¿ESTÁN NEGANDO LA ENTRADA DE LATINOS AL VIAJAR A EUROPA?
Viajar a Europa es algo que miles de latinos hacen cada año. A pesar de cumplir con las condiciones de entrada, muchas personas no son recibidas en inmigración en los aeropuertos por diversos factores, bien sea por no poder justificar su viaje, no contar con los recursos económicos suficientes o estar en listas internacionales de inadmitidos para entrar a la Unión Europea.
A continuación les indicaremos cuáles son esas cosas que hacen que no puedas entrar a Europa. Igualmente sabrás lo que debes hacer para evitar que te nieguen la entrada y qué restricciones ponen en los aeropuertos si viajas por turismo.
Irregularidades en tu pasaporte al viajar a Europa
Si pretendes entrar a territorio europeo, primero deberás pasar por el filtro de inmigración en cualquier aeropuerto internación de un país perteneciente al Espacio Schengen.
Este espacio europeo tiene filtros estrictos para evitar que personas con antecedentes penales o que representen un peligro para la sociedad entren en alguno de sus países miembros.
Normalmente los ciudadanos latinoamericanos suelen ingresar a Europa por España. Aunque también pueden ser usados aeropuertos de otros países como Holanda o Portugal al viajar a Europa.
Cuando el agente migratorio te exija el pasaporte deberás presentarlo en optimas condiciones. Esto es, estar en buen estado físico, que las letras impresas estén legibles, no tener ralladuras o enmendaduras y que no esté caducado.
Es importante que tengas en cuenta que cualquier irregularidad mencionada anteriormente, puede ser motivo suficiente para que te retengan el pasaporte. Si es así, te llevarán al cuarto de interrogatorios para y te realizarán más preguntas acerca de tu viaje y tu entrada podría verse afectada.
Debes tener claro el motivo del viaje
Si llegas a presentar irregularidades serias sobre el motivo de tu viaje, la policía podría asignarte un abogado de oficio. Pero en caso no cumplir con alguno de los requisitos para ingresar a territorio europeo, podrían denegarte la entrada y hasta expulsarte por un tiempo para que no puedas entrar.
Recuerda que en este caso por ejemplo, los requisitos para viajar a España en 2024 son los mismos que se han venido exigiendo durante los últimos años: pasaporte vigente, demostración de recursos económicos, tiquete de regreso, reserva de alojamiento, itinerario de viaje y disponer de un seguro médico para viajar a Europa.
En este medio expusimos el caso de una viajera procedente de Bolivia, quien modificó su pasaporte y pretendía viajar a España con visado de turismo. Antes de su entrada la policía descubrió dicho cambio en su documento de viaje y no le permitieron entrar a Europa. Adicional tuvo que compadecer ante un juez y enfrentar una pena legal.
Te puede interesar: Qué hay que responder en la entrevista para solicitar la visa a Estados Unidos
¿Por qué pueden negarte la entrada a Europa?
Los motivos más comunes de denegación de entrada de latinoamericanos al viajar a Europa es no contar con reserva de alojamiento ni recursos económicos suficientes.
Sin embargo estos requisitos son muy básicos y no requieren de tanta organización. La reserva hotelera puedes realizarla por internet con el teléfono móvil a través de aplicaciones como Airbnb o Booking
En el caso de los recursos económicos hay que presentarlos en efectivo o en tarjetas bancarias. El monto varía según el país que pretendas visitar al viajar a Europa.
En este blog encontrarás información amplia sobre los requisitos para viajar a España o las restricciones para viajar a Europa.
Lo que mencionaremos hoy son los actos de acuerdo con el tipo de infracciones que cometas en tu país de origen y que infrinjan la ley que podría afectar tu entrada a territorio europeo.
Con la creciente inmigración, estos países cada vez se ponen mas exigentes y estrictos con las personas que pretenden ingresar. Personas con antecedentes penales por hechos cometidos en sus países de origen o donde han residido últimamente, podrían ser una piedra en el zapato. Sin embargo, no hay de que preocuparte si no presentas ningún tipo de antecedentes que infrinja la Ley.
Cabe resaltar que en poco tiempo comenzará a regir el permiso ETIAS para poder viajar a Europa. Este es un nuevo requisito de viaje, para los viajeros de países que no requieren actualmente un visado de turismo para visitar el Espacio Schengen.
Viajero expulsado previamente de Europa
Hay miles de casos de personas que ya no pueden volver a entrar a Europa. Uno de los principales motivos es quedarse a vivir en alguno de estos países de manera irregular. Se quedaron indocumentados pues su tiempo de estancia legal se venció y no renovaron sus documentos.
Ese fue el caso del argentino Santiago Pérez, quien entró a España en el 2004 como turista y se quedó viviendo allí durante 8 años. Él trabajó durante esos años en varias ciudades de España en oficios como camarero, obrero de obra o ayudante mecánico.
Un día, la policía entró al sitio de trabajo de Santiago quien se encontraba descansando descuidadamente. Le solicitaron al dueño del negocio todos los papeles del local, incluidos los permisos de trabajo de sus empleados.
Esto debería saberlo antes de viajar a Europa.
Santiago evidentemente estaba muy preocupado porque se encontraba trabajando de manera irregular, o sea sin papeles. Cuando le solicitaron su documento de identidad con el respectivo permiso de trabajo no pudo presentar nada. La policía de inmediato impuso una anotación en el sistema y posteriormente le fue dada la orden de expulsión.
🚨 ÚLTIMO: NUEVAS medidas EQUIPAJE de MANO para viajar en avión 2024
Santiago tuvo que devolverse para su natal Buenos Aires. La entrada a territorio europeo le fue denegada por varios años, por haber incumplido la Ley.
Esta persona no estaba al tanto de esto pues en aquel entonces no habían tantos inmigrantes latinoamericanos como hoy en día.
Santiago intentó volver años después, pero al pasar por los controles de seguridad y migratorios del aeropuerto de Madrid, en el registro del sistema aparecía la previa orden de expulsión.
El oficial de inmigración le informó sobre la negativa de entrada a España y fue embarcado en el siguiente vuelo de regreso a Argentina.
No tener claridad en el motivo de estancia al viajar a Europa
Como ya lo mencionamos, muchas personas viajan a España con el fin de quedarse, pero aseguran que estarán como turistas.
Aunque no todos los viajeros tienen la misma intención, los oficiales de inmigración no saben quien quiere quedarse irregular y quien no.
Si tu intención es viajar a Europa ingresando por España solamente como turista y visitar los principales sitios de interés deberás preparar muy bien tu itinerario de viaje.
Es muy probable que te pregunten qué sitios vas a conocer, te pedirán reservas de entrada a dichos lugares, cómo te transportarás y cómo vas a pagar dichas entradas.
Si hay inconsistencias por ejemplo con la fecha de vuelta a tu país de origen y con las fechas de las reservas de alojamiento esto podría ser un problema. Resultaría ilógico que por ejemplo tu billete de avión de regreso sea en 30 días, pero tengas una reserva de hotel de solo 22 días.
También es motivo de duda que tengas muchas maletas con bastante ropa y elementos personales y digas que solamente vas a estar 2 semanas en territorio europeo.
Este tipo de inconsistencias son muy tenidas en cuenta por la policía. Si no concuerda con el motivo que dices tener podría hacer que no te dejen entrar al viajar a Europa.
Hay casos en los que presentar ciertos documentos hace que la entrada sea mas fácil, como por ejemplo un visado de estudios o de trabajo. Tener un documento de este tipo implica que previamente una embajada ya te ha aprobado una estancia en territorio europeo.
Realizar bromas sobre seguridad en un aeropuerto al viajar a Europa
Si tienes buen sentido del humor y sueles hacer chistes o comentarios fuera de lugar en sitios donde no se deben hacer, ten mucho cuidado.
El aeropuerto es ese tipo de lugares puesto que si la policía te detiene y te pregunta qué tienes en tu maleta y tu dices algo como armas o droga a manera de broma esto puede ser tomado muy en serio.
Los controles en los aeropuertos no son un chiste. Cualquier sospecha de peligro puede ser tomada por la policía como un intento de poner en peligro la seguridad del lugar. Así que si tienes ganas de hacer algún tipo de broma no lo hagas.
Hace un par de meses en Colombia sucedió que unos jóvenes turistas ingleses llegaron al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y cuando los oficiales de policía les preguntaron el motivo de su viaje ellos dijeron que querían probar sustancias ilegales en Medellín ya que habían oído que allí vendían de buena calidad. Esto lo dijeron en broma, pero las autoridades colombianas no lo tomaron de esa manera e inmediatamente los detuvieron, negándoles posteriormente la entrada al país y deportándolos a su país de origen.
Aunque este país no sea de Europa se cumple el mismo protocolo de seguridad en cualquier parte del mundo, ya que la policía se debe encargar de hacer que se cumplan las leyes y la soberanía de cada país.
Otro caso similar, también de un país latinoamericano, fue el de México cuando por redes sociales se viralizó un video de unos jóvenes franceses que se encontraban de intercambio quienes se burlaron de las costumbres y tradiciones del país.
Las autoridades mexicanas junto con las directivas de la universidad a la cual asistían dichos estudiantes tomaron cartas en el asunto y los deportaron del país.
Publicar comentario