Puedes seguir leyendo: Permiso ETIAS entra en vigor)

¿Cuál es el panorama en FRANCIA

El problema principal lo está protagonizando el aeropuerto de Burdeos, quien ha efectuado una cancelación del 40% de vuelos en la última semana.

El sindicato de pilotos de Ryanair desarrolló una jornada de paro el 23 y 24 de julio, en los aeropuertos de París-Beauvais-Marsella, Toulouse y Burdeos.

No obstante los problemas por cancelación de vuelos, se agrega el bloqueo de unas 35mil maletas, que muchas de ellas no se han podido devolver.

Interminables colas registradas en aeropuerto de Ámsterdam

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, registra el mayor tránsito de viajeros internacionales cada año.

Está siendo afectado por interminables colas de varias horas para ingresar a este lugar, ocasionando crisis en uno de los aeropuertos más importantes de Europa. Las aerolíneas han registrado la cancelación de vuelos para reducir la presión.

Pese a que en abril había podido recuperar su ritmo después de la incertidumbre tras la pandemia y haber aumentado su nómina en 400 personas.

Por otra parte, la aerolínea KLM se vio obligada a reducir vuelos diarios hasta 20 de ida y 20 de regreso, en julio y agosto. No obstante, espera contar que esta decisión mejore la situación aeroportuaria neerlandesa.

Portugal también presenta cancelación de vuelos.

Lisboa cuenta con uno de los aeropuertos más importantes de Europa y presenta también crisis por la cancelación de vuelos, protagonizadas por su aerolínea TAP.

Comenzando julio se reportaron las cancelaciones con más de 300 vuelos suspendidos en el aeropuerto de Portugal, como consecuencia de limitaciones en otros aeropuertos internacionales.

¿Cómo es la situación en ESPAÑA?

Se prevé que en los principales aeropuertos de España se presentará una intensa actividad durante los días del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio.

Por una una parte las huelgas en Easyjet y Ryanair ocasionadas por los tripulantes de cabina de dichas aerolíneas. Por otra parte la cancelación sin previo aviso y el retraso de los vuelos como consecuencia de dichas huelgas.

Así mismo se está presentando problemas en los controles de seguridad de los aeropuertos, por falta de personal y pérdidas de equipajes. Esto conlleva de la misma manera a la crisis desatada en varios aeropuertos de Europa.

Sin embargo, el gobierno ha reforzado los controles de pasaportes en los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros. Esto evitará retrasos, especialmente a los turistas británicos, que conforman la tasa más alta de viajeros que visitan España cada verano.

(También puede interesarte: ❗5 razones por las que te pueden denegar la entrada a España ¡Cuidado!)

En este momento, el aeropuerto más afectado por las cancelaciones es el de Palma, seguido por el aeropuerto El Prat de Barcelona.

No hay más aeropuertos afectados por las cancelaciones de EasyJet. Pero Ryanair sí deja dos vuelos cancelados en los aeropuertos de Alicante, Ibiza, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.