ETIAS PERMISO PARA VIAJAR A EUROPA

ETIAS PERMISO PARA VIAJAR A EUROPA

Si deseas viajar a Europa a finales del 2022 necesitarás tramitar un permiso que se denominará Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Por sus siglas en inglés significa ETIAS y en español SEIAV.

Este permiso requiere de unos cuantos requisitos para los viajes de turismo y negocios hacia Europa, por un período máximo de 90 días.

¿Cuál es el objetivo del permiso Etias para viajar a Europa?

El objetivo principal es el de evitar los riesgos que atenten contra la seguridad y la estabilidad de las fronteras en la Zona Schengen. Facilita la identificación de posibles amenazas, por el ingreso de personas sospechosas o peligrosas con antecedentes vinculados al terrorismo, narcotráfico u otros.

El sistema tiene sus normas de evaluación y una lista de alertas que permiten la identificación de esos viajeros que pueden representar alguna amenaza.

Este permiso no va a modificar el tránsito libre por los países miembros del Espacio Schengen, pero sí será un requisito obligatorio para entrar.

(También te puede interesar: ❗MOTIVOS por los que te pueden DETENER en un aeropuerto de ESPAÑA | ¡No lo hagas!)

¿Qué países solicitarán el permiso ETIAS para viajar a Europa?

Todos los Estados miembros del Espacio Schengen que son:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Llechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza.

Las Islas Canarias y Madeira, aunque están geográficamente lejos de la Unión Europea, pertenecen a España y Portugal, respectivamente. Por tanto forman parte de los países de la Zona Schengen.

¿Cuándo comenzará a regir éste permiso Etias para viajar a Europa?

‘A fines de 2022 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS. La introducción del permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a Europa, destacaron desde el propio Sistema.

Sin embargo, la Unión Europea no ha establecido una fecha fija para iniciar la solicitud del permiso como requisito para entrar a su territorio. Solamente ha informado que será a finales de éste año su implementación.

¿Quiénes deberán tramitar el permiso Etias para viajar a Europa?

Todos los viajeros de terceros países que pretendan ingresar a cualquier país del espacio Schengen y que en éste momento no requieren de una Visa. Este es el caso de los viajes por turismo, negocios o de corta duración cuya estancia no supere los 90 días.

En total son 60 países con ésta exención, dentro de los cuales se encuentran los países latinoamericanos que detallaremos a continuación. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos de estos países no necesitan visa para entrar a cualquier país que conforma el Espacio Schengen. Pero sí tendrán que tramitar el permiso ETIAS para viajar a Europa.

¿Los viajes esenciales también requieren de permiso Etias para viajar a Europa?

Las personas que tienen que tramitar un visado para con estancias esenciales mayores a 90 días, NO necesitan este permiso. Estas estancias esenciales se refiere a estudios, trabajo o para vivir en cualquiera de los países de la Zona Schengen.

Estos visados se tramitan en las embajadas o consulados del país a donde van a viajar desde sus países de origen.

Requisitos para solicitar el Permiso Etias para viajar a Europa

Es un procedimiento vía online y debe completarse un formularios con información personal y detalles del viaje.

Se debe contar con un pasaporte vigente, biométrico y en vigor. Igualmente debe registrar una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa por la emisión del permiso.

El valor de dicha tasa aún no ha sido confirmado por la Unión Europea, pero una vez inicie el proceso se establecerá su costo.

(Puedes seguir leyendo: Requisitos para ir a estudiar a España)

¿Cómo se tramita este permiso?

A través de la página Web de Etias se puede acceder al formulario, el cual deberá llenarse con los siguientes datos:

Nombre completo

fecha y lugar de nacimiento

Datos del pasaporte, incluyendo fecha de emisión y de expiración.

Detalles de su viaje al país que se vaya a visitar.

Información de contacto actualizada.

Igualmente deberá contestar unas preguntas de seguridad sobre su salud y antecedentes penales. Preguntas de índole personal podrán ser añadidas en un futuro.

¿Quién corrobora los datos registrados?

Esta información será constatada con bases de datos de seguridad del Espacio Schengen y bases de datos internacionales como Interpol y Europol. Una vez verificada la información dada por el viajero, en cuestión de minutos será procesada.

Es importante que la información suministrada sea real y verídica porque de encontrarse cualquier inconsistencia en los datos registrados, puede ser negada la solicitud.

Validez del permiso ETIAS

Este permiso tendrá una vigencia de tres años consecutivos o hasta la fecha de expiración del pasaporte.

El permiso Etias no exime a los viajeros exentos de visa, de pasar por los controles migratorios y de seguridad en los sitios de entrada a su llegada a cualquier país de la zona Schengen, al igual que lo hacen el resto de viajeros.

https://www.etiasvisa.com/es

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.