Cómo emigrar a España

España es uno de los países europeos más atractivos para emigrar, no solamente para los latinoamericanos, sino para asiáticos, estadounidenses, africanos, etc.

Su diversidad cultural y alto nivel de educación, hace que los jóvenes tengan los ojos puestos en esta nación, con deseos de estudiar y trabajar. Esto es posible gracias a dado que cuenta con excelentes universidades a nivel europeo ,

¿Qué tipos de visados hay para emigrar a España?

Quienes desean radicarse en España con el fin de trabajar, estudiar o vivir definitivamente, pueden contar con un tipo de visado según su condición.

Visado de estudiante para emigrar a España

La autorización de estancia por estudios en este país, la pueden solicitar los extranjeros que quieran residir por más de 90 días. Es decir, quienes emigran a España con el fin de cursar estudios en cualquier universidad o instituto español.

El instituto o universidad deberá estar debidamente autorizado por el ministerio de educación, que certifique la titulación por la formación realizada por el estudiante extranjero.

Además de lo anterior, el postulante deberá llenar los siguientes requisitos:

-Pasaporte con vigencia que cubra el periodo que solicita la estancia.

-Impreso oficial de la solicitud del visado. (En caso de menores de edad, este debe ser firmado por su representante legal)

-Demostrar los medios económicos suficientes, bajo ciertos parámetros que indica la Ley recientemente reformada.

-Contar con un seguro que cubra todo tipo de riesgos, como enfermedades, tratamientos y hasta repatriación en caso de muerte. Este seguro debe ser expedido por una aseguradora autorizada en España y con el monto que exige la Ley.

-La acreditación de aceptación en un centro de estudios autorizado en España.

-No tener la entrada prohibida a territorio español o cualquier país de la Zona Schengen.


-Certificación de antecedentes penales en su país de origen o el país donde haya residido los últimos 5 años.

-Certificado conde se demuestre que no se padece enfermedades que puedan ocasionar repercusiones de salud graves.


La solicitud del visado se hace en el consulado o embajada de España en el país de origen o residencia del interesado.

Visado por cuenta propia o emprendedores para emigrar a España

Trabajar por cuenta propia o autónomo requiere de unos trámites de viabilidad, capacidad económica para emprender el proyecto, bajo parámetros estrictos de oficina de extranjería.

La nueva reforma a la Ley de extranjería, ha flexibilizado los requerimientos que se venían exigiendo, tanto en requisitos como en montos económicos.

En esta forma se incentiva el emprendimiento entre las personas migrantes, al tiempo que se extiende su vigencia hasta los cuatro años.

Por otra parte a los estudiantes se les redujo a 2 años su estancia. En esta forma cuando hayan culminado sus estudios puedan acceder a residencia con permiso de trabajo.

(También te puede interesar: (🚨EXTRANJEROS en ESPAÑA se podrán incorporar al mercado laboral | Te explicamos la Ley de Extranjería)

Requisitos para la visa de autónomos o emprendedores

Los requisitos para emigrar a España con este tipo de visado, son similares a los de trabajadores cualificados.

– Pasaporte actualizado y vigente (mínimo 6 meses

-Fotografías recientes a color con el fondo en blanco, tamaño pasaporte.

-Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, expedido por las autoridades del país de origen o donde haya residido durante los últimos cinco años.

-Certificado médico donde se compruebe que no se padece enfermedades graves o contagiosas.

-La acreditación de los medios económicos estará acorde con el tipo de emprendimiento presentado.

-Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, la rentabilidad esperada. Si es el caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

-Presentación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada. O para el caso el ejercicio profesional que se indique.

Si el visado es concedido, el extranjero emprendedor deberá emigrar a España en el plazo de vigencia del documento.

Una vez efectuada la entrada en España, se debe solicitar personalmente la tarjeta de residencia en el plazo de un mes.

Testimonio de un estudiante que decidió emprender

No todos los extranjeros que vienen a España a estudiar, se conforman con aspirar a practicas y que estas empresas los contrate cuando terminen.

Froylan llegó a España con la ilusión de fortalecer sus sueños en su proyecto de medios audiovisuales iniciado en su natal México. Ingresó a un centro educativo para especializar sus conocimientos en marketing digital.

En esta forma logró llevar a cabo su proyecto e impulsarlo, tras un tiempo de ardua labor. Este emprendedor ya conforma la lista de Autónomos debidamente registrados.

Está generando sus propios ingresos y también está aportando su granito de arena a la economía española que tanto está necesitando este tipo de emprendedores.

Testimonio de un emigrante que trabaja por cuenta ajena

Margarita es una enfermera que emigró a España en plena crisis inmobiliaria en el año 2010.

Sin embargo para esta guatemalteca, esta situación no la intimidó para continuar sus planes de mejorar su situación económica.

Conoció a una colega que se regresaba a su país, dejándola a cargo del cuidado de una mujer mayor y que requería de atención permanente.

Con dedicación y mucha responsabilidad, cuidó de esta persona por espacio de 4 años.

Mientras tanto pudo iniciar los trámites para la regularización de su estatus migratorio en España. Al cabo de 3 años logró obtener su residencia y permiso para trabajar.

La persona que cuidaba, por decisión de la familia, fue recluida en un centro de atención para personas mayores y con cuidados especiales.

La atención de esta persona por parte de Margarita fue muy eficiente y la experiencia que acreditaba fue demostrada. Así que con las buenas referencias de esta familia, logró que la contrataran en ese mismo centro para gente mayor.

Hoy, ella trabaja en un hospital de gran prestigio en la ciudad de Barcelona. Logró la reunificación familiar junto con su esposo y sus 2 hijos adolescentes.

Visado para extranjero cualificado

La visa para los extranjeros altamente cualificados con contratación en sus países de origen, la nueva reforma a la anterior Ley ha flexibilizado los requisitos.

Este modelo podrá ser aplicado igualmente en cualquier sector que tenga déficit de trabajadores, especialmente para oficios específicos de difícil cobertura.

Supuestamente con la ley anterior ponía límites para proteger los puestos de trabajo que les pertenecía a los españoles. Esto obviamente no se ajustaba a la realidad laboral y sí se perjudicaba a los sectores con carencia de mano de obra.

Si cumplen estrictamente las condiciones, estos trabajadores tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años.

Profesionales considerados altamente cualificados

Son profesionales capacitados para dirigir y manejar una empresa de grandes dimensiones o multinacionales. Poseen conocimientos avanzados para desarrollar actividades en posiciones técnicas y especializadas.

Esta figura se creo para fomentar el ingreso de talento internacional, que sea requerido por una empresa española por los conocimientos adquiridos con esta formación.

Sin embargo, la Ley solo lo permitía siempre y cuando el empleador hubiera agotado todos los medios para encontrar esa persona. La búsqueda se hacía dentro de sus nacionales y si ningún español o comunitario cumplía con los requisitos exigidos para desempeñar el cargo.

Con la reforma a la Ley de extranjería, este requisito ha sido modificado y las empresas podrán acceder a extranjeros cualificados.

Requisitos

-Llenar completamente el formulario que le facilitan en el consulado. Adjuntar la copia de la autorización de residencia y trabajo notificada al empleador o empresario en España.

-Pasaporte actualizado y vigente

-Fotografías a color, sobre fondo blanco tamaño pasaporte.

-Certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o país donde haya residido los últimos 5 años.

-Certificado médico que demuestre que no padece ninguna enfermedad grave o contagiosa.

Si la visa es aprobada, el extranjero deberá entrar a España en el plazo de vigencia del visado.

Una vez efectuada la entrada a España, deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Residencia en el término de un mes.

(Puedes seguir leyendo: Las 5 profesiones más solicitadas para trabajar en España siendo extranjero)

Testimonio de un profesional altamente cualificado

Joán es un ingeniero electrónico brasileño, que cuenta con una amplia experiencia en el sector energético.

Hace varios años envió su CV a una empresa española. Estaba convencido de sus conocimientos y experiencia para ocupar la vacante que en ese momento estaban requiriendo para un alto cargo ejecutivo. La propuesta fue aceptada de inmediato.

Sin embargo cuando iniciaron los trámites para la contratación, encontraron muchos vacíos en la ley de extranjería para la contratación en origen.

Tras un tiempo de batallas jurídicas, Joán desistió de su aspiración para venir a trabajar a España, ya que la tramitología era demasiado compleja.

Gracias a la reforma a la Ley de extranjería que está en vigor desde agosto, Joán es requerido de nuevo en otra empresa. Su trámite para la contratación desde Brasil está siendo adelantado porque los requisitos han sido flexibilizados.

Esperamos tener muy pronto en España a este brasileño conformando la nómina de una de las empresas más importantes de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *