Vacunas permitidas para viajar a España

Durante estos días muchas personas se están preguntando si se puede viajar a España nuevamente, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Por eso es importante estar consultando las actualizaciones en los portales autorizados por las páginas oficiales, para saber qué vacunas permiten para entrar a España.

Pero no todo está dicho a la hora de organizar un viaje, porque los requisitos para el traspaso de fronteras cambian con frecuencia.

Pueden ser las páginas de embajadas o consulados o los informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Medicamentos.

Viajeros sin vacunas que deben realizar cuarentenas al entrar a España

Viajeros de países cuyo desempeño en el manejo del control de la pandemia fue deficiente, tendrán normas de restricción temporal para ingresar a España. Estos países son: India, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Brasil y Perú. Hay restricciones, bien si viajan directamente o si hacen escala procedentes de estos países, además de estar vacunados deberán hacer cuarentena en hoteles asignados.

Muchos países latinoamericanos ya no están en ese listado, pero puede suceder que con los acontecimientos ocurridos en los últimos días, España tome medidas al respecto.

Las fronteras de España ya están abiertas a turistas de terceros países que ya les hayan aplicado las vacunas, a partir del 7 de junio del 2021. Pero hasta este momento España está aceptando solamente las 5 vacunas que han sido autorizadas y aprobadas por la OMS y la EMA. Estas son: Pfyzer, Moderna, Jannsen Johnson & Johnson, AstraZeneca, y Sinopharm y debe haber sido aplicada 14 días antes de llegar a territorio español.

Puede ser que en algún momento el gobierno acepte otra de las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias, por eso hay que estar consultando.

Te puede interesar: ❗¡NUNCA hagas esto en un AEROPUERTO!⚠️ Evita hacer esto cuando viajes⛔

Vacunas aceptadas por España, beneficios y efectos adversos

VACUNA PFYZER

Requiere 2 dosis administradas con 21 días de diferencia, no contiene huevos, ni conservantes ni látex.

Fue desarrollada por el laboratorio Americano Pfizer en alianza con la compañía Alemana Biontec, señalaron que es  segura, bien tolerada y altamente eficaz. Ha demostrado protección de hasta un 95% para los enfermos de la covid-19. Puede presentar efectos adversos como: dolor de brazo, hinchazón, enrojecimiento del músculo, acompañado de fatiga, cefalea , dolor muscular, fiebre, dolor articular y escalofríos.

Los efectos adversos ocurren porque el sistema inmunológico se pone en marcha y la vacuna está funcionando. Cuando se presentan efectos adversos un tanto severos durante máximo un par de días, se alivian con reposo y tomando paracetamol.

VACUNA MODERNA (ARNm-1273):

Requiere 2 dosis administradas con 28 días de diferencia para preparar suficientemente al sistema inmune, no contiene huevos, ni conservantes ni látex.

Desarrollada por la Biotecnológica Estadounidense Moderna.

Los expertos aseguran que su eficacia aproximada al 94.1% en la protección contra el virus. Al parecer, la vacuna tiene un alto nivel de efectividad y poder según se ha demostrado con las personas ya vacunadas de diferentes categorías y edad.

Entre los efectos secundarios puede presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna. Y en el resto del cuerpo puede presentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. Estos efectos desaparecen al cabo de dos días y en algunos casos se hace necesario reposar y tomar paracetamol.

VACUNA JANSSEN-78436735 DE JOHNSON & JOHNSON:

Desarrollada por el laboratorio Belga Janssen filial del laboratorio Norteamericano Johnson & Johnson.

Requiere de 1 dosis. No contiene huevos, conservantes ni látex.

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomiendan especialmente a las mujeres menores de 50 años, que se informen acerca de los riesgos que puedan llegar a presentarse. Si no puede recibir ésta vacuna, es posible que sí pueda aplicarse de otro tipo, siempre que estén autorizadas por la OMS y la EMA.

Los efectos secundarios se pueden presentar al cabo de uno o dos días después de vacunarse y podrían afectar su capacidad para completar sus actividades cotidianas, pero deben desaparecer en pocos días.

VACUNA ASTRAZENECA:

Dosis: 2 dosis con un intervalo de 8 a 16 semanas.

Fue desarrollada por un equipo de la Universidad Británica de Oxford y la farmacéutica britanico-sueca Astrazeneca.

Esta vacuna, junto con la Pfyzer, tiene altos niveles de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática grave en pacientes de riesgo. Es recomendada para personas con comorbilidades (dos o mas enfermedades) con aumento del riesgo de covid, que incluye obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y la diabetes.

En un informe del Ministerio de Sanidad del gobierno Español del 1 de junio/2021, hace un anuncio a las personas menores de 60 años. A éste colectivo que recibieron la primera dosis de  AstraZeneca, la segunda dosis será de Pfyzer, lo que se denomina “pauta heteróloga o pauta mixta”.

VACUNA SINOPHARM:

Desarrollada por la empresa estatal china Sinopharm e indica que el tratamiento de adultos con esta vacuna, reducen el riesgo del Covid-19 con síntomas. Esta disminución se produce del 73 al 78% de efectividad, según estudio efectuado con mayores de 18 de cuatro países de medio oriente.

Dosis: 2 dosis con un intervalo de 3 a 4 semanas entre cada una.

La OMS recomienda esta vacuna para los adultos mayores de 18 años o más,  a partir de las pruebas disponibles tras la revisión. En los mayores de 60 años su eficacia no se ha podido comprobar, debido a las pocas personas que se inscribieron para los ensayos.

Observaciones generales de todas las vacunas que acepta España

Para las personas que han padecido la Covid-19 y se preguntan si deben vacunarse o no, el Ministerio les hace un anuncio muy importante. Para los menores de 65 años, recomienda retrasar la vacunación hasta 6 meses tras el padecimiento de la enfermedad y administrar una sola dosis. En mayores de 65 años se administrarán las dos dosis y no se esperarán los 6 meses tras la infección para administrar la primera dosis.

Puede ocurrir que al aplicar cualquier vacuna, se presenten desmayos u otros eventos relacionados a estados de ansiedad como respiración acelerada, baja presión y hormigueo. Estos efectos suelen ser poco frecuentes y no graves, de acuerdo con información del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS).

CERTIFICADO DIGITAL UE COVID (CERTIFICADO VERDE DIGITAL)

Mediante un acuerdo entre entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo han convenido la puesta en marcha del CERTIFICADO VERDE UE Covid. El presidente de España Pedro Sánchez indicó que con el certificado digital, España va a retomar todas sus actividades económicas en forma segura.

«Vamos a lograr la movilidad en el ámbito de la UE este mismo verano», señalo el mandatario de los españoles.

De la misma forma Sánchez dejó claro que no es un pasaporte, ni un documento de viaje, ni es requisito para viajar. Es un mecanismo o instrumento que lo que va hacer es facilitar la movilidad, llegada y tránsito de viajeros, a partir del 1 de julio. Va a ser gratuito, universal, se va a enseñar de manera sencilla, comprensiva a la persona que esté viajando. Registrará si está vacunada, si ha pasado la enfermedad o bien si tiene el resultado negativo de la pcr. Este certificado tiene como fin agilizar la llegada de los viajeros y evitar las comprobaciones tan complejas que han tenido que sufrir en estos largos meses de pandemia.

El certificado funciona de forma sencilla. Es un documento que necesitan rellenar aquellas personas que entren a España. Se implementa mediante un código QR y que van a ser emitidas por las comunidades autónomas. Cada país tendrá autonomía en su propia aplicación, pero se va a buscar la plena interoperabilidad entre los distintos mecanismos diferentes de la Unión europea.

El ministerio de sanidad es el encargado de coordinar los registros y sistemas de información que extenderán los certificados de vacunación a los ciudadanos y que los expedirán en papel y en digital.

También puedes leer: VACUNA RUSA SPUTNIK ¿Por qué la comunidad internacional no la aprueba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *